JUGUETES QUE DESARROLLAN LA INTELIGENCIA, LA CREATIVIDAD Y LA SENSIBILIDAD

12 de julio de 2012 at 11:08 PM Deja un comentario

El alma infantil es siempre la misma, espontánea, curiosa, imaginativa (…)
encariñándose apasionadamente con un juguete o desmontándolo para ver lo que hay en su interior, adornando con su nueva imaginación la fea y triste realidad…

El despertar de los sentidos

Cuando se elige el juguete adecuado en el momento idóneo, éste puede potenciar la inteligencia, la creatividad, la afectividad, la habilidad manual y otras muchas facetas de la personalidad del niño/a.
Por ello, es necesario que esta elección sea la adecuada desde el primer momento de la vida del pequeño.
Una de las principales premisas de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP), institución internacional dependiente de la UNESCO y que se encarga de la educación infantil, reza así: «la conducta del futuro ciudadano depende de la manera en que el niño realice sus primeras experiencias de vida en común».

Los primeros años de vida de un ser humano determinan de manera indeleble su futura personalidad, felicidad y categoría humana. Ciertamente, el juego y los juguetes adquieren, bajo este punto de vista, una importancia indudable. El niño/a aprenderá a través de ellos no sólo a divertirse y distraerse sino a adquirir, como propias, cualidades tan importantes como la disponibilidad, la accesibilidad, la entrega, la tolerancia, el diálogo, la solidaridad y la acogida.

El Primer juguete: Su propio cuerpo

Si alguien nos pidiese que dijésemos en treinta segundos qué conceptos o imágenes asociamos a la figura del niño/a, lo más probable es que en el noventa y nueve por ciento de los casos contestásemos como una de las opciones las palabras «juego», «jugar» o «juguete». Porque el juego es innato en el niño, es intrínseco a su naturaleza. No en vano el primer juguete de un recién nacido es su propio cuerpo; de hecho no es consciente, en sus primeros meses de vida, que esa mano o ese piececito forman parte de él mismo y no de un objeto independiente de su diminuto ser.

Aprendiendo a imitar

Una vez que el niño/a ha abierto los ojos y comienza a enfocar correctamente los objetos que tiene alrededor, algo que sucede a partir de las seis semanas, se inicia una parte importante de la gran aventura que es la vida y, por ende, el juego. El bebé mirará y escuchará sorprendijuegos juguetes educativos didacticosdo el carrusel de colores que se encuentra encima de su cuna o el sonajero de plástico que ya es capaz de asir torpemente entre sus dedos.
Es ésta la fase de descubrimiento, una etapa en la que el niño/a intentará captar todo lo que le rodea para responder con sus propios gestos y expresiones. Se trata, en suma, de un juego imitativo que le hará sentirse integrado en el medio familiar en el que se encuentra.
Posteriormente, el juego se hace simbólico. El pequeño requiere, en este momento, los medios adecuados que le permitan asumir funciones y diferentes papeles sociales y que le conviertan en el protagonista de acontecimientos o sentimientos. Es entonces cuando el juego simbólico se combina con la fantasía, esa otra palabra inherente a la descripción del carácter de cualquier niño.
Publicado en www.ludomecum.com
Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, JUEGOS Y JUGUETES. Tags: , .

UN JUGUETE PARA CADA ETAPA GATEAR ESTIMULA SU DESARROLLO E INTELIGENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: