¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS EN EL CONTROL DE ESFÍNTERES?

22 de agosto de 2012 at 10:52 PM Deja un comentario

Cuando el Imagenniño aprende a dar la expulsión de las materias fecales y la orina se dice que está aprendiendo a controlar sus esfínteres y los padres pueden ser de gran ayuda en este aprendizaje.

Para muchas mamás, el hecho de que su hijo, deje de usar los pañales, de mojarse en la cama o de ensuciarse los pantalones, representa un descanso en cuanto al lavado de la ropa.

El control de esfínteres por parte del niño tiene una importancia fundamental para su desarrollo psicológico.

Para casi todo adulto, las heces fecales son un producto de desecho que provoca asco y repugnancia. En cambio para el niño pequeño(aprox hasta los 2 años de edad) sus excrementos son algo muy valioso y estimado ya que constituye una parte de su cuerpo.
Para la formación de este hábito es importante tener en cuenta esta idea que tiene el niño y proceder consecuentemente.
No haga escándalos cuando el niño orina o hace pupú, ni se refiera a el o a estos excrementos con expresiones hostiles como “caca”, “sucio”, “puerco”, cochino, etc.
Poco a poco a medida que el niño asimile mejor, enséñele que la orina y las heces ya no le sirven para nada en su cuerpo. Es importante indicarle que estas se deben depositar en la poceta y así mantenerse limpio.
Este hábito debe comenzarse al año y medio de edad con el uso de la bacinilla, estableciendo un horario cada 3 horas y sentarlo para que se acostumbre a su uso como también dejarlo sin pañales en el día con solo ropa interior.
Cada vez que logre hacer pipí o pupú en la bacinilla se debe elogiar con aplausos, besos,abrazos o dibujos de caritas felices en la mano. Poco a poco irá aprendiendo a usarla hasta que no haya la necesidad de colocarle el pañal.
Es muy importante no apresurarlo en este aprendizaje, no compararlo con otros, cada niño aprende a su ritmo y para que el niño aprenda a controlar sus esfínteres, la primera condición es que pueda orgánicamente hacerlo con regularidad hacia un poco más de los dos años.
El control nocturno suele demorarse más y en algunos casos hasta los cuatro años de edad. todos los niños son distintos entre sí y por consiguiente el tiempo que tarden en controlar los esfínteres varía mucho de un niño a otro.
La señal más clara de que el niño está preparado para aprender es cuando avisa después de haberse ensuciado o cuando se esconde en algún rincón por hacerlo.
En general comienzan a avisar hacia los 2 o aún hacia los tres años y de vez en cuando van solos a la bacinilla o al baño.
El control de esfínteres es un proceso que no se logra de un día para otro por eso es importante la paciencia y perseverancia.
Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. 21-8-2012.
Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES. Tags: , .

LOS NIÑOS Y LA RESPONSABILIDAD CUANDO ENSEÑAR A ACEPTAR LAS NORMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: