INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ESCOLAR. Dos caras de una misma REALIDAD.

31 de agosto de 2012 at 11:03 PM Deja un comentario

Estimado Lector:

Brindamos este espacio para reflexionar sobre las dos caras de la realidad que nos ofrece la INCLUSIÓN ESCOLAR.

A continuación te presentamos la historia de Josefina, una jovencita con convulsiones epilépticas y la contracara,  la historia de Mikel, en la voz de su mamá Fátima.De la vida real: “Mi hija tiene convulsiones”.

Dibujò: Hugo Lavandaio. Pintó: Estudio CRIC.
YO SOY IGUAL Y DIVERSO

Alejandra, nos cuenta la historia de Josefina, su hija que
nació de un parto traumático y no tuvo un diagnóstico precoz
de su patología.
Con una “pésima orientación por parte de los mèdicos de la
mutual”, según su parecer; logró el diagnóstico de “epilepsia
focal” recién a los cinco años de vida de su pequeña.
Reconoce que su vida “cambió un poco” debido a la
enfermedad de su hija ya que debió extremar los cuidados
acostumbrarse a manejarse con la enfermedad y los “miedos”
que ella trae y tuvo que ser más cuidadosa con los factores
externos que pudieran provocar una nueva crisis.

A partir de tener ese diagnóstico certero, obviamente, se rodeó de profesionales a los que consideró confiables, un médico clínico de cabecera, un médico neurólogo, psicólogo y psicopedagogo que le indicaron qué debía y qué no debía hacer a fin de protegerla y no “enfrentarla a desafíos que no podía superar y la hicieran sufrir”.

Alejandra nos comentó que “no quería criar a su hija en una cajita de cristal y deseaba que hiciera su vida igual a la de su hermana, ya que ella no es ni igual ni distinta a sus otros niños ya que cada uno es distinto”.

“EL PAPEL DE MAMÀ, aclara Alejandra, es el de compañera no de carcelera. Uno debe cuidarla, acompañarla y aconsejarla, no marcarle el destino”.

“EL TRATAMIENTO PSICOPEDAGÓGICO me hizo entender que puede hacer cosas sola” y me ayudó a comprender qué debo hacer yo por ella y qué no respetando sus capacidades
dejándola que pruebe sola” o “probando personalmente otro método para que aprenda”.

A NIVEL ESCOLAR las fallas en la interpretación en las consignas y la atención dispersa fueron cada vez menores gracias a que el proyecto educativo realizó todas las adaptaciones posibles.El colegio posee un excelente equipo de profesionales y el gabinete psicopedagógico intraescolar y
extraescolar se comunica permanentemente y trabaja con objetivos en común en pro del progreso de la pequeña.
Evidentemente, los resultados fueron buenos y la niña poco a poco fue descubriendo sus capacidades como el gusto por la lectura, por la música clásica y por el orden.

La recomendación que le doy a los otros papás, concluye mamá Alejandra es ”NO MENTIRLES” a sus hijos y “HACERLES TOMAR CONCIENCIA” exactamente de ”LO QUE SON CAPACES Y DE LO QUE NO PARA QUE NO SE SIENTAN DIFERENTES Y NO SE MARGINEN YA QUE TIENEN MUCHO
PARA DAR Y PUEDEN HACER MUCHAS COSAS PARA HACER POR SÍ Y PARA LOS DEMÀS”.

Es importante que siempre se protejan del sol y de los golpes en la cabeza (andar siempre con sombreritos o casco, si esposible). Que cuiden su alimentación (no a los enlatados); comer alimentos bajos en proteínas, altos en fibras y lácteos; hacer muchos deportes de bajo impacto como bicicleta, básquet, fútbol y sobre todo “ASUMIR SU PROPIA VIDA YA QUE TIENEN UN FUTURO VENTUROSO”.

Es importante que se haga responsable de tomar su propia medicación ya que como le digo siempre a Josefina: “TUPASTILLA ES TU CINTURÓN DE SEGURIDAD”.
El niño debe vencer el miedo ya que debe hacer todas las actividades con cuidado y con precaución de no excederse ni fatigarse y, para ello, es imprescindible que los padres no le pasemos nuestra ansiedad que lo inhabilita para hacer cosas.
Lo importante es informarse y cuidarlo de manera integral a fin de BUSCAR LA “CALIDAD DE VIDA”.

Agradecemos a la Señora Alejandra F. por su gran
generosidad de corazón por brindarnos su valioso testimonio
de vida. Dra. Carina Aida Di Fresco Tala.

La contracara es la historia de Mikel, en la voz de su mamá Fátima

Crónica de una EXCLUSIÓN ANUNCIADA

¿DÓNDE? En Vitoria, Alava, nace un niño perfecto y precioso en 2005.

Venía para superhéroe desde el primer día. Yo pensé que bombero, y mira por donde, no.

Antes de que se imagine ser bombero ya es un superhéroe, desde hace mucho, para mi.

La paciencia de mi niño no tenía límites, ahora ya si. La de su madre era escasa, y el me hizo entrenarla a fondo, pero, evidentemente, la paciencia que tengo es para el.

Para el mundo neurotipico que se considera superior pues, mire, oiga, no me queda paciencia.

Pienso que hemos tenido suerte en la etapa de infantil con Mikel y su colegio,, y así queda reflejado en este blog desde el principio. Mejorable, puede, empeorable, seguro.

Veo en estos cuatro años, pues este año repitió el ultimo curso,que las cosas han avanzado mucho, el enfoque que hemos percibido es muy variable de un profesor a otro, la forma de hablar de el en las reuniones, que es lo que podemos llegar a saber las familias de niños no verbales si no se sigue una comunicación diaria por escrito, en ese cuaderno viajero,  preferiblemente.

De todos modos, mejoraba.

LA VERDAD ES QUE NO PENSABA QUE ERAMOS TAN INVISIBLES Y NUESTROS DERECHOS TAN NINGUNEABLES.

Yo que me había creído lo de la ESCUELA INCLUSIVA VASCA!! PUES SI….HASTA LLEGAR AL VETO A PRIMARIA NO HA ESTADO MAL, NO, HA SIDO UNA ESCUELA INFANTIL INCLUSIVA VASCA, DE LA QUE ESTAR ORGULLOSOS.

A esta madre no tienen que explicarle lo complicado y tedioso que es tener que adaptarlo TODO.  Se lo ahorren, vivo inmersa. Si, es coñazo, y si , que tedio, DEBERIA ESTAR HECHO.  La materia que se le da DEBERIA SER ACCESIBLE  y el tiempo que se emplea en hacerla es tiempo de enseñarla.

Es el mundo al revés.

Al grano. Tras cuatro años con los apoyos que EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION Y BERRITZEGUNE han considerado, variables, cada año, por ser diferentes personas y diferentes metodologías y actitudes, variables, porque el cole no estaba hecho y se les escolarizó en un prefabricado a veinte minutitos de casa,20 minutos de camino andando  por cuatro veces el niño hora y veinte diarias para un niño de tres y cuatro años,y  ocho trayectos diarios yo…

No nos lluvio apenas esos dos años..no.. mares.

Vale, al fin en 5º de infantil estrena colegio, ante nuestra puerta,  sin tener que cruzar ninguna carretera y pudiendo ir en su bici o patin autonomamente.

Los apoyos personales crecieron en ese momento y se añadio un pt al ejército, que hasta ahora no tenia. No llegaba a cuatro horas semanales. Como logopeda,que si tuvo desde el principio, otras casi cuatro horas.

Mikel ha ido , desde CASI el principio, al cole con un EAE, o sombra. Digo CASI por que no fue desde el principio, tardo nuestra querida Rosana un poco en llegar gracias a alguien que no le da importancia a estas cositas, y deja dormirse las cosas en una mesa.

Salvo el primer año, siempre han estado a media jornada ,duplicandole esa figura, una persona por las mañanas y otra por las tardes.

Duplicamos también las incidencias, un año me llego a decir , en el  2009 –2010, que como no les daba tiempo a conocer a mi hijo a las eaes que iban por la tarde, que no superaban el mes, hubo una epoca extraña, Recuerdo a Marta y a Belen y poco mas, la orientadora del Berritzegune, me dijo que se encargaban del resto y la tutora de mi pequeño pues ella tenia autoridad con el. ¿No os digo que es el mundo al reves?

Duplicarle la sombra en la que se apoya mi niño tiene de bueno,… que cuantos mas boletos compras, mas opciones tienes de que, tarde o temprano,  te toque la lotería, y llegue la SOMBRA que ve al niño  y se esfuerza con el.

Pero mientras, a mi niño le han movido la mandíbula “Arratsaldeon.”.. cada tarde… antes de entrar a clase, como requisito previo, como si no hablara porque no sabe mover la mandíbula, o no le diera la gana. Entraba ofendido y humillado y llorando cada tarde, y yo me iba igual hasta casa. Hoy en dia le atizaria con el comunicador, arratsaldeon, joder…

Ese es el precio de la inclusión en infantil, tener que conquistar cada pasito, tener que ser los pesaos de los pictos, tener que adaptar material, tener que explicárselo a los compañeros, tener que llevar información al colegio para los profesores porque “nunca he conocido a un autista” , y se hace, se va, se llora, lo que haga falta, porque el tiempo que esta en el colegio, sepan como comunicarse con el, y ME AYUDEN, AMI QUE LO HE EMPRENDIDO Y LLEVO A CABO 24 HORAS CUANDO NO HAY COLE Y TODAS LAS DEMAS CUANDO SI HAY COLE, a enseñarle otra forma de comunicarse.

Que no, no van a ser los signos, no. Seran los pictogramas, porque para cojones, los de Mikel. Y no signa. Puede que porque no se lo enseñeis al resto del compañeros y no lo vea util para comunicarse con gente que no le entiende , igual que si lo dice en su Mikeliano.

No no signa. Pero POR ALGUN MISTERIOSO AZAR, tiene madre cabezona y casa con internet, impresora plastificadora y metros de velcro, tiene muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho entrenado, cuatro añitos de nada, en su rango de atencion, que estiramos entre todos, haciendole las cosas interesantes y no porque le forcemos, ya que pretendemos potenciar un diálogo , una comunicación, para poder educarle.

En fin, mi niño, con sus dos cojones y su idioma materno el castellano, donde AGUR es lo máximo que se decia, se fue, desde el principio, a clase en inmersión en euskera. Por que no hubo opción , en ese colegio, de nada mas. Pues euskera, si no reconocemos limites.

Si conjugo mal, se ríe de mi. Ya sabe mas euskera  que yo.

Que viene de un soberano ejercicio de observación y asociacion, este ruido nuevo debe significar esto….

Mi hijo se apoya en refuerzos visuales, como indicadores de espacio y actividad y norma, y como comunicacion, YA QUE NO HABLA.

NO NO HABLA CON SU LENGUA.

NECESITA UNA PROTESIS ORAL-VOCAL.

TIENE AUTISMO. MENUDA NOVEDAD. Soy consciente de que facil no es. Vivo con el. Hay que meterlo en el juego constantemente, implicarle constantemente, darle explicacion de todo, y aun asi, el ira y la liara en el minimo resquicio que tenga. Lo se, lo pari yo. Por eso necesita sombra, y visto lo visto, sintiendonos tan amenazados,no se si un guardaespaldas.

Necesita un pt que sepa como enseñarle y se coordine con su tutor-a, para que  sepa como enseñarle, necesita un logopeda que le enseñe- ayude -disponga a usar un comunicador y su voz, y la sombra, que le enseña a todo lo que quiera, ya que es el que esta con el. Me refiero, a que es el que le enseña a jugar, a relacionarse con sus iguales, ,a seguir una actividad, a comportarse adecuadamente y le corrige cuando no es asi.

Es un ejercito; sumando profesores de ingles, de musica, orientador del colegio y el director que se ha merecido un monumento.

A ese ejercito se pueden sumar personas que le apoyan en momentos puntuales, pero que han sido muy importantes en el cole para Mikel, (gracias guapas!)

Resumiendo, la estabilidad de la que ha gozado mi niño no ha dependido de la ubicacion del colegio, ni ha dependido de la plaza fija de nadie. Ha dependido de una actitud general, donde Mikel era uno mas, y asi se lo han y hemos hecho sentir, donde se le apoyaba en lo que necesitaba, en su grupo con el que crecio media vida, y con el que compartio el ultimo año, que sobre los pequeños no quiero hablar en este post, porque este post es de protesta, y ellos no se merecen ninguna, sino alabanzas.

Me duelen los niños , me duelen sus familias, me duele perder nuestro hueco en ese mosaico, que no ha sido facil, pero era su escuela, MIA MIA., me dice mirando su foto de patio que le prepare con unos pictos de filas juego y fila .

El ultimo curso, al repetir, el ciclo de sueño se giro completamente , hemos asistido lo que hemos podido, he llevado al niño durmiendo una hora, y dos, y nada, y el entra zombi y yo me voy llorando. No no da guerra, pero esta desenchufado. Al final, no le llevaba asi, porque solo dilataba el giro de la rueda,del ciclo vigilia /sueño, y consultando con su pediatra, hemos girado el sueño A PELO, porque no nos merece la pena un boton que lo apague y no seguir enseñandole a relajarse y a dormirse, que aqui no viene nada de serie, nada, hay que currar para todo, para dormir tambien. Ni una gaupasa desde que acabo el curso.

Sera su forma de adaptarse a un grupo nuevo donde no le conocen como antes, sera su tension al hacerlo,serian muchas cosas que no puede decirnos y que el traduce alargando su vigilia.

Asi que a alguien que no ha dormido en medio curso, a alguien que deja a su hijo llorando en el colegio, de pena, de pena de mi niño, que sus esfuerzos son invisibles y sus meritos tambien, que no me exijan respeto ningun zombi que cobre por trabajar. Ninguno. Ni ninguna. No RESPETO A NADIE que no le respete.

A muchos otros, que le respetan, si los respeto, y creo que los que le conocen sí que  le ven como un niño. Uno mas.

El resto no , ni le ve como niño, ni tiene derechos de niño.

Eso es devastador. Pedir a Educacion, por escrito, que no le cambien de colegio en contra de nuestra voluntad…y que me respondan,por escrito, POR FIN!!! :  Os comento que OIDOS LOS PADRES, decido yo. tAPONES? HAY QUE LLEVAR TAPONES Y NO OIRLO? LO HE OIDO, Y ME HE NEGADO TODAS LAS VECES QUE ME IMPONGAN SU UNICA PROPUESTA.

No vuelvo a ninguna reunion sin una camara de video, y un notario que levante acta de las perlas verbales.

Los niños con deficiencias estan mejor atenddos y protegidos en ese tipo de aulas. Y no explote .

No dejarnos ni ver el informe del berritzegune, y encima decirme que yo voy con mi actitud de escopeta cargada. Cuando discriminen y humillen a su hijo, señoras, vayan ustedes con la actitud que quieran, porque a mi ni me queda paciencia, ni respeto.

NO ES NO. una vuelta por el diccionario a mirar REFERENCIA Y ESTABILIDAD, Y ATRACO, ya se podian dar antes de mandarme escritos tan tiranos y surealistas.

El ultimo dia de Julio, nos mandaron un escrito, que el aula de mikel esta en tal cole, (contra el que no tengo nada), por la estabilidad de la plaza de la profesora, y no se de que recursos especificos me hablan, estos llaman especifico a los pictogramas. Vivire en una casa especifica?

Vale, majos, la comunicacion alternativa es un requisito previo para la educacion, en ningun caso es sustuituible ni suficiente, ni pretendemos relagar el acceso de Mikel a la educacion primaria, ya que en las aulas estables no se cursa de eso, se cursa de Ebo, aunque ni te lo mencionen, que mas te da, si tu camino es un centro de dia y una residencia. Bien aparte, eso si. Tiene siete años, aqui no nos rendimos. Su camino lo pinta el, con sus dos cojones que triplican a los que cobran por trabajar. El no cobra, el se esfuerza cada dia, con el mismo y con el resto, es mi heroe, no vendo su futuro por comodidad, “Que contentos vais a estar el año que viene” ……… cone sas frases..espero que si, que este muy contento, que se hayan defendido sus derechos, y de aqui, al Defensor del pueblo, que ya conoce lo que son aulas estables, y ya conoce  padres que deben luchar por una referencia en ellas. Mire usted, este niño ya tiene una referencia, y una estabilidad, que han destruido por comodidad y por la plaza estable de alguien en otro aula. Quiero sombra estable, y referencia estable, y materia accesible, y examenes adaptados. Eso quiero, Acceso a primaria.  Me dan verguenza ajena, por vagos y disimulantes, esos que dicen orientar y esos que dicen proveer de recursos tecnicos., que hemos puesto la familia y configurado, en castellano, –PICTODROID DE ACCEGA-y no tienen porque verse reflejado en su boletin de notas, que voy a publicar, junto con los escritos, porque se debe saber que NO EXISTE LA  ESCUELA INCLUSIVA VASCA PARA MIKEL IBAI, LUZ DEL MUNDO, ALEGRIA DE LA VIDA, RESPUESTA A TODAS LAS PREGUNTAS Y MI RAZON DE VIVIR. PORQUE TIENE UNA ETIQUETA Y UN SISTEMA DE VAGOS Y DISIMLANTES QUE PASA POR ENCIMA DE SUS DERECHOS POR COMODIDAD SUYA.

 001 001 (5)ETIQUETADO

TRAS LA LLAMADA DE “NO HABEIS ENTENDIDO LA PROPUESTA” Y LA REUNION DE “ES MAS CARO PERO EXCLUIMOS A TU HIJO Y ERES TU LA DE LA ESCOPETA” , DEJAMOS ESTO EN ZUZENEAN, CON LAS SIGUIENTES MANIFESTACIONES…LOS PADRES DE MIKEL…

Que mediante el presente escrito venimos a realizar las siguientes

.-MANIFESTACIONES-.

PRIMERA.- Nuestro hijo Mikel Rodríguez, que tiene un diagnóstico de autismo, viene cursando sus estudios en el centro Lakuabizkarra de Vitoria-Gasteiz desde Septiembre de 2008 (con tres años de edad). En dicho centro cuenta con apoyos educativos que atienden a sus necesidades educativas especiales.

SEGUNDA.- Recientemente por parte del Departamento al que me dirijo se nos ha formulado la posibilidad, de manera verbal, de trasladar a Mikel a las aulas estables de educación especial de otro centro. Esta propuesta verbal vulnera lo dispuesto por la Orden de 30 de julio 1998 del Consejero de Educación, Universidades e Investigación por la que se establecen criterios de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y dotación de recursos para su correcta atención en las distintas etapas del sistema educativo. Esta Orden determina en su artículo 26 que la propuesta de escolarización del alumno o alumna en un aula estable se formulará por el Equipo Multiprofesional correspondiente tras la evaluación contextualizada preceptiva, e irá acompañada de un informe en el que consten las necesidades educativas especiales, los recursos para su escolarización, las indicaciones para elaborar el Plan de Trabajo individual y las fechas de revisión periódica del mismo. Sin embargo, a nosotros no se nos ha trasladado este informe preceptivo que justifique la formulación de esta propuesta por parte del Departamento de Educación, por lo que la propuesta carece de los más mínimos requisitos de formalidad y sujeción al procedimiento reglamentariamente establecido.

TERCERA.- En ejercicio del derecho de libre elección de centro que nos otorga la Ley de la Escuela Pública Vasca, nos oponemos a dicho traslado puesto que entendemos que lo óptimo para la formación de Mikel es que continúe su escolarización en un entorno estable que ya conoce, en un centro que se encuentra muy próximo a su domicilio y en el que cuenta con los apoyos educativos necesarios para un niño con sus necesidades educativas.

Esta decisión se ve amparada, además de por el derecho de libre elección de centro que ya hemos mencionado, por lo dispuesto en el artículo 3 del decreto 118/1998, de 23 de junio, de ordenación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales, en el marco de una escuela comprensiva e integradora. Este artículo 3 establece los principios que informan la respuesta a las necesidades educativas especiales, que son los principios de normalización e integración escolar, compensación educativa de las desigualdades de origen, participación de los representantes legales y, en su caso, de los propios interesados en las decisiones que les afecten, y cooperación interinstitucional.

Así mismo, la exposición de motivos de la Orden de 30 de julio 1998 que ya hemos citado más arriba determina que el centro ordinario, dotado de los recursos adecuados, resulta el contexto más normalizador e integrador por lo que la escolarización debe producirse como norma general en el mismo, y utilizando únicamente aulas y centros específicos en caso de que sean imprescindibles para la adecuada respuesta a determinadas necesidades educativas especiales; también afirma que en la regulación de la respuesta a cada tipo de necesidades especiales el Decreto 118/1998 siempre de acuerdo con los principios generales señalados propugna la escolarización primero en centros y aulas ordinarias, y sólo cuando sea necesario mediante unidades de educación especial o aulas estables en centros ordinarios; sólo en casos imprescindibles se atenderá a la formación del alumnado en centros de Educación Especial.

CUARTA.- A mayor abundamiento, la propuesta o posibilidad que nos ha sido trasladada se compagina mal con las recientes declaraciones en prensa de representantes del Departamento de Educación, en las que se afirmaba que la tendencia debe ser a escolarizar a los niños con necesidades educativas especiales en centros ordinarios, siempre contando con los recursos necesarios para atender a sus necesidades específicas.

Por lo expuesto,

AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SOLICITO que tenga por vertidas estas manifestaciones y en su virtud se abstenga de realizar actuaciones tendentes a trasladar a Mikel Rodríguez a un aula estable de otro centro educativo. Es justicia que pido en Vitoria-Gasteiz a 24 de abril de 2012.

A LO QUE SE DIGNAN CONTESTARNOS POR ESCRITO, EL ULTIMO DIA DE JULIO, AUNQUE YA TUVIMOS UNA REUNION TRAS FINALIZAR EL CURSO DE LO MAS HORRIBLE DE MI VIDA. .. EN LA QUE SE ME SUBIERON LAS BOLAS Y ME QUEDE CUATRO DIAS CONTRAIDA DE LA IMPOTENCIA, GRACIAS ,MUY AMABLES.

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MUCHAS GRACIAS POR SALUDARNOS ATENTAMENTE, A VER SI CONSEGUIMOS QUE NOS ESCUCHE Y ATIENDA MEDIANAMENTE CUANDO LE DECIMOS QUE ATENTAN CONTRA EL Y QUE NOS NEGAMOS.

Publicado en yosoyigualydiverso

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EL JUEGO EN FAMILIA EL BAÚL DE DISFRACES

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