SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS SOBRE EL JUEGO INFANTIL

9 de septiembre de 2012 at 7:15 PM Deja un comentario

Muchos hacemos de las vacaciones, el tiempo ideal para regalarnos alguna lectura interesante, sobre todo cuando los niños han dejado de ir a la escuela y el ritmo general de las familias cambia por completo.

Aquí les proponemos algunos títulos sobre el juego que nos han resultado interesantes y les dejamos la sinopsis de las propias editoriales.

Esperemos que los inspiren para continuar inyectando vida al Juego Infantil.

“Educar en Verde”  Heike Freire-Editorial Graó

Los niños y niñas de hoy pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, sentados, mirando una pantalla y, prácticamente, ya no disfrutan de momentos de juego autónomo al aire libre. Su creciente aislamiento del mundo natural se intenta compensar con un exceso de productos y tecnología que suplantan a los seres de la naturaleza. Los niños necesitan la naturaleza. Se sienten espontáneamente atraídos por ella y, en su contacto, se desarrollan de forma más saludable a todos los niveles: físico, emocional, mental, social y espiritual. Estar al aire libre, en interacción directa con la vida, debería ser reconocido (y ejercido) como un derecho fundamental de la infancia, en nuestras sociedades.

Todo lo que hay que saber a los siete años. Donata Elschenbroich- Editorial Destino.

¿Qué debería conocer, saber, haber experimentado un niño a los siete años? Este libro propone un sugerente canon de aprendizaje para la niñez, repleto de ideas que sorprenderán a padres y educadores.  “Saber guardar un secreto; haberse metido en un arroyo; aprender a cocinar dos recetas; haber perdonado a un adulto un castigo injusto; saberse de memoria un poema; haber trepado a un árbol”, son algunos de los ejemplos que recoge Donata Elschenbroich, la autora de este agudo libro que invita a los adultos a «ser creativos».

¡¡A jugar! Stuart Brown – Ediciones Urano

La forma más efectiva de desarrollar el cerebro, enriquecer la imaginación y alegrar el alma.
Esta obra apasionante aporta un enfoque revolucionario al campo de la psicología práctica revelando la verdadera dimensión de una actividad en apariencia intrascendente: el juego. Jugar, dice Stuart Brown, médico, psiquiatra e investigador clínico, es una actividad nacida de millones de años de evolución, esencial para nuestra sociabilidad, adaptabilidad e inteligencia. Su utilidad ha sido demostrada científicamente: el juego está directamente relacionado con el desarrollo del córtex prefrontal, la región cerebral responsable de gran parte de lo que llamamos cognición. Literalmente, nos ayuda a modelar el cerebro, crea nuevas posibilidades cognitivas y estimula nuestra consciencia.
Rigurosa, amena y accesible, ¡A jugar! enseña a los lectores a incorporar el juego a su vida, reencontrar su pasión y experimentar una auténtica transformación vital. Porque el juego, nos dicen las últimas investigaciones en neurociencia, no es cosa de broma, sino una actividad necesaria para la salud y la felicidad.
Stuart Brown: Médico, psiquiatra, investigador clínico y fundador del National Institute for Play de Estados Unidos, aparece con regularidad en diversos medios de comunicación e imparte talleres sobre juego y creatividad en las empresas más influyentes del planeta.
Christopher Vaughan: Periodista con más de veinte años de experiencia, ha colaborado en la redacción de varios libros, entre ellos The promise of Sleep.

Los niños necesitan moverse Helmut Köckenberger-Ediciones Mensajero

Los chicos de hoy son poco activos. Las casas son pequeñas, las calles “peligrosas”, la televisión y las nuevas tecnologías los vuelven sedentarios.

Este libro demuestra la relación existente entre movimiento y desarrollo, y ofrece ayuda a los padres y educadores. Contiene gran cantidad de estímulos motrices y sencillos juegos para la casa, el colegio y la guardería.

Contenido:
1. El movimiento, fundamento del desarrollo.
2. La infancia actual.
3. Los niños que llaman la atención.
4. Moverse en casa y al aire libre.
5. La motricidad en la guardería.
6. Moverse en el colegio.
7. El movimiento busca el reposo.
8. Materiales de juego creativos.
9. Ayuda terapéutica y pedagógica.

Juguetes de la naturaleza, Christine Armengaud Saga Editorial

Este libro pone al alcance de las nuevas generaciones los juguetes que nuestros abuelos elaboraban durante su infancia con elementos de la naturaleza. Se trata de piezas que tienen el encanto de lo efímero pero que, año tras año, regresan marcando el paso de las estaciones y de la vida misma. Conchas, hojas secas, piedras, huesos… sirven para crear juguetes que duran una mañana… o siglos. También es un tesoro etnográfico que rescata el antiguo aprendizaje del ocio: muestra cómo los niños fabricaban sus juguetes a la vez que descubrían la naturaleza, aplicando siempre la habilidad y creatividad propias de las primeras etapas de la vida.
La mera visión de las imágenes de Juguetes de la naturaleza basta para trasladarnos al imaginario infantil, un universo en el cual las muñecas de flores, los silbatos de madera o los tirachinas tenían un valor incalculable. Además, las manualidades que se recuperan en el libro facilitan el necesario regreso a utilizar los recursos naturales como materia prima de la fantasía.
Las páginas de esta obra enmiendan una lamentable pérdida colectiva y enseñan a elaborar más de 250 objetos maravillosos gracias a unas completas descripciones.

Fuente: jugar i jugar

Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, JUEGOS Y JUGUETES, LECTURA. Tags: , .

EL CASTIGO ¿es un método disciplinario educativo? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE JUGAR?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados