ENSEÑAR A SALIR DE UNA RABIETA

12 de septiembre de 2012 at 8:30 PM Deja un comentario

Fotolia 33978524 Subscription L Enseñar a salir de una rabieta

Estando con mis hijos de paseo, el pequeño empezó a llorar. Si pudiera hablar estoy segura de que me hubiera dicho lo que le pasaba pero con 17 meses bastante hace con expresar su desacuerdo, mal estar o aburrimiento a través del llanto, por lo menos puedo saber que algo le pasa y que algo puedo hacer para que se sienta mejor.

En ese momento, una pareja de abuelos se acercaron y con la mejor intención por calmar a mi hijo le dijeron: ¡Oye, que los niños buenos no lloran, hay que ser un niño bueno, los niños que lloran son malos…!

Agradeciendo su buena voluntad por querer  calmar a mi hijo,  sonriendo al abuelo contesté dirigiéndome a mi hijo mayor: ¡Cariño, dile a este abuelito que tu hermano solo nos está expresando lo que le pasa y que los niños malos no existen!  Nos dijimos adiós afectuosamente y mi hijo y yo pudimos hablar sobre algunos comentarios que hacen las personas mayores sobre los niños, condicionados por la vieja escuela.

Ayudar a salir de la rabieta

Cuando un niño está enfadado puede tener comportamientos inadecuados desde pegar a otra persona, insultar al adulto o romper aquello que tiene a su alcance.

En esos momentos, el niño ni quiere pegar ni insultar pero la frustración que siente es tan intensa que no le permite pensar con claridad y salir de ese estado, digamos que en esos momentos es preso de sus impulsos y necesita aprender que su voluntad está por encima de lo que siente y que debe decidir autorregularse.

Un cuento para ayudarles a salir de la rabieta

¡Vaya rabieta! de la autora Mireille d’Allancé  es un cuento que recomiendo que esté en todas la casas a partir de los dos años, la versión mini es ideal para llevarla en el bolso y poder recordar en algunos momentos recordar el proceso por el que pasa el protagonista Roberto cuando está enfadado.

Podemos elegir momentos tranquilos, antes de dormir, una tarde de lluvia o un día en familia para contarle el cuento de Roberto y valernos de algunas imágenes del cuento muy significativas para poderle recordar como podemos decidir salir de esa emoción tan intensa.

Proceso de entrada y salida de la rabieta

Diapositiva1 Enseñar a salir de una rabieta
Pictures1 Enseñar a salir de una rabieta

Por

Temas relacionados:

Recopilación de entradas sobre rabietas en los niñoPor

nina enfadado1 Recopilación de entradas sobre rabietas en los niños

Son muchas las consultas que he recibido, sobre las pataletas, las rabietas, las negativas de nuestros pequeños desde los 18 meses hasta los 4 años aproximadamente. Papas y mamas, abuelas y educadoras me preguntan ¿cómo tener más paciencia en estas situaciones y no acabar gritando ni peleando con ellos?

La paciencia no la venden en las farmacias (seria genial para todos ¿verdad?). Pero sí está en nuestro interior y para dejarla salir hemos de bajar en exigencia, centrarnos en nuestros hijos, dedicarles tiempo y delegar las demás cosas (al menos durante los primeros tres años). Abarcar trabajo, casa y familia es muy stresante y como no tenemos superpoderes ¿quién paga nuestro estrés y cansancio?

Lo importante: poner límites claros con seguridad y amor y dejar que pataleen para expresar y sacar su frustración, enfadado. Si os pone más nerviosos su pataleta y gritos, dejarlo sólo y  cuando esté más calmado y no grite le atendeis (pero se lo decis, “cuando estés más calmado te atiendo”).

No frustrar a nuestros hijos es malcriarlos

Evitar tener mal genio y no gritar a los niños

Mi hijo de dos años nos pega ¿qué debo hacer?

Mi hija dice a todo que NO

Mi hijo dice a todo que NO ¿Debo contar hasta tres?

Mi hija tiene mucho genio

El uso/abuso del No para poner límites

Publicado en edukame.com septiembre 10, 2012

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA. Tags: , , .

ALIANZA FAMILIA Y ESCUELA UN ARENERO EN CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: