ÁREAS DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA : El Aprendizaje Cognitivo

22 de septiembre de 2012 at 8:55 PM 2 comentarios

Aprendizaje temprano: aprenda

Los niños aprenden de todo lo que los rodea y con todos sus sentidos. En esta cultura hemos elegido poner un énfasis especial en las habilidades cognitivas. Éstas incluyen el razonamiento, la lógica y las habilidades del lenguaje que se cubren tradicionalmente en la escuela.

 

Hay dos aspectos que conforman el aprendizaje cognitivo:

  1. El desarrollo de las habilidades de aprendizaje: La comprensión de la causa y efecto, saber cómo leer, la habilidad para sumar y restar, el pensamiento lógico y secuencial, así como saber la manera de responder a preguntas, son todos ejemplos de habilidades cognitivas.
  2. Desarrollo del conocimiento real: La habilidad para nombrar animales, plantas, formas geométricas, y colores; saber la diferencia entre algo que está vivo y algo que no lo está, la comprensión de lo que representa un número, así como el desarrollo del vocabulario, son todos ejemplos de conocimiento real.

Hay muchas maneras de incrementar el desarrollo cognitivo de los niños. Leerles en voz alta, usar videos y computadoras, planear actividades manuales, darles tiempo a los niños para el juego libre, e incorporar estrategias de aprendizaje en sus rutinas diarias, así usted puede ayudar a los niños a convertirse en aprendices excelentes. Hay, literalmente, miles de recursos diseñados a ayudar a los niños a estructurar las habilidades cognitivas y de conocimiento en un área determinada.

Enlaces relacionados

http://teacher.scholastic.com/products/ect/roots.htm
Tiene explicaciones simples de las filosofías básicas de educación infantil temprana y de dónde vienen las ideas, y es un gran punto de partida para todo el que provee cuidado infantil.


Scholastic ha desarrollado una variedad de recursos para diferentes áreas de aprendizaje:

http://www.scholastic.com/earlylearner/parentandchild/

science/7steps.pdf
Una referencia rápida de la revista Parent and Child (Padres e hijos) sobre cómo promover el pensamiento científico.

http://teacher.scholastic.com/products/ect/

science_agebyage.htm
Una referencia rápida sobre recomendaciones por edades para hacer ciencias con preescolares.

http://teacher.scholastic.com/products/ect/mathconcepts.htm

Un esquema muy práctico que resume los conceptos matemáticos apropiados para las diferentes edades y etapas.

http://www.pbs.org/wholechild/abc/cognitive.html

Esta gráfica de las habilidades del pensamiento de las series de PBS, El niño completo, puede ayudarle a saber de lo que los niños son capaces en las diferentes etapas del desarrollo.


Lenguaje y alfabetización

http://pbskids.org/lions/parentsteachers/resources/tips/
Las series de PBS, Between the Lions (Entre leones) han creado uno de los sitios más comprensibles en el Internet sobre alfabetización temprana para los lectores principiantes. Presione aquí para encontrar diez ideas rápidas que le pueden ayudar a estimular la lectura en los niños y el desarrollo del lenguaje.

http://www.famlit.org/ProgramsandInitiatives/HFLI/

hfli_working.cfm

Recursos sobre la lectura y el desarrollo del lenguaje de National Center for Family Literacy (Centro Nacional de Alfabetización Familiar)y el Hispanic Family Literacy Institute (Instituto Hispano de Alfabetización Familiar)

http://www.rif.org/educators/advicetips/default.mspx

Una colección muy útil de ideas, artículos, y recursos sobre la lectura y la alfabetización emergente que han sido coleccionados por las personas de Reading is Fundamental (La Lectura es Fundamental).

http://www.pbs.org/parents/bookfinder/

PBS, en colaboración con American Library Association (Asociación de Bibliotecas Americanas), proporciona recomendaciones de libros comentados que puede buscar por temas ya sea para niños o adultos en una gran variedad de temas relacionados con las emociones, comportamientos, llevándose bien con otros, salud y seguridad, uso saludable de los medios de comunicación, diferencia y diversidad, discapacidades, lectura y desarrollo del lenguaje, etc.

Publicado en www.losninosensucasa.org


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SINDROME DE DOWN: Atención Temprana JUEGO Y CREATIVIDAD

2 comentarios Add your own

  • 1. Franco  |  26 de septiembre de 2012 en 1:19 PM

    Muy buen aporte. La estimulación temprana es fundamental a la hora de optimizar no solo el desarrollo cognitivo sino también el crecimiento físico de los más chicos.

    Responder
    • 2. misionpadres  |  26 de septiembre de 2012 en 7:52 PM

      Coincidimos totalmente contigo Franco, y agregaríamos EMOCIONAL también! Saludos.

      Responder

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