LA LECTURA TRASCIENDE LOS LIBROS

1 de octubre de 2012 at 6:54 PM Deja un comentario

Es imprescindible educar a nuestro hijo en el tema de la lectura así como, también, ayudarlo a crear hábitos de lectura.


Debes estar pensando que, hoy en día, el tema de la lectura infantil es bastante complejo y sí, tienes razón, no es algo sencillo de conseguir ya que con la computadora y la televisión es difícil “competir”, pero se puede lograr si se lo estimula correctamente y si se tiene paciencia en el proceso.

Un gesto tan sencillo como leer un cuento a un niño puede eternizar una afición enriquecedora durante toda su vida. Los niños copian todo lo que ven en los mayores, por ello si te ven leer, los pequeños se empezarán a motivar por la lectura.

En nosotros están las ideas, tácticas, motivaciones, creatividades  estimulaciones, estrategias ricas, entusiastas, para convertir el libro en un instrumento de diversión para nuestros hijos o alumnos. LOS NIÑOS SON ATRAPADOS CUANDO EL ADULTO LEE DESDE POSTURA DE LECTOR. SE LO DEBE ATRAPAR EN EL RELATO,HISTORIA.

Leer permite la creación de lazos únicos entre el niño y el libro. Esto es una de las cosas más importantes ya que, a diferencia de la televisión, el niño se imagina su propio mundo y debe reconstruir en su imaginario todo lo que va leyendo. Con esto se aumenta la creatividad y la imaginación de los lectores, aumentado las ganas de seguir leyendo otros libros.

La lectura trasciende los libros.
Leer es más una actitud ante el mundo que una aptitud ante los signos del lenguaje escrito.
Tanto familia como la escuela son una gran ocasión para estimular esta actitud ¿quién lo duda?.

La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de “lo que no se entiende” y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos…Si la escuela aceptara expresamente – institucionalmente – ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias.
La lectura en vos alta favorece en el niño:

  • Que su voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos lo escuchen.
  • Que su respiración le alcance para leer textos largos sin escucharse ahogado, cansado, ronco y que su dicción permita que se entienda todo lo que lee.
  • Que pueda transmitir el texto en cuanto a su tono, su ambiente, sus personajes, EMOCIONES.
  • Que logre conectarse con su público y atraparlo (con su voz y presencia) en el texto que está leyendo, propiciando la escucha activa.
Promover la lectura desde pequeños es fundamental
La palabra escrita es fundamental para poder comprender los ejercicios en las áreas de ciencias y matemáticas, por eso es que los estudiantes que no comprenden los textos que leen, y que se demoran en la decodificación de las palabras repasando una y otra vez los textos, tendrán irremediablemente, además de problemas con la asignatura de lenguaje, un bajo rendimiento en estas materias científicas
Por Andrea del F ranco
Anuncios

Entry filed under: ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA Y ESCUELA, LECTURA. Tags: , , , .

CONSEJOS PARA COLABORAR CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CUANDO ESTAN APRENDIENDO A LEER Y ESCRIBIR LEER CON TUS HIJOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados