FORMEMOS NUEVAS GENERACIONES LECTORAS

6 de octubre de 2012 at 8:56 PM Deja un comentario

Creo que de todas las cosas importantes que ocurren en la infancia, el aprender a leer es lo que más méritos da a los niños.

Despertemos el interés de los niños por la lectura

Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura.

Los primeros tres meses de vida son importantes para desarrollar las capacidades y la mente de los niños. El gusto por la lectura se puede adquirir antes mismo de que los niños aprendan el abecedario. Los padres pueden ayudar a sus hijos a aprender a leer, incluso desde que son apenas bebés.

Hablar, charlar o conversar; cantar y escuchar música con los niños; recitar poesías y poemas a los niños, son conductas que estimulan el desarrollo de sus capacidades.

  • Las rimas les permitirán escuchar diferentes sonidos de las palabras.
  • Los cuentos son grandes herramientas de comunicación. Los distintos ritmos y rimas les ayudarán a aprender.
  • Los libros con imágenes y nombres de objetos, son muy indicados para leerlos con los niños pequeños, pues nombrar todas las cosa estimulará en ellos el uso adecuado de las palabras. Todo lo que empiece a decir o que ya digan claramente tu hijo, es importante. Eso le estimulará a seguir tratando de usar nuevas palabras.  Nombrar  todo lo que ellos tocan y usan dentro de casa,  refuerza este aprendizaje en el pequeño,  familiarizandolo con su uso y denominaciones.
  • Debemos predicar con el ejemplo, fomentar el contacto con los libros, estimular sus sentidos, leerles en voz alta.

¿Qué podemos hacer para inculcar en los niños el interés y la afición a la lectura?

Leer es un hábito que debemos fomentar en los niños. Leer un cuento o una historia, proporciona felicidad, gozo, placer y emoción. La lectura despierta sentimientos y organiza los pensamientos de los niños. Y de eso trata muchas veces, y casi siempre, la vida.

Aprender a leer no es sólo decodificar, es también lograr recoger información, procesarla y ordenarla en las cajitas correspondientes de nuestro cerebro, un proceso lento, una técnica que se debe dominar al momento de resolver un problema matemático o leer un papeL científico.

No debemos olvidar que la tarea de enseñar a leer es compartida: no sólo la responsabilidad debe ser del profesor de lenguaje -que se encarga del proceso de enseñar a leer- sino que también es un trabajo del resto de los docentes y, por cierto, de los padres. Por ello es muy importante que cuentes cuentos a tus hijos de manera habitual. Después de la comida, antes de que se vayan a la cama, o por las tardes antes o después de la siesta, son una buena oacasión.

Es fundamental que los docentes de todas las asignaturas hagan gala de una digna competencia lingüística, tanto en los niveles oral y escrito, su uso de la lengua ha de ser pertinente, con buenas explicaciones, buena redacción y ortografía, lo que lo que evitará que este mundo donde hablar mal es la norma de la televisión, las radios, Internet, etc., los afecte o condicione. Lo que dicen los docentes cuando explican debe tener una estructura, un principio, desarrollo y final comprensibles y adecuados.

¿Cómo conseguir que los niños se entusiasmen con los libros? 

A los niños pequeños les encanta imitar lo que escuchan. Así como repiten palabras que escuchan, también  aprenden a entender los cuentos que se les cuenta.

Contarles cuentos tradicionales, cuentos que hablen de valores, o simplemente inventar alguno que incluya sutilmente alguna dificultad o situación difícil que deba atravesar, estimulará en ellos el interés por su historia, su familia, la formación en valores y afrontar sus miedos. Cada libro lleva una historia, una idea, una experiencia o una información, que permite a los niños a organizar sus pensamientos y a desarrollar emociones.

Cada libro lleva una historia, una idea, una experiencia, o una información. ¡Los libros son un verdadero tesoro! La lectura es una actividad gratificante, que permite a los niños a organizar sus pensamientos y a desarrollar emociones.

Jugar con los libros es una forma de hacerlos interesantes a los niños. Es una buena ocasión para hacer con que conquisten el hábito de leer y de adentrarse en un mundo repleto de fantasías y de imaginación.

Un libro es el mejor compañero de viaje, al que podemos recurrir para momentos de descanso y relax. Una sana costumbre que debemos inculcar a los niños.

Por Andrea Del Franco

Para seguir leyendo:

JUGANDO A CREAR CUENTOS
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LECTURA, ESCRITURA Y VALORES
EL APRENDIZAJE DEL PROCESO DE LECTURA Y ESCRITURA
JUEGO “Rimando con Michilagato Rimatto” (más conocido como Gatorrimor)”
APRENDER JUGANDO
Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, JUEGOS Y JUGUETES, LECTURA. Tags: , , , .

¿CÓMO EDUCAR NIÑOS FELICES? LOS JUGUETES QUE COMPRAS: ¿TRASMITEN VALORES A TUS HIJOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados