SUGERNCIAS PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD DE NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

29 de octubre de 2012 at 5:25 PM Deja un comentario

La creatividad nos beneficia en muchos aspectos. Uno de ellos es el mejoramiento en la capacidad de resolver problemas. Cuando el niño juega, resuelve una serie de “pequeños líos”, como cambiar de ropa a la muñeca o construir una torre con la suficiente base para que no caiga.

El juego es una actividad que el niño desempeña habitualmente de manera espontánea, simplemente porque le resulta agradable.
Incentivar creatividad niños

Niña jugando a cocinarente porque le resulta agradable.

Sin embargo, más allá de la sensación placentera de este ejercicio, el juego cumple un papel estimulador en el campo de la creatividad y el aprendizaje,  actuando como puente en cuanto a las relaciones interpersonales y con el medio circundante.

El adulto debe incentivar al niño a jugar. Siempre se recomiendan aquellos juegos en los que el infante deba crear, planear, imaginar. También se sugieren juegos donde se desplieguen destrezas motoras, como por ejemplo correr, saltar, o simplemente encastrar, hacer puntería, etc.

Asimismo, recrear a través de sus juegos lo que observa en el mundo real, es uno de los pasatiempos más apreciados por el niño. A los 12 ó 24 meses, el niño tiende a imitar aquellas actitudes que observa en las personas de su entorno más cercano, por lo que se debe fomentar esta clase de juegos, ya que activa su pensamiento creativo y aprende patrones de conducta.

De esta manera, el tiempo libre del niño se convierte en tiempo creativo, y, sin darse cuenta, el pequeño ya no sólo se divierte, sino que incrementa su curiosidad para entender qué es lo que lo rodea y lo empuja a enfrentarse a nuevos retos.  Con ello, aprenderá a conocer mejor sus debilidades y fortalezas y también, a mejorar su autoestima.

Los juegos recomendables para esta etapa son: los de la comida o la hora del té, así como a la mamá o al papa, a limpiar la casa, a cocinar o conducir un coche.

También incentívalo a realizar dibujos en papel, aunque se traten de puros garabatos. Para ello, regálele materiales para realizar esta tarea y sea lo que sea que dibuje, felicítale.

Y si de elegir los juguetes adecuados que motiven su lado creativo se trata, le aconsejamos adquirir libros dirigidos a niños pequeños, juegos de cocina, de doctor, de herramientas, bloques para construir, muñecos de animales o de bebés, lápices de colores y cartón o material reciclable.

Publicado en  www.juguetes.es

Anuncios

Entry filed under: 1 A 2 AÑOS, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, JUEGOS Y JUGUETES. Tags: , .

LOS JUGUETES QUE COMPRAS: ¿TRASMITEN VALORES A TUS HIJOS? ¿CON QUE JUEGAN ENTRE 12 Y 24 MESES?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados