¿CON QUE JUEGAN ENTRE 12 Y 24 MESES?

30 de octubre de 2012 at 3:20 PM Deja un comentario

Observar que objetos eligen para explorar, nos ayuda a tener una idea de que juguetes podemos ir incorporando de a poco .  Mejor pocos y oportunos !!

En esta etapa es muy común ver que los niños juegan más con la caja del regalo que con el regalo mismo y es porque está relacionado con sus vivencias biológicas.

  • Con los objetos está revisando lo que le pasa con su cuerpo, siente que se llena y se vacía; está reafirmando su sensación de un todo, de un cuerpo. Mete juguetes y objetos unos dentro de otros o partes de su cuerpo dentro de ellos y prueba a colocar uno o más objetos dentro.
  • A medida que el bebe comienza a moverse por el espacio gateando o caminando, y /o ambas cosas! tiene diferentes posibilidades de jugar.
  • Al estar parado y en cuchillas le permite armar torres mas altas y luego derribarlas, comienza con pocos cubos y luego va sumando .
  • Lleva y trae sus juguetes con ruedas, tira las pelotas y va en su busqueda.
Tambien le gusta desgarrar papel, arrugarlo, romperlo.
  • Mete y saca objetos y juguetes de cajas cajones, de otros recipientes mas grandes.. por eso es que a esta edad muchos niños juegan mas con la caja del regalo que con el regalo mismo …
  • Le encanta jugar con agua y para esta actividad podemos incorporar diversos recipientes plàsticos  que le permitan llenar y vaciar, podemos agragar coladores, envases de diferentes tamaños y hasta colorear el agua con el colorante para torta !!
  • Comienza a encajar palitos de distintos grosores en bases y / o en los huecos agujeros que encuentre asi que hay que tomar la precaucion de tener la casa preparada para no llevarnos un susto , por ejemplo con  las enchufes y los toma corrientes
En el mercado hay gran cantidad de diferentes tipos de bloques encantres de plastico o madera que son ideales para que los chicos los desparramen en el piso y vayan armando, desarmando construyendo…a veces tienen necesidad de derribar arrojar y otras de guardar algo que hicieron .. y es importante que los escuchemos y ayudemos a preservarlo hasta otro momento

Características de los niños de 1 a 2 años

Un año de edad
Desarrollo físico:

  • Los infantes quizás coman menos en cada hora de comida, pero comen más frecuentemente durante todo el día.
  • Ellos mejoran aprendiendo a comer solos, aunque derrames de líquidos y comida deben esperarse.
  • Ellos quizás crezcan menos rápido que durante la infancia.
  • La mayoría camina sin ayuda a los 14 meses
  • La mayoría camina hacia atrás y sube escalones a los 22 meses.
  • Ellos pueden tomar en vaso con ayuda.
  •  Ellos pueden garabatear(hacer rayas) y pueden apilar cubos y bloques.

Desarrollo social y emocional:

  • Rebeldía (llamados berrinches o pataleos) es muy común.
  • Los infantes tienen dificultad compartiendo sus juguetes.
  • Ellos son muy posesivos, quieren hacer cosas independientemente y no recuerdan ninguna de las reglas establecidas.
  • Los infantes muestran aumento en sus temores y tienen cambios rápidos de temperamento.
  • Sus emociones son usualmente intensas pero muy cortas.
  •  Las rutinas son muy importantes.
  •  Disfrutan jugando ellos mismos o a un lado de (no con) otros niños.
  •  Ellos se ven a sí mismos como el centro del mundo.
  •  Continuamente preguntan por sus padres.
  • Ellos están más conscientes de sí mismos.
  • Empiezan a expresar nuevas emociones tales como celos, afecto, orgullo y vergüenza.

Desarrollo Intelectual:

  • Los infantes pueden nombrar a personas familiares y objetos.
  •  Mantienen su atención por muy corto tiempo.
  •  Son curiosos.
  •  Usan la palabra “NO” frecuentemente.
  •  Señalan los objetos que quieren.
  • Nombran partes del cuerpo y fotos familiares.
  • Pueden imitar sonidos de animales.
  • Los infantes pueden usar los pronombres “yo” y “mío.”
  • Pueden sostener un lápiz y garabatear.
  •  Pueden combinar dos palabras para formar una oración básica.
  •  Pueden usar objetos y cosas para lo que se han hecho.
  •  Ellos empiezan a incluir a una segunda persona en sus juegos simulados.

Dos años de edad

Desarrollo físico:

  • Ellos pueden pararse de puntillas.
  • Pueden lanzar y patear la pelota hacia adelante.
  •  Ellos caminan, corren, escalan, suben y bajan escaleras sin ayuda y hacen hoyos en la tierra.
  • Saltan con sus pies juntos.
  •  Se sienten incómodos con pañales mojados o sucios.
  •  A los dos años, empiezan a mostrar interés por aprender a usar el sanitario.
  •  Ellos pueden armar y desarmar objetos.
  • Les gusta poner y quitar tapaderas de botellas.
  •  A esta edad los niños generalmente son más activos que en cualquier otra etapa de sus vidas.

Desarrollo social y emocional:

  • Ellos tratan de hacerse valer por si mismos diciendo “NO”.
  •  Les gusta imitar el comportamiento de los adultos y otras personas.
  •  Quieren ayudar con los quehaceres de la casa.
  • Empiezan a jugar simples juegos simulados.
  •  Su juego de fantasías es muy corto, simple y no involucra a otros.
  •  Algunas veces hacen lo contrario de lo que se les pide.
  • Generalmente, son egocéntricos (se centran en sí mismos) y es muy difícil que compartan.
  • Ellos también disfrutan jugando cerca de (pero no con) otros niños.
  •  Se niegan a ayudar.
  • A los 2 años, los niños se sienten más seguros de sí mismos que los niños de un año.
  •  Se frustran fácilmente.
  • Ellos aún necesitan seguridad.

Desarrollo intelectual:

  • A los 2 años, los niños expresan sus sentimientos y deseos.
  • Siguen instrucciones simples.
  • Todavía tienen muy poca capacidad de atención.
  •  Usan combinaciones de tres o más palabras.
  •  Pueden memorizar rimas cortas.
  •  Usan objetos para representar otros objetos.
  • Pueden cantar canciones cortas.
  •  Los infantes tienen dificultad tomando decisiones, pero quieren tomar decisiones.
  •  A esta edad, los niños empiezan a pensar antes de actuar.
Fuente:

1 a 2 años 

Prof. ALejandra De Renzis Peña, equipo ESPACIO PARA LA NIÑEZ
Anuncios

Entry filed under: 1 A 2 AÑOS, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, JUEGOS Y JUGUETES. Tags: , , , .

SUGERNCIAS PARA INCENTIVAR LA CREATIVIDAD DE NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS ENTRE AMIGOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados