DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

13 de noviembre de 2012 at 8:25 PM Deja un comentario

       En este  artículo nos centraremos en aclarar conceptos mundialmente consensuados para saber, a ciencia cierta, de qué estamos hablando cuando mencionamos el concepto de Necesidades Educativas Especiales; diferenciándolo del de discapacidad.

El concepto “necesidades educativas especiales” tiene su aparición oficial en la Conferencia Mundial del mismo nombre en 1994 en la que más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España, del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos.
La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y un Marco de Acción. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir “escuelas para todos” esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.
Marchesi y Colt 1994, en concordancia con el Informe Warnock señalan que las necesidades educativas especiales aparecen cuando un NIÑO/A presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno sociofamiliar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo

Garcia (2000 ) expresa que las necesidades educativas especiales aparecen cuando un alumno presenta un ritmo para aprender muy distinto al de sus compañeros y los recursos disponibles en su escuela son insuficientes para apoyarlo en la adquisición de los contenidos establecidos en los planes y programas de estudio; por lo tanto, requiere de recursos mayores o diferentes, que pueden ser: profesionales, materiales, arquitectónicos y curriculares .
Como sabemos los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes que van a la institución educativa son diversos en intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades. Ninguno aprende de una misma manera, ni al mismo tiempo ni las mismas cosas. Esto implica que de ninguna manera puede dársele un tratamiento homogéneo desde el centro educativo. Se requiere de una respuesta que atienda las necesidades particulares de cada uno de los  estudiantes que debe ser a la vez común y diversificada. Más aún si el estudiante presenta necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad.

En este sentido, las carencias producidas por las deficiencias, originadas a su vez por algún factor biológico, se transforman en un conjunto de requerimientos indispensables diferentes a los que comúnmente necesitan los alumnos que no presentan dificultades por ejemplo:  El individuo que carece de lenguaje debido a su sordera (deficiencia) requiere de un sistema de comunicación alternativo, (Necesidad Educativa Especial) que puede ser el
lenguaje bimodal, lenguaje de señas, comunicación total, el oralismo, otros, que le permita alcanzar el aprendizaje en igualdad de condiciones que los demás niños y para ello necesita de apoyos complementarios como audífono, terapia del lenguaje y una metodología adaptada. (Apoyos técnicos y pedagógicos).

A esta combinación de deficiencias y requerimientos indispensables para superarlas se les denomina NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Definimos la discapacidad  como aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

La discapacidad por tener un fondo biológico, presenta mayores limitaciones para llegar a los aprendizajes, deficiencias que deben ser transformadas en requerimientos de tipo educativo básicos e indispensables para compensar dichas dificultades. Existen diversas discapacidades sensoriales, intelectuales y motrices. Cada una de ellas tiene sus causas, su clasificación y requerimientos educativos especiales.

Concluimos que:

De la capacidad de la escuela dependerá la calidad de respuesta educativa que se brinde a los estudiantes con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.

Adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad y del Documento Necesidades Educativas Especiales de la Divisiòn Nacional de Educaciòn Especial. Ministerio de Educaciòn Ecuador.

Por Dra Carina Difresco

Publicado en yosoyigualydiverso.wordpress.com

Temas relacionados:

¿Qué son las Estrategias de Atención a la Diversidad?

¿Tienes HERRAMIENTAS para un alumnado DIVERSO?

Adecuaciones o adaptaciones curriculares?

Convulsiones e inteligencia

Anuncios

Entry filed under: CAPACIDADES DIFERENTES, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , , .

HABLAR, NO GRITAR! SER PADRES, UNA MISIÓN AMOROSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados