¿CUÁNDO EMPEZAR A LIMPIAR LOS DIENTES EN LOS NIÑOS?

21 de noviembre de 2012 at 5:08 PM Deja un comentario

El cuidado de la boca es fundamental desde edades muy tempranas, no sólo por motivos estéticos, sino también porque la boca puede ser el origen o contribuir, al desarrollo de ciertas enfermedades.

cepillado dental correcto

¿Quién debe iniciar la higiene dental?

Este aspecto de la salud y cuidado de los dientes de los niños es tan importante que algunas zonas cuentan con programas de salud dental y en algunos colegios inician la enseñanza de la higiene dental permitiendo que los niños lleven su cepillo y pasta de dientes. Sin embargo, hoy por hoy, el papel más importante lo siguen desempeñando los padres, que deben iniciar el aprendizaje de sus hijos para la correcta limpieza de los dientes. Son los padres los que deben limpiar los dientes a sus hijos cuando estos son pequeños y, cuando ya son mayores deben insistir para que mantengan este hábito.

¿Cuándo empezar con el cuidado los dientes?

Lcuando limpiar dientes niñosos dientes de leche son los primeros que aparecen en el bebé y que más adelante serán sustituidos por la dentadura definitiva. Aunque estos dientes se caerán también pueden verse afectados por la caries (caries del biberón), la cual puede producir infecciones, dolor intenso y destrucción o caída precoz del diente, que dará lugar a alteraciones en el desarrollo normal de la dentición definitiva. Por lo que la higiene dental debe comenzar ya antes de la salida del primer diente, con el cuidado de las encías del bebé, y según vayan apareciendo los primeros dientes de leche se comenzarán a limpiar con un cepillo adaptado a cada edad.

Cómo cepillarse bien los dientes

El cepillado de dientes es un hábito cotidiano y necesario para poder eliminar la placa dental que se va formando y que se relaciona con la aparición de la caries y de otras alteraciones dentales como la gingivitis.

Pero para conseguir evitar estos problemas es necesario realizar el cepillado dental no solo después de cada comida, sino utilizando una técnica adecuada y correcta. Veamos cómo debemos de cepillar nuestros dientes.

Técnica correcta de cepillado dental

Existen diversas técnicas de cepillado dental, pero una cuestión común a todas ellas y que mejora la eficacia del cepillado, es la minuciosidad con que se realice el cepillado.

Dependiendo de las patologías o afecciones bucales, se pueden recomendar unas técnicas u otras, pero lo que queda claro, es que lo que tenemos que tener siempre presente, es que debemos seguir siempre el mismo orden a la hora de cepillarnos los dientes, con la finalidad de que no se nos olvide ningún diente y ninguna superficie dental. En total la técnica de cepillado correcto debe durar entre 2-3 minutos.

Las técnicas más utilizadas son:

  • Técnica circular o de Fones: Es la técnica recomendada en niños más pequeños, dado que aun no son hábiles en el cepillado de dientes. Son movimientos circulares desde la encía del diente de arriba hasta la de abajo, movilizando así toda la placa bacteriana formada.

técnica cepillado dental

  • Técnica vertical: Con los dientes contactando (dentadura cerrada) se van cepillando de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba.

técnica cepillado dental

  • Técnica de fregado u horizontal: Es una técnica muy sencilla y la más recomendada en niños. Consiste en “fregar” los dientes con movimientos horizontales, de atrás adelante.
  • Técnica de Bass:Es la más efectiva de todas. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios de atrás adelante, pero sin mover el cepillo de su punto de apoyo, con el fin de eliminar la placa formada.
    técnica cepillado dentalLo mejor es aplicar todas estas técnicas en el mismo cepillado dental, iniciando una secuencia ordenada, que siempre deberemos recordar. Elegimos un punto de inicio y vamos recorriendo todas las piezas dentales. Movimientos circulares para las superficies molares, fregado y vertical para la cara externa e interna de los dientes y finalizar con la técnica de Bass. Luego es conveniente utilizar los interdentales o el hilo dental, con el fin de abarcar toda la superficie dental.

Frecuencia de cepillado

La placa bacteriana se restablece en 24 horas, con lo que el mínimo siempre debe ser una vez por día. Lo más adecuado sin embargo es que se realice después de cada comida, y se haga el cepillado más minucioso antes de acostarnos.

Hay que enseñar muy bien a los niños e insistirles y controlarles la técnica, sobre todo además si acaban llevando ortodoncia.

Para las personas con ortodoncia existen cepillos específicos, con lo que dejaros aconsejar y adquirirlos para una buena higiene dental.

Cuando se llevan prótesis extraíbles, se deben retirar antes del cepillado, aplicar la técnica de cepillado adecuada y lavar concienzudamente la prótesis.

Tan importante es tener un buen cepillo como una buena pasta dental como una buena técnica de cepillado. En ocasiones hace más por la salud dental, una buena técnica de cepillado aunque se realice sin pasta.

Este artículo ha pretendido dar unas nociones de cómo debe realizarse el cepillado dental de forma correcta, no obstante, seguir siempre las indicaciones específicas que os den los especialistas.

Fuente: www.lacaries.es

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, SALUD. Tags: , .

NIÑOS CELÍACOS ¿CÓMO EDUCAR A TUS HIJOS EN LA AUTONOMÍA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados