¿CÓMO EDUCAR A TUS HIJOS EN LA AUTONOMÍA?

23 de noviembre de 2012 at 5:05 PM Deja un comentario

El objetivo de todo padre es conseguir que sus hijos adquieran las capacidades necesarias para saber desenvolverse en la vida. Niños con personalidad, que sepan hacer las cosas por si mismos y no dependan del resto. Pero lograr esto no es fácil. Pero, ¿les estamos realmente educando en la autonomía?

En primer lugar dependerá mucho del carácter y la personalidad del niño. El padre debe saber hasta donde puede llegar su hijo y no forzarle a ser alguien que no puede ser, ya que esto es contraproducente para el niño. En lugar de incrementar su seguridad y confianza en si mismo, lo que hace es disminuirla

Desde la retirada del pañal y el comienzo de la bipedestación, andar sobre las piernas, el resto del desarrollo de los niños se puede entender como una serie de hitos que deben superar, con el fin de lograr mayor independencia de los padres, es decir, mayor autonomía.

Todo empieza desde que es un bebé, casi desde el primer día

Con esta base clara se pueden empezar a poner en práctica conductas que ayuden al niño a ser más independiente. El trabajo debe empezar desde que son bebés. Pensemos en un bebé permanentemente rodeado de atenciones, al que no se le deja experimentar ni descubrir su entorno. Los padres siempre preocupados porque a su hijo le pase algo tienden a sobreprotegerlo, no le dejan la libertad que necesitan y para cuando desean que sea más autónomo la misión se presenta mucho más complicada.

Se trata de dejar que el niño viva sus propias experiencias, siempre dentro de un entorno seguro y sin riesgos. Los padres pueden dejar que empiece a moverse solo, animándole ante cada pequeño paso. Esta forma de actuar hará que cuando sea más mayor ya tenga una conciencia adquirida de que puede hacer las cosas por si mismo, sin recurrir siempre a papá y mamá.

Esta autonomía a la hora de actuar le proporciona a su vez mayor independencia. Cuenta con la confianza suficiente para saber que es capaz de hacer las cosas sin ayuda, lo que a su vez refuerza su seguridad y mejora su autoestima.

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Cómo conseguir educar en la autonomía

Está claro que a todos nos gusta que nos pidan ayuda nuestros peques y que tengamos que enseñarles las cosas, y luego las hagan bien y cómo les hemos enseñado, nos llena de orgullo. Pero también es verdad, que muchas veces nos cargamos de tareas diarias, que los niños ya van pudiendo hacer si les enseñamos a hacerlas correctamente.

Tendremos que enseñarle a vestirse, a lavarse los dientes de forma correcta, a ducharse, a recoger sus cosas y a ser ordenado, a atarse los zapatos… Hay muchas cosas que se las enseñan nuestros docentes, pero hay muchas otras que es nuestra misión de padres, y sin embargo, todavía observo a padres que con 4 años sigue el niño con el chupete, sigue bebiendo en biberón, siguen lavándole los dientes en vez de enseñarle a hacerlo, o que tiene 5 años y le siguen pinchando la comida con el tenedor para que la coma.

Claramente, el aprendizaje de la autonomía, depende también del grado de madurez del niño, y cada niño madura a ritmos distintos. Pero lo que no se puede negar, es que la educación que reciba de sus padres es el factor más importante a la hora de adquirir esos hitos en la autonomía personal.

En otras ocasiones el niño será suficientemente maduro para realizar determinadas tareas, pero se ha vuelto cómodo y consigue que sus padres sigan haciéndolas. Es aquí también donde habrá que poner remedio para evitar que se perjudique y que perjudique a los padres.

Errores más comunes a la hora de educar en la autonomía

Básicamente se pueden clasificar en dos tipos:

  •  Aquellos padres que tienden a acelerar el ritmo de adquisición de autonomía eindependencia de su hijo, y quieren que lo haga todo lo más pronto posible. Y si el niño no tiene el grado de madurez adecuado, exigirles rendimientos que no concuerdan con lo que en realidad serían capaces de realizar por sí mismos, pueden hacerles dependientes, inhábiles o torpes, cuando en realidad solo precisan más tiempo para empezar a hacer esas tareas.
  • Aquellos padres que tienden a hacerles todo a sus hijos, incluso a edades en las que ya podrían de sobra hacerlo. Esto muchas veces se produce por el deseo de sobreprotección de sus padres, cuestión que también es completamente contraproducente para el hijo.

6 Consejos para educar a los niños en la autonomía

1. Hay que “invertir tiempo” en ello. Muchos padres piensan, con toda la razón, que explicarle a un niño como atarse los zapatos, es más costoso que llegar y atárselos. Y es verdad, pero ya os he comentado muchas veces que el ser padres no es tarea fácil. Hay que pensar en ese tiempo como en una inversión. No va a aprender porque sí, y dejar siempre la enseñanza de esas cosas a otros, no es el tipo de recuerdos que quieres que tenga tu hijo en el futuro de ti. Hay que molestarse en enseñarles y, esa inversión, dará su fruto.

2. Las rutinas y la cotidianidad son fundamentales para que tus hijos adquieran los hábitos adecuados. Si quieres que tus hijos se laven los dientes después de cada comida, habrá que hacerlo, todos, de forma rutinaria y todos los días.

3.Debes probar a enseñarle cosas para las que creas que ya está preparado. A lo mejor ya sabe ponerse la leche en un vaso y ponerla en el microondas si le explicas cómo funciona. Hay que darle oportunidades, arriésgate, seguro que te sorprende.

4. Muéstrale confianza y no te eches para atrás al primer fallo que cometa. Dale cierto margen ya que es un niño. Si le explicas bien las cosas, se las repites y le dejas que lo practique, acabará aprendiendo, él estará encantado de “sentirse mayor” y tu orgulloso de lo que aprende.

5. Refuerzo. Como todo lo que le enseñamos, si lo intenta, debemos reforzarle, elogiándolo para que se sienta recompensado por el esfuerzo. A medida que un hábito lo vaya adquiriendo, debemos ir eliminando ese refuerzo para que el hábito se produzca sin la recompensa, y la conducta se encuentre automatizada en su rutina diaria.

6. Siempre y en cualquier situación. Si queremos enseñarle, tendremos que tener una continuidad en el proceso, y no, hoy comes tú y mañana lo hago yo porque tenemos más prisa. Hay que ser coherente en todas las situaciones.

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Publicado en www.psicoglobalia.com

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