EL DESAYUNO INFANTIL, LA COMIDA MÁS IMPORTANTE DEL DÍA

25 de noviembre de 2012 at 6:11 PM Deja un comentario

La frase ‘el desayuno es la comida más importante del día’ no se dice porque sí. Tras las horas de descanso el organismo se enfrenta a una nueva y larga jornada y para ponerse en marcha es necesario dotar al cuerpo del combustible que necesita. El organismo de los más pequeños quema mucha gasolina y de forma muy rápida por lo que los desayunos tienen que ser ‘súper’.

El niño se levanta, se viste, carga con la mochila y acude a clase donde va a dar lengua, mates, manualidades, va a tener que leer, escribir, dibujar, salir al patio, correr, prestar atención… Su mente y su cuerpo no van a parar durante toda la mañana, si queremos que no desfallezcan y lleguen a todo sin problemas debemos asegurarnos de que salen de casa con la energía precisa y ahí es donde entra en juego el desayuno.

Un desayuno equilibrado puede prevenir la obesidad infantil.

El desayuno es lacomida que prepara al niño para enfrentar el día, porque luego de varias horas de ayuno el cuerpo necesita recargar energías, de ahí que se dice que es la comida más importante del día, donde no deben faltar nutrientes suficientes que le permitan desarrollar todas sus actividades.

Los niños que realizan un correcto desayuno, mejoran su rendimiento a la hora de aprender, y aquellos que no lo realizan, pueden padecer cansancio, lentitud y disminuyen su capacidad de concentración y coordinación para analizar los diferentes planteos que se presentan a lo largo del día, sobre todo a nivel escolar, lo cuál no les permite un correcto desarrollo intelectual.

Si un niño no realiza de la forma adecuada el desayuno,  puede que a media mañana sienta hambre, y esto lo lleve a consumir golosinasen  exceso,  o alimentos que llegada la hora de almorzar, le quiten el hambre provocando un desequilibrio alimentario, que no solo crea malos hábitos, sino que lo puede llevar a desarrollar diferentes patologías relacionadas con la alimentación.

La preparación de un desayuno equilibrado nos cuesta  sólo unos pocos minutos de tiempo

Hay padres que suelen recurrir ‘al no tengo tiempo’ y por motivos de trabajo los niños desayunan rápido y mal, a veces incluso en el coche, dejando en el colegio la tarea de la alimentación. Esto es un error y además de no alimentar bien a los niños lo que estamos consiguiendo es crear un mal hábito en nuestros hijos que se acostumbran a que esto es lo normal y por tanto no aprenden unas pautas saludables que les servirán toda la vida y les ayudarán a evitar problemas como la obesidad. Y es que el niño que no ha desayunado bien a media mañana tiene hambre y necesita un gran aporte de energía que suele obtener de productos de bollería con alto contenido calórico.

Lograr ese desayuno ideal no es tan complicado, quizá haya que madrugar un poco más pero la preparación apenas nos llevará tiempo y supondrá una gran mejora en la calidad de vida de nuestros hijos. El desayuno puede consistir en un vaso de leche, una rebanada de pan con aceite y queso fresco, y una manzana. A partir de aquí se pueden hacer múltiples combinaciones, zumos, frutas de todo tipo, jamón serrano, pavo, galletas, copos de cereales, tostadas con mermelada y mantequilla… Lo importante es que estén presentes esos grupos básicos que van a dotar de los nutrientes y la energía que precisan los niños. Si conseguimos que se acostumbren a estos desayunos pasarán el día mucho mejor, llegarán al resto de comidas con menos hambre y estaremos favoreciendo un estilo de vida mucho más saludable.

El desayuno ideal para los niños

En muchas ocasiones, por la falta de tiempo, las prisas y los retrasos, algunas familias prescinden de dar de desayunar a sus hijos en casa. Están obligados, por las circunstancias, a llevar a sus hijos más temprano al colegio y muchos desayunan por el camino. Otra alternativa es el desayuno en el colegio, que cada vez, está más cuidado. En la mayoría de las escuelas, el menú está controlado por nutricionistas, lo que significa que se puede confiar en el servicio. Para los padres que tienen más tiempo, en casa, el desayuno ideal y adecuado debe ser variado en alimentos que contengan nutrientes necesarios:

– Lácteos: leche, yogur y/o queso
Hidratos de carbono: cereales, galletas, pan.
– Grasas: aceite de oliva o margarina
– Vegetales: frutas o zumos
– Otros: mermelada, jamón york o pavo, miel…

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades escolares. Todo es una cuestión de hábito. Si desde la más temprana edad, los niños se acostumbran a desayunar bien, su organismo se habituará a esta costumbre, y le exigirá un buen desayuno todos los días, y ellos se sentirán satisfechos. Así la familia estará previniendo lo que hoy es una preocupación mundial para los expertos de alimentación: la obesidad infantil.

GuiaInfantil.com ofrece ideas, propuestas para que los niños realicen un buen desayuno, y estén protegidos de problemas futuros como la obesidad infantil.

Fuente:    www.guiainfantil.com

www.bebes.net

www.embarazoymas.com

Artículos relacionados:

Ideas saludables para un desayuno ideal

Ideas para desayuno para niños nutritivo (I)

Ideas para desayuno para niños nutritivo (III)

Ideas para desayuno para niños nutritivo (IV)

Ideas para desayuno para niños nutritivo (II)

Foto: Flickr

Anuncios

Entry filed under: ALIMENTACIÓN, SALUD. Tags: , .

¿CÓMO EDUCAR EN VALORES? LA SOBREPROTECCIÓN DE NUESTROS HIJOS Y SUS EFECTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados