HABILIDADES SOCIALES: Un tesoro para toda la vida

29 de noviembre de 2012 at 6:57 PM Deja un comentario

Las personas somos seres sociales, y como tales, necesitamos relacionarnos con los demás. Las habilidades sociales para niños es un campo fundamental que debe de abordarse en la educación de nuestros hijos. Enseñarles a relacionarse con los demás, a la solución de conflictos, a mejorar su autoestima, favorecer la empatía, la asertividad, saber escuchar y respetar la postura de los demás, entre otras habilidades sociales básicas, es fundamental hoy en día para que los niños tengan en un futuro, una buena adaptación social, que a la vez les proporcione felicidad y bienestar.

En todo grupo de niños ya sea en el ámbito familiar, entre los amigos, la clase del cole, etc., siempre hay algún niño que experimenta mayores dificultades para poder relacionarse con los demás y en ocasiones pueden suponer situaciones que les haga pasar un mal rato. Además la incompetencia social se relaciona con baja aceptación, rechazo o aislamiento social por parte de los demás niños, problemas emocionales y escolares, trastornos psicológicos y psicopatología infantil, delincuencia juvenil y puede conducir a problemas de salud mental en la vida adulta.

El aprendizaje de habilidades sociales básicas es algo imprescindible para nuestros peques, ya que en gran medida, de ello va a depender que en el futuro alcancen todo aquello que queremos para ellos.

¿Dónde se aprenden?
Tanto en el ámbito escolar como en el familiar.
¿Por qué son necesarias?
Porque necesitamos:
  • Relacionarnos adecuadamente
  • Resolver situaciones conflictiva
  • Respetar las ideas de los demás
  • Defender nuestros derechos
  • Estar bien con los demás y ellos con nosotros

Dependiendo de la edad se puede trabajar con ellos haciendo más hincapié en unas habilidades sociales u otras, pero en mi experiencia en el trabajo con los peques, me parece adecuado y da buenos resultados, estructurar el aprendizaje en tres grandes bloques:

  • Conocimiento de uno mismo
  • Cómo relacionarse con los demás
  • Vivir en grupo

En el primer bloque es bueno enseñarles o mejorar habilidades como autoconcepto (diferenciar entre la imagen que tienen de sí mismos y la que creen que tienen los demás de él), autoestima (valor que se dan a si mismos como individuos) y conocimiento de las propias capacidades (puntos flojos y puntos fuertes que tiene).

En el segundo bloque es adecuado enseñarles habilidades sociales como la solución de conflictos, cómo deben relacionarse con los demás, educación en el trato, asertividad (equilibrio entre agresividad y pasividad, saber respetar posturas de otros a la vez que expresa las suyas con convicción), expresión y conocimiento adecuado de las emociones y desarrollo de capacidades comunicativas.

Y en el tercer bloque es conveniente para ellos el aprendizaje o perfeccionamiento de la capacidad de establecer vínculos afectivos con los iguales, desarrollo de la cooperación en su grupo, actitudes de respeto y valoración a sus compañeros y hacia otros grupos externos, y volver a incidir en la solución de conflictos.

Todas estas palabrejas y expresiones que tan bien quedan sobre el papel, hay que llevarlas al día a día, y es ahí dónde radica la mayor dificultad. Saber como capear con las dificultades que se vayan presentando, con la idiosincrasia propia de cada edad y con los conflictos que puedan ir surgiendo, eso es precisamente el “arte de ser padres”.

Como estimular el desarrollo de habilidades sociales

Todos los niños necesitan de mucha ayuda cuando son pequeños; pero a medida que van creciendo tienen que aprender a depender menos de los padres y a desarrollar habilidades sociales que los hagan más competentes en su ambiente.

Podemos comenzar ha enseñarles a que sean socialmente competentes, dejando que adquieran autonomía haciendo cosas por sí mismos. Esto les dará seguridad y reportará beneficios en su autoestima.

A continuación algunos aspectos que contribuyen a desarrollar habilidades sociales:

  • Permitiendo a nuestros hijos a mantener relaciones con otras personas importantes para ellos, tanto adultos como niños.
  • Ayudándolos siempre que lo necesiten, pero no haciendo todas las cosas por ellos. Supervisa su comportamiento y sus interacciones, pero dale autonomía y respaldo para que se atrevan a hacer cosas nuevas como conocer amigos, jugar con ellos, hacer pequeños encargos.
  • Escuchando y respondiendo a sus inquietudes.
  • Proporciónale la oportunidad de conocer gente, de ver cosas distintas que habitualmente conocen.
  • Aprovecha sus intereses para que aprendan más cosas.

Y lo más importante es el cobijo de un hogar lleno de seguridad, cariño, comprensión y normas definidas que le facilitaran su desenvolvimiento social.

Fuente:    www.bebesymas.com

www.cometelasopa.com

ENLACES RECOMENDADOS:
HABILIDADES SOCIALES EN LOS NIÑOS

Taller de habilidades sociales

A mi hijo le cuesta hacer amigos

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA.

LA SOBREPROTECCIÓN DE NUESTROS HIJOS Y SUS EFECTOS LA DISCIPLINA Y EL ESFUERZO DE LOS NIÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: