JUEGOS PARA NAVIDAD

14 de diciembre de 2012 at 8:55 PM Deja un comentario

La Navidad es el momento del año preferido para la mayoría de niños.

Foto de archivo – Grupo de niños adorables en los sombreros de Navidad que embalan presentes http://www.es.123rf.com

Al inicio de las vacaciones escolares se une la emoción de la llegada de Papá Noel o los Reyes Magos, cargados de regalos, sin olvidar todo lo que acompaña a estas fechas: villancicos, reuniones familiares, dulces, días de feria y circo… Son días que se pueden aprovechar muy bien para disfrutar con los niños de actividades diferentes a las que se realizan a lo largo del año, haciendo que sean, si cabe, todavía más especiales.

A los niños les encanta todo lo que tiene que ver con la decoración del hogar en Navidad, guirnaldas, espumillón, pesebre, árbol… son decenas los elementos decorativos que se pueden colocar en casa y hacerles partícipes de ello puede ser un buen juego. Se pueden aprovechar los días previos para empezar a preparar bolas, muñecos de nieve o estrellas que después colocaremos en el árbol o en resto de la casa. El momento de colocar el árbol puede llevarse a cabo en forma de juego, por ejemplo si se acierta un número del 1 al 10 se tiene derecho a colocar algún adorno.

Navidad con niños es lo mismo que decir Reyes Magos, Papá Noel, árbol de Navidad, pesebre, vacaciones y mucho más

Lo mismo sucede con el belén, en este caso y al tratarse de un símbolo fundamental para entender el sentido de la Navidad, es bueno que los niños conozcan su historia y no asocien estas fiestas al mero consumismo, al regalar por regalar. Este conocimiento se puede hacer mucho más ameno si hacemos de ello un juego.

Por ejemplo cada miembro de la familia puede ser un personaje, debe aprenderse un papel y representarlo, con todo lo que conlleva, se puede disfrazar o maquillar y si la cosa sale bien incluso se puede ‘estrenar’ delante de toda la familia.

Los villancicos dan pie también a multitud de juegos, hay tantos que podemos hacer una especie de concurso musical y el niño que más acierte se lleva un pequeño regalo. Otra idea es montar un karaoke, con un rollo de papel higiénico en el que escribir la letra tendremos suficiente para pasar una entretenida tarde.

Otra divertida opción para una tarde navideña es una sesión de cocina, haydulces muy sencillos de preparar y que van a mantener a los niños ocupados, además para ellos será un gran orgullo presentar en la mesa platos elaborados con sus manitas.

Un concurso de envolver regalos puede servir para descubrir nuevas y originales formas de camuflar un objeto, solo hace falta papel de colores, pegamento y tijeras. Este mismo sistema se puede emplear para fabricar tarjetas de Navidad con las que sorprender a nuestros invitados.

También podemos usar juegos tradicionales adaptándolos a la Navidad

Se pueden utilizar también variantes navideñas de juegos familiares, por ejemplo el juego de pasar una pelota al sonido de una canción y eliminar al que la tenga en la mano cuando pare la música, se puede convertir en un juego en el que se pasa un paquete con varios envoltorios y cada vez que le toca a uno quita una capa hasta llegara a la sorpresa final, que puede ser una chocolatina.

Y ¿por qué no tomar una pandereta, el gorro de Papá Noel y salir a cantar villancicos? Los vecinos se llevarán una grata sorpresa al ver a un grupo de niños felicitándoles las fiestas con un villancico.

En definitiva, ideas hay muchas, solo hace falta echarle imaginación y ganas.

Escrito por: Editorial embarazoymas.com

Temas Relacionados:

Recetas fáciles de Navidad para hacer con niños

Cómo hacer galletas navideñas de jengibre

Manualidades fáciles de Navidad para niños

Arreglos navideños con material reciclable

Anuncios

Entry filed under: FAMILIA, JUEGOS Y JUGUETES, TIEMPO LIBRE. Tags: , , .

LA IMPORTANCIA DE LOS JUGUETES EN EL JUEGO INTERNET, FAMILIA Y ESCUELA: “La Huella”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados