TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

17 de diciembre de 2012 at 12:50 PM Deja un comentario

Para entender de que hablamos cuando  nos centraremos en aclarar conceptos mundialmente consensuados para saber, a ciencia cierta, de qué estamos hablando cuando mencionamos el concepto de Necesidades Educativas Especiales; diferenciándolo del de discapacidad. El concepto “necesidades educativas especiales” tiene su aparición oficial en la Conferencia Mundial del mismo nombre en 1994 en la que más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España, del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para Todos.
La Conferencia aprobó la Declaración de Salamanca de principios, política y práctica para las necesidades educativas especiales y un Marco de Acción. Estos documentos están inspirados por el principio de integración y por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir “escuelas para todos” esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual.

En este sentido, las carencias producidas por las deficiencias, originadas a su vez por algún factor biológico, se transforman en un conjunto de requerimientos indispensables diferentes a los que comúnmente necesitan los alumnos que no presentan dificultades por ejemplo:  El individuo que carece de lenguaje debido a su sordera (deficiencia) requiere de un sistema de comunicación alternativo, (Necesidad Educativa Especial) que puede ser e lenguaje bimodal, lenguaje de señas, comunicación total, el oralismo, otros, que le permita alcanzar el aprendizaje en igualdad de condiciones que los demás niños y para ello necesita de apoyos complementarios como audífono, terapia del lenguaje y una metodología adaptada. (Apoyos técnicos y pedagógicos).

A esta combinación de deficiencias y requerimientos indispensables para superarlas se las denomina NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Las necesidades educativas especiales pueden ser permanentes o transitorias:

a. Necesidades Educativas Transitorias
Las necesidades educativas transitorias son problemas de aprendizaje que presenta un niño o un joven durante un periodo de su escolarización y demanda una atención diferenciada, mayores recursos educativos de los que necesitan los compañeros de su edad y que pueden ser superados en el aula.

b. Necesidades Educativas Especiales Permanentes

Son aquellas que presenta una persona durante toda su vida y período estudiantil asociado a trastornos intelectuales, sensoriales, motores, perceptivos, expresivos, o alteraciones genéticas.

Como consecuencias de éstas se manifiesta una incapacidad en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, que requieren de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.

En esta categoría se encuentran:

  • La discapacidad visual (ceguera)
  • La discapacidad auditiva (sordera)
  • La discapacidad motora (parálisis cerebral)
  • La discapacidad intelectual y los multidéficit.

Es muy importante establecer “a priori” esta gran diferencia entre las necesidades educativas especiales a fin de implementar las estrategias pedagògicas y adecuaciones curriculares pertinentes a la necesidad y los requerimientos especiales de cada uno de nuestros alumnos, en particular.

Fuentes:

GARRIDO, Jesús. SANTANA, Rafael.- Adaptaciones curriculares.-Guía para los Profesores Tutores de Educación Primariay de Educación Especial. Editorial CEPE. Madrid. 1999

Documento Necesidades Educativas Especiales de la Divisiòn Nacional de Educaciòn Especial. Ministerio de Educaciòn del Ecuador.

Adapatado de la publicacion sobre la temática en yosoyigualydiverso

Para seguir leyendo:

DISCAPACIDAD y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Wikilibro GRATIS:” Demos un paso hacia la INCLUSIÓN ESCOLAR”.

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