¿PADRES o AMIGOS?

22 de diciembre de 2012 at 9:30 PM Deja un comentario

Claro que se puede y es bueno ser compinche y tener “buena onda” con los hijos, pero respetando los roles que cada uno tiene. La pérdida o la falta de autoridad no permiten que ese niño o esa niña reciban unaeducación apropiada.

Hace muchos años, las relaciones entre padres e hijos eran bastante más distantes que ahora: no se tuteaba al papá o a la mamá, se hacía exactamente lo que ellos decidían, incluso en temas tan importantes como con quién nos casaríamos o qué carrera estudiaríamos.

En la actualidad, la relación es mucho más cercana e informal. Se han derribado muchas barreras pero también se han desdibujado un tanto los límites que los mayores debemos poner.

Muchos han tenido padres estrictos y por eso hoy intentan ser más condescendientes y laxos al momento de ser padre o madre. O entienden que los tiempos han cambiado y por eso conviene ser bien flexibles en la educación de los niños.

Se pueden establecer límites y disciplina con firmeza y, al mismo tiempo, con cariño y dulzura. Es más trabajo “pintar la raya” y negarles cosas a los chicos en vez de decirles que sí a todo y quedar siempre bien. Esto puede parecer en principio un mejor vínculo, pero, en realidad, es una falta de ubicación en el papel que nos toca desempeñar dentro de la familia que constituimos.

El mayor problema con buscar ser amigos es que parecería que los dos miembros de esta relación están al mismo nivel y no es así: el vínculo entre padres e hijos no es simétrico. Intentar que lo sea genera una pérdida de control y dudas con respecto a los papeles que cada uno tiene que cumplir. Esto repercutirá en la personalidad adulta que estos niños están forjando hoy en día e incluso puede provocarles una sensación de inseguridad, ya que no se sienten contenidos, no saben con claridad hasta dónde pueden llegar o cuáles conductas son apropiadas y cuáles no.

Los padres y las madres educan a los hijos

Este es su rol básico. Es importante que tomen las decisiones con respecto a la vida de sus niños, con responsabilidad, por supuesto que teniéndolos en cuenta, pero dejando en claro que ellos son los mayores a cargo. Esta clase de crianza da lugar a adultos responsables que saben qué lugar ocupan en cada momento y situación de su vida y cuentan con herramientas apropiadas para salir adelante y llevar una vida plena.

Por Merlina Meiler

Publicado en www.mejoraemocional.com

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA. Tags: , .

EL RINCÓN DE PENSAR PARA NIÑOS, ¿ES UN RECURSO ÚTIL PARA EL NIÑO DE 2 AÑOS? PACTAR ACUERDO CON LOS NIÑOS: UNA MANERA DE ENSEÑARLES RESPONSABILIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: