EL ABUSO VERBAL EN LA INFANCIA ES VISIBLE EN EL CEREBRO ADULTO

10 de enero de 2013 at 5:09 PM Deja un comentario

Resulta indiscutible el daño que se inflige mediante abusos verbales en la infancia. Sabíamos, por ejemplo, que en el caso de maltratos físicos es frecuente que el acosador adulto sea hijo de acosadores.  Lo que tal vez no conocíamos es el alcance, los efectos permanentes del trauma emocional, visible incluso en la estructura cerebral cuando somos adultos, del abuso verbal.

El cerebro humano nace inmaduro, se desarrolla durante la infancia y es altamente sensible a la influencia del ambiente, de forma que cuando este es hostil desarrolla cambios importantes. Un nuevo estudio  publicado en el American Journal of Psychiatry lo demuestra.  Se trata de jóvenes de 18 a 25 años, no expuestos a violencia física doméstica, abusos sexuales o físicos por parte de familiares encuestados acerca de la exposición a abusos verbales, que después eran sometidos a un escaneo cerebral.

Los estudios revelaban que quienes experimentaron abusos en la infancia tenían el cuerpo calloso, la zona que conecta el cerebro izquierdo con el derecho, menos desarrollado. Una pasación posterior de tests psicológicos mostraba mayores niveles de ansiedad, depresión, hostilidad, enfado, disociación y abuso de drogadicción en el mismo grupo.

Así, parece que el abuso verbal por parte de los pares en la escuela  tiene un gran impacto, entre quizás porque se trata de un periodo evolutivo en el que se produce un desarrollo importante de la mielina, la sustancia blanca, la glía, relacionadas con importantes funciones de interconexión cerebral.

El tema es preocupante en cuanto a desarrollo moral y emocional, con investigaciones recientes demostrando déficits en la capacidad de establecer juicios morales en el caso de personas con defectos en el cuerpo calloso que conecta los hemisferios derecho e izquierdo de nuestros cerebros (Miller, M.B., et al., (2010) Abnormal moral reasoning in complete and partial colostomy patients. Neuropsychologia 48, 2215-2220). Quizás también estemos empezando a entender el carácter de círculo vicioso de la relación que tiende a establecerse entre padres e hijos maltratadores…

Por Dolors Reig Hernandez en El Caparazón

Visto en el Blog de Marybel

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, SALUD. Tags: , , , , .

EDUCACIÓN EMOCIONAL: SENTIR PARA APRENDER PIRÁMIDE DE LA NUTRICIÓN EMOCIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: