S.O.S HIJOS DE VACACIONES

4 de febrero de 2013 at 7:49 PM Deja un comentario

Cuáles son las mejores alternativas para ocupar el tiempo libre de los chicos. Soluciones que se adaptan a todas las edades. Tips de expertos para evaluar las condiciones de las colonias.

Hijos de vacaciones


Foto: Jupiterimages

Terminan las clases. La abuela se va de vacaciones, la tía quiere tirarse a tomar sol y ya no hay quien de una mano con los chicos sin aulas ni maestras a la vista. Mientras, el mundo sigue girando y, por ende, las madres necesitan ir a trabajar. Si los hijos son chicos, el problema organizativo viene acompañado de preocupaciones: ¿va a estar todo el día al sol? ¿Cuánta seguridad tengo de que no le va a pasar algo en el agua? ¿De dónde saco días francos para acompañarlo en la adaptación al nuevo grupo?

Las madres quieren que sus hijos se diviertan, pero que no reine el descontrol. Temen por la seguridad en las colonias, a las que muchas veces presienten menos estrictas que los colegios en ese sentido. En el caso de los bebés, a partir de los 12 meses, y de los chiquitos de menos de 4 años muchas se deciden por lugares cerrados, lejos de riesgos en piletas y de los rayos del sol, algo que contrasta con las colonias que son muy concurridas.

“Las madres con niños pequeños priorizan la seguridad”, cuenta María Silvani, directora de Gymboree Play & Music en Argentina. Ella sostiene que el punto más difícil en las colonias es el tiempo de la adaptación. “Nosotros pedimos que, al menos la primera semana, sea paulatina. Si algún papá no puede estar presente, pedimos que haya algún otro adulto vinculado al chico para facilitar este período.  Sabemos que no siempre se dispone de este tiempo por las obligaciones del trabajo. Por lo tanto, en un contexto no ideal, trabajamos con el estímulo de juguetes, objetos fetiches y actividades que sabemos que al chico le gustan para propiciar la entrada. Tratamos que el chiquito genere rápidamente un vínculo con alguna de las profesoras para que sea su referente y de a poco poder trabajar ese despegue”, dice Silvani.

Para algunas familias, la tranquilidad que da el propio hogar es valiosa. Y si existe la posibilidad de que un familiar o una niñera se quede en casa mientras las madres van a la oficina, una opción es la colonia o jardín rodante. Con impronta teatral y artística, así comenzó a funcionar. En una casa-patio-quincho-SUM, donde haya un espacio cómodo para que compartan una profesora y los chicos durante 2 ó 3 horas diarias, con flexibilidad de días y turno tarde o mañana. “Para muchos padres no hay nada más seguro que el propio lugar. Y con un mínimo de cuatro niños, aunque sean de diferentes edades, se puede armar una colonia rodante. Cuantos más chicos, más económica es la cuota”, dice Eliana Niglia, docente de nivel inicial y de teatro, creadora de estos grupos para la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

La colonia ideal

En busca del mejor lugar para los hijos, a veces prima el ingenio. Y así aparecen casos como el de Marcela Volpe, mamá de Santiago y Facundo, de 5 y 4 años, que al segundo verano con ellos se planteó opciones para continuar con el trabajo en su empresa cuando se terminaba la escolaridad de sus inagotables varones. “La opción era una colonia, pero no sabía cuál elegir -cuenta-. Vivía en un barrio cerrado y con algunas vecinas armamos una colonia rodante en las casas con ocho chicos. Ellos estaban felices, pero cuando tocaba en tu casa, era un caos”. Aquel verano sirvió de experiencia y, al año siguiente, fue una de las impulsoras de la colonia en el house del barrio que cuenta con una pileta cubierta para que los chicos aprendan a nadar a resguardo del sol. “Ellos están contenidos por profesores y los padres podemos trabajar. Al quedar dentro del barrio, se pueden hacer visitas esporádicas para controlar cómo están nuestros hijos”.

La doctora Patricia Cirigliano, creadora del Método Matronatación y de la Primera Escuela Argentina de Natación para Bebés, asegura que las madres necesitan confirmar que la colonia elegida cuenta con profesores simpáticos y titulados para enseñar y velar por la seguridad infantil. Además de una solución para mamás en tiempos de vacaciones, “concurrir a la colonia ayuda a los chicos a socializar, a generar autoestima, a familiarizarse con el agua y a reconocer sus límites para no accidentarse. ¿No será muy chiquito? ¿Tendré comunicación directa con los responsables? ¿El predio cumple con las exigencias municipales de habilitación, higiene y seguridad? ¿Tienen servicio médico y de emergencias? Estas preguntas deben hacerse sin vergüenza. Para la profesora, sobre todo, es clave chequear la higiene del agua y que los niños no estén al sol al mediodía. Y aclara que no son una alternativa para los chicos temerosos de la pileta. “Porque están más expuestos cuando reina el juego de los que no temen. Y por debajo de los cuatro años, la colonia no es el mejor ámbito para aprender a nadar, porque hasta esa edad la presencia de los padres es fundamental”.

Por Soledad Aguado / Especial para Clarín Mujer

Para seguir leyendo:

Relacionadas

Publicado en www.entremujeres.com

Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, TIEMPO LIBRE. Tags: , , .

EDUCACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA LITERATURA TIEMPO LIBRE; IDEAS PARA JUGAR CON LOS CHICOS EN CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: