JUGAR EN FAMILIA

6 de febrero de 2013 at 5:08 PM Deja un comentario

“Juhttps://misionpadres.files.wordpress.com/2013/02/nene_sentado.jpg?w=219gando, jugando, de pequeños, aprendemos a hacernos mayores. Jugando, jugando, hacemos crecer nuestro espíritu, ampliamos el campo de nuestra visión, de nuestros conocimientos. Jugando, jugando, decimos y escuchamos cosas, despertamos a aquel que se ha dormido, ayudamos a ver a aquel que no sabe o a aquel a quien han tapado la vista”

Antoni Tàpie
                                                                                           

 

“Del ayudar al compartir, pasando por el disfrutar”

Los roles de los adultos en la familia, en relación al juego compartido con los hijos, van cambiando a lo largo del crecimiento.

A lo largo de toda la vida el papel de los padres es ayudar en el desarrollo de sus hijos. Respecto al juego, durante la primera infancia, la ayuda es la función más importante.

En la edad temprana ayudaremos a que vaya acercándose al mundo a través de sus sentidos, a que extraiga todas las posibilidades lúdicas de un juguete, en definitiva; a que descubra nuevas experiencias. Nuestro papel de ayuda se referirá más a motivar y a favorecer un tipo de juego determinado.

A partir de los 3-4 años aproximadamente, acompañaremos más en el juego. Seguiremos guiando y motivando, pero jugaremos compartiendo, no sólo ayudando.

A partir de los 6-7 años, el compartir se convierte en algo más. Es colaborar, es competir, es favorecer un juego en el que permitamos a nuestros hijos que se sientan más iguales en el juego, donde respetemos las normas y ayudemos a que se respeten. Donde ellos puedan mostrarse tal como son.

A partir de los 9 años aproximadamente, nos convertiremos en auténticos compañeros de juego. Ya no es tan importante el que motivemos, sino el que nos perciban como jugadores entregados, tanto a la competición como a la cooperación.

No olvidemos que sin disfrute no hay auténtico juego y además de ayudar, motivar, favorecer, acompañar y compartir deberemos pasárnoslo bien como adultos que somos, disfrutando de la compañía de nuestros hijos y de la del resto de los miembros de la familia.

Para poder jugar a lo largo de toda la vida, deberemos disfrutar juntos jugando.

Nuestros hijos nos perciben, lo mismo que nosotros a ellos y nos sentirán disfrutando a su lado. La capacidad de disfrute que nosotros tengamos, también favorecerá a que en ellos se desarrolle una capacidad lúdica y de disfrute ante la vida, lo que sin duda ayudará a que sean más felices.

Juegos y juguetes para jugar en familia.Distribución por edades: tipos de juguetes más recomendados.

A esta edad…. Tipos de juguetes
• Siguen con la mirada el movimiento de personas.
• Descubren la funcionalidad de su propio cuerpo.
• Responden con risas y gorjeos.
• Distinguen formas y colores.
• Ya pueden mantenerse sentados.
• Son capaces de agarrar objetos, sin necesidad de utilizar los pulgares.
• Móviles de cuna.
• Sonajeros de colores.
• Muñecos de goma.
• Elementos con sonido.
• Mordedores para los dientes.
• Alfombras de tela con actividades para el niño.
• Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.

Juego y familia

• Teniendo en cuenta que en estos primeros meses las experiencias sensoriales, motrices y perceptivas son las más importantes, nuestro papel será estimular sus movimientos y favorecer las primeras manipulaciones y presiones de objetos.• Le ayudaremos a descubrir sensaciones que producen los juguetes, desde el ruido de un sonajero, hasta los diferentes tactos de una alfombra de tela.• El contacto físico, sobre todo con la madre, es fundamental en esta etapa, puesto que comienza a establecerse el vínculo emocional. Juegos de miradas, de regazo, canciones de cuna,… nos proporcionarán momentos de intenso placer.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Movimientos más voluntarios.
• Capacidad para conocer voces y decir algunas palabra, tales como negaciones, afirmaciones, o “papá y mamá”.
• Exploran y golpean objetos.
• Buscan objetos escondidos.
• Arrastran y agarran varios objetos.
• Se sientan solos.
• Móviles.
• Objetos que ruedan: pelotas, juegos de encaje sencillos…
• Juguetes sonoros.
• Juguetes con contraste de colores.
• Juguetes con diferentes texturas.
• Tentetiesos.
• Muñecos de trapo.
• Juguetes para el agua.
• Andadores y balancines.
• Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas.

Juego y familia

• A partir de los seis meses empieza “la conquista del espacio”: comienza a desplazarse, reconoce nuevas personas y comienza a tener conciencia del Yo y del Otro. Nuestro papel será favorecer esta conquista. Los andadores, en un principio en nuestra compañía, serán unos magníficos aliados.• Además de continuar ayudándole a descubrir las sensaciones que producen los juguetes, le invitaremos a probar nuevas experiencias: “qué sucede al apretar este botón, qué blandito es este muñeco, ¿dónde está el osito?, que divertido es balancearse,…”• El agua es una gran fuente de disfrute. El momento del baño acompañado de juguetes para el agua, se convertirá en una experiencia divertida. Mojarse en la playa y jugar juntos será todo un descubrimiento para adultos y pequeños.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Saben andar y saltar.
• Usan y entienden palabras.
• Arrojan y recogen objetos.
• Reconocen la propiedad de los objetos.
• Aparecen los primeros amigos.
• Muñecas/os de trapo, de goma o de felpa.
• Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores.
• Construcciones y cubos para encajar y apilar.
• Bicicletas de tres o cuatros ruedas y cochecitos.
• Centros de actividades.

Juego y familia

• En esta etapa se van produciendo las primeras señales de autoafirmación y van adquiriendo sus primeros hábitos. Nuestro papel será ayudarle: valoraremos sus logros y nos alegraremos ante el triunfo de sus acciones.• Los juguetes nos proporcionarán un mundo de experiencias de juego. Éstos canalizarán su energía a raudales. Todo es un juego para ellos. Compartiremos los juegos de las primeras construcciones de apilar para crear una gran torre, podremos comprobar cómo la primera muñeca de trapo se convierte en una compañera inseparable. El descubrimiento del triciclo nos hará tener que acompañarle andando. Disfrutemos de esta etapa y “carguemos nuestras pilas” jugando con ellos.• Arrojar y recoger es un gran juego a esta edad. Lanzar y retener la pelota será un juego muy atractivo, que los padres y madres podremos compartir con él .
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Consiguen equilibrio.
• Hablan y comprenden.
• Sienten alegría ante sus logros.
• Descubren el entorno y la naturaleza.
• Juegan con compañeros.
• Primeros juegos simbólicos.
• Juegos de movimientos: coches y otros vehículos, columpios, bicicletas.
• De expresión: pizarras, pinturas, musicales.
• Muñecos, animalitos. De 7 a 12 meses De 0 a 6 meses De 13 a 18 meses De 19 a 24 meses

Juego y familia

• Teniendo en cuenta que ya hay un dominio de la coordinación entre los ojos y las manos y del equilibrio de su cuerpo, favoreceremos el desarrollo de nuevos juegos corporales y juegos de movimiento.• Unos sencillos musicales serán la perfecta disculpa para compartir un tiempo maravilloso, “¿cómo suena al golpear el tambor? ¿y el xilófono, es diferente?”• Las excursiones a la naturaleza, el contacto con animales y los juegos al aire libre comienzan a ser importantes. Motivar por ejemplo un juego con unas figuritas de animales tras la visita a una granja, donde vayamos reconstruyendo la experiencia hará que se refuercen las sensaciones vividas.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Aprehensión a nuevas habilidades.
• Corren, saltan.
• Sentido del peligro.
• Mayor destreza.
• Curiosidad por los nombres e imitación de escenas familiares.
• Triciclos, coches, palas, cubos, construcciones, puzzles.
• Instrumentos musicales, pinturas.
• Muñecas, vestidos, cunas, cochecitos, sillas, teléfonos de juguete.

Juego y familia

• La aparición del lenguaje hablado es una gran conquista para hacerse entender. El descubrimiento de las normas y de su autonomía son las bases de su desarrollo emocional en esta etapa. Por un lado fomentaremos el uso de juguetes que favorezcan el uso del lenguaje (por ejemplo, juguetes que emiten sencillas palabras para ir repitiendo), y por otro iremos observando sus juegos motrices, viendo de cerca su evolución, pero dejando que descubra las posibilidades de su movimientos.• Los juegos de imitación de la vida de los adultos aparecen en esta edad, como algo básico para su desarrollo. Compartir el juego de muñecas, jugar a ser otra persona, jugar a hacer como si fuera un bombero o una doctora, …• Las pinturas de cera proporcionarán ratos inolvidables. Dibujar juntos y hacer figuritas imitando la vida familiar o recrear diferentes acciones familiares ayudarán a ir interiorizando los distintos roles y su propia identificación.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Descubren el entorno familiar.
• Hablan y preguntan.
• Mayor habilidad física y precisión de sus gestos.
• Revelan sentimientos en los juegos, aprenden canciones.
• Comparten y juegan con sus amigos.
• Patines, triciclos, bicicletas, camiones
• Puzzles, mecanos.
• Pizarras, plastilina, magnetófonos, cuentos marionetas.
• Muñecos con accesorios o articulados, disfraces, casa de muñecas.
• Primeros juegos de mesa

Juego y familia

• Partiendo de que a partir de los 3 años el jugar con compañeros de juego, compitiendo y comenzando a colaborar, toman una importancia hasta entonces no vivida, favoreceremos el encuentro con otros compañeros de juego, entre ellos nosotros mismos. Los juegos serán muy ricos en experiencias y los juguetes de movimiento serán los perfectos aliados para potenciar esas experiencias.• Los juegos de imitación son más elaborados. Podremos jugar juntos y montar verdaderas historias: jugaremos con disfraces a ser personajes diferentes, jugaremos a ser otros a través de los muñecos y accesorios, recrearemos mundos de fantasía con las marionetas, los cuentos,… Así ayudaremos a que exprese sus sentimientos y al desarrollo del lenguaje.• El tiempo de las conversaciones ha comenzado. Hablar, preguntar, responder, explicar, serán acciones que ayuden a una comunicación con nuestros hijos a través del lenguaje hablado. Jugando podremos explicar y responder a muchas cuestiones, pues será un lenguaje muy cercano para ellos.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Aumenta su curiosidad.
• Pueden leer, dibujar, escribir.
• Suman y restan.
• Crean mundos imaginarios.
• Realizan actividades en grupo.
• Pelotas, balones, carretillas, bicicletas, juguetes deportivos, patines, monopatín, cometas.
• Mosaicos, juegos manuales.
• Trenes, coches teledirigidos.
• Juegos de preguntas y respuestas, de memoria, juegos de cartas, futbolines, billares, etc.
• Juegos de experimentos, microscopios, cromos.

Juego y familia

• Teniendo en cuenta que en esta etapa, su pensamiento es más reflexivo y se inicia la vida en grupo, el compartir y aprender de los otros será algo muy importante. Favoreceremos tiempos de juego donde pueda colaborar y realizar acciones conjuntas, donde nosotros vayamos guiando, pero también ayudemos para que piense y reflexione. Los juegos motrices en grupo nos proporcionan momentos muy divertidos.• Los juguetes que tienen reglas para poder jugar son una extraordinaria oportunidad. Partidas de juegos de mesa, donde pueda competir con el adulto, sentirse una persona con capacidad para ganar o perder, ayudarán a su desarrollo social.• La precisión manual es toda una conquista. Los juguetes que favorecen las actividades manuales nos harán pasar muy buenos ratos. Pintando con ellos o jugando a los experimentos aprenderemos mucho de nuestros hijos.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Comienzan a realizar planes propios.
• Individualismo.
• Leen y ven la televisión.
• Juegos al aire libre.
• Les atraen las nuevas tecnologías.
• Interés por los amigos, los clubes y las colecciones.
• Actividades complicadas.
• Complementos deportivos, bicicletas, monopatines.
• Mecanos de metal, construcciones complejas, maquetas.
• Juegos manuales.
• Juegos de estrategia y reflexión, juegos de sociedad.
• Juegos audiovisuales, electrónicos y de experimentos más complicados

Juego y familia

• Partiendo de que ya dominan a esta edad su motricidad, tienen una capacidad intelectual mayor y gran interés por los grupos de amigos, nos convertiremos en un compañero de juegos. Partiremos de su necesidad de autonomía y favoreceremos actitudes no sólo competitivas, sino también cooperativas. Con la participación y aportación de cada uno en los juegos lograremos un objetivo común.• Compartir el tiempo de juego es la base para una buena comunicación. Disfrutar juntos resolviendo enigmas en un complejo juego de estrategia, construyendo una maqueta o experimentando actividades desconocidas para ambos, nos hará ponernos en una situación más cercana a él .• Toda la familia podemos pasar un día muy divertido jugando en una excursión a la naturaleza, haciendo carreras de bicicletas o aprendiendo de nuestros hijos el dominio del monopatín.
A esta edad…. Tipos de juguetes
• Realización de planes propios.
• La vida en grupo cobra un especial protagonismo.
• El deporte y la competición.
• Valores de justicia social.
• Las nuevas tecnologías.
• Descubrimiento del mundo adulto.
• Construcciones complejas y maquetas.
• Juegos de estrategia, rol y simulación.
• Material deportivos: balones, patines, bicicletas, monopatines, patinetes…
• Colecciones.
• Juegos de mesa y sociedad.

Juego y familia

• A partir de los 12 años se produce un momento crucial para el desarrollo de nuestros hijos. Es un tiempo para seguir jugando juntos, colaborar, competir,… Ya no son unos niños y el grupo se convierte en su principal referente. Aún así siguen necesitando compartir tiempo con su familia.• Aprovechar una partida para disfrutar juntos o que nos enseñe a manejar un juego de ordenador, pueden ser perfectas excusas para comunicarnos.• El juego y la comunicación se convertirán durante toda la vida en perfectos aliados y nutrirán las relaciones familiares.

Publicado por www.ludomecum.com

Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA, JUEGOS Y JUGUETES, TIEMPO LIBRE. Tags: , , , .

TIEMPO LIBRE; IDEAS PARA JUGAR CON LOS CHICOS EN CASA COMO SACAR PROVECHO DE LOS JUEGOS INFANTILES EN LAS TERAPIAS DE LENGUAJE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados