COMO SACAR PROVECHO DE LOS JUEGOS INFANTILES EN LAS TERAPIAS DE LENGUAJE

7 de febrero de 2013 at 6:07 PM 2 comentarios

En las terapias de lenguaje se utilizan una variedad de recursos para trabajar con el habla y las habilidades lingüísticas de los niños. Los juegos son una opción popular porque son divertidos e interesantes.

A continuación les mostraremos algunos de los juegos más comunes que se encuentran en las consultas de fonoaudiólogos infantiles que fácilmente se pueden comprar en cualquier tienda de juguetes, y que hemos encontrado en el blog The Speechie Speaks. Conviene echar un vistazo para ir juntando desde ya las monedas:

Sr. Cara de Papa

Un clásico favorito de los bebés y niños pequeños desde su primera aparición en la década de 1950, este juguete sigue siendo uno de los recursos fundamentales para los fonoaudiólogos.

¿Qué objetivos lingüísticos se puede conseguir?

  • Solicitud : Se le dice al niño que arme a su modo la figura del Sr. Cara de Papa, sin embargo el fonoaudiólogo debe tener todas las piezas en su poder y el estudiante tendrá que pedirlas de forma adecuada para construir el rostro.
  • Seguir instrucciones : El fonoaudiólogo le muestra al niño dónde colocar las partes del cuerpo en la cabeza del Sr. Cara de Papa, por ejemplo: “Pon la boca debajo de la nariz.”
    • Sería excelente si hay una gran variedad de partes del cuerpo para que el niño tenga que escuchar atentamente qué tipo de boca, por ejemplo.
    • Comprender las preposiciones : Por ejemplo, “los ojos van entre las orejas”.

Serpientes y escaleras:

 Otro clásico favorito con los niños pequeños y los niños pequeños. Este juego puede ser utilizado de distintas maneras para promover el habla y objetivos lingüísticos.

¿Qué objetivos lingüísticos se pueden conseguir?

  • Preposiciones: “Arriba” y “abajo”. También puede utilizar las ilustraciones para trabajar en otras preposiciones.
  • Conjugación del verbo: Es distintos tiempo. Por ejemplo, el niño se verá obligado a decir “tengo avanzar hasta tal casilla”, “¿ya avanzaste?”, “me toca”, “ya me tocó”, etc.
  • Sustantivos: Haz que el niño practique nombrando los objetos o personas que ve en el tablero.
  • Secuencias: “Serpientes y Escaleras” tiene unas reglas muy simples. Debido a eso, es bueno explicar por primera vez al niño cómo jugar y luego que el mismo niño lo cuente de nuevo. Esto sería útil para trabajar en la secuenciación de habilidades.

“Quién soy?”

Muchos alumnos de cursos menores disfrutan de este juego.

Es fácil de hacer, un poco de papel, cinta adhesiva y tijeras bastan.

¿Qué objetivos lingüísticos se pueden conseguir?

  • Vocabulario / Acceso al léxico: Este es un excelente juego para encontrar palabras. Los niños tienen que escuchar con atención las descripciones de sus amigos y con ellos, tratar de adivinar la palabra o imagen que tienen en su frente.

Adivina quién

Este es otro juego ideal para niños de mediana edad. A algunos pacientes les puede tomar un tiempo para entender cómo jugar, pero cuando lo hacen ¡simplemente no va a querer dejar de jugarlo!

 ¿Qué objetivos lingüísticos se pueden conseguir?

  • Preguntas: Que pueden estructurarse de forma más compleja, como “¿De qué color es su cabello?, ¿Es hombre o mujer?“, etc.
    • Al describir: Los niños tienen que aprender a utilizar adjetivos o descriptores en sus preguntas, por ejemplo, “¿Su persona usa anteojos ?” o “¿Tiene el pelo negro ?”

     

Para seguir leyendo:

Juegos imprimibles para niños autistas

Actividades infantiles divertidas  para la conciencia fonológica (componentes silábicos y fonémicos)

Oliver y sus audífonos (por partida doble)

e-Mintza, CAA gratuita para Android y Windows

DIY: “Adivina quién” para prosopagnosia

Publicado en fonoaudiologos.wordpress.com

 

Anuncios

Entry filed under: CAPACIDADES DIFERENTES, CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES. Tags: , , , .

JUGAR EN FAMILIA E-MITNTZA, SAAC GRATUITA PARA ANDROID Y WINDOWS DIRIGIDO A NIÑOS CON AUTISMO O CON BARRERAS DE COMUNICACIÓN ORAL O ESCRITA

2 comentarios Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: