VINCULACIÓN DE LA FAMILIA CON LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

28 de febrero de 2013 at 5:50 PM Deja un comentario

“La familia no se mide por el número de miembros si no por la unión que hay entre ellos”.

Es por todos sabido que uno de los principales ejes que debe tener la educación  es la familia y escuela, éstas han sufrido modificaciones y transformaciones a lo largo de los últimos tiempos, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias monoparentales, las  mujeres están incorporadas al mundo laboral, también  la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, y  está incorporando a sus hijos antes en la escuela, etc.

La familia, en sus diferentes formas, es el elemento más importante de la sociedad humana, donde los niños crecen y son educados, donde deben recibir amor, cuidados y protección, además de una formación integral como seres humanos.

La familia debe ser entendida como un grupo social, unido entre sí por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza. Para considerar a una familia se necesita que haya vínculos de parentesco, que convivan bajo el mismo techo y que el presupuesto económico sea común a todos los miembros. En la actualidad el concepto de familia tradicional, padre, madre e hijos, ha evolucionado de acuerdo a los nuevos estilos de vida.

Las experiencias de aprendizaje empiezan en casa. El éxito escolar es un esfuerzo conjunto.  Cuanto más involucrados se encuentren los padres en la educación de sus hijos, mucho más seguro será que los niños tengan éxito en la escuela y en su vida. El éxito en la escuela comienza involucrando a los padres en el proceso de aprendizaje.
Responsabilidades educativas desde la perspectiva de los padres
  •  Proveer un ambiente familiar cariñoso y de apoyo.
  •  Practicar escucha activa, mantener conversaciones y mostrar que está interesado en lo que el niño tenga que decir.
  • Estilo de vida sano y correcto a fin de  que este preparado para las actividades del día, y descansado después de dormir en la noche. De  no seguirlo   puede afectar su progreso en la escuela.
  •  Ofrecer crítica constructiva, si es necesario.

Vínculo Familia y Ecuela

La escuela se convierte en un pilar básico para implementar la educación por diversos motivos. Es la única que acoge la totalidad de la población durante un intervalo de tiempo suficientemente extenso para trabajar unas actitudes favorables de una manera graduada y sistemática. Y por otro lado, porque acoge a los niños desde las primeras etapas de la vida, cuando se está formando su personalidad, en un momento receptivo idóneo para su aprendizaje y desarrollo, de ahí la trascendencia de la intervención preventiva y la atención temprana que implica en la práctica cuidar de los primeros años de los niños y las niñas.
El tiempo y el espacio de crianza y de la primera educación son un tiempo y un espacio esenciales para responder a necesidades actuales como la conciliación de la vida familiar y laboral, la detección, evaluación y apoyo a niños con necesidades educativas específicas y a sus familias, la integración en la diversidad y la corresponsabilidad educativa.

Es difícil educar sin el consentimiento y la aprobación de los padres y madres y conseguir una intensa comunicación y complicidad entre la escuela y la familia, si no es desde el inicio del proceso escolar en la etapa de infantil porque es cuando las familias configuran su propio modelo de parentalidad. La escuela infantil, más que nadie, ha de potenciar y reforzar las capacidades educativas de los padres y madres a través de múltiples recursos, como los talleres de padres y madres, los espacios familiares, las maletas didácticas, etc

En definitiva:
a) Transmisión de normas, valores, costumbres, etc.
b) El desarrollo de habilidades sociales de autonomía;
c) Enseñanza de conocimientos y/o estrategias educativas.
d) Enseñanza de normas y/o responsabilidades familiares.
Los niños criados en un ambiente de aprendizaje adecuado, llegan a la escuela con las habilidades fundamentales y las actitudes necesarias que los maestros igualan con éxito.
Fuente:  La Carpeta de Olga
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