IGUALDAD DE GÉNERO: ¿QUE ES LA COEDUCACIÓN?

8 de marzo de 2013 at 2:28 PM Deja un comentario

Todos los años, el 8 de marzo, se celebra el “Día internacional de la mujer trabajadora”, y desde aquí aprovechasmo la ocasión para promover y difundir la coeducación. Pero ¿ Qué es la coeducación?

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQF-a6EMwpw4jdki3rfieXteI3jw8r7-FPdyBfP9IbaLYo8DTLbaA

La coeducación, es un método educativo que parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo. Coeducar significa no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sino incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la historia de las mujeres y de los hombres para educar en la igualdad desde la diferencia. Otro tipo es la educación mixta, que hace referencia a la educación integral de hombres y mujeres en la misma institución. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada,. La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las características en escuelas residenciales católicas, cuyas políticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas.

Coeducación, es la educación integral de hombres y mujeres en el mismo espacio educativo. La situación opuesta se conoce como educación diferenciada. La mayoría de las instituciones de educación superior limitó su inscripción a un solo sexo hasta comienzos de 1960. Era una de las características en escuelas residenciales católicas, cuyas políticas han cambiado desde entonces para convertirse en mixtas.

La coeducación, es la opción más deseable de educación no sexista. Consiste en revisar nuestras prácticas educativas, a la vez que enseñamos y aprendemos a través de la experiencia los valores de igualdad y dignidad humana. La coeducación además, analiza y detecta de qué manera los contenidos y las metodologías educativas afectan de manera diferente a chicos y chicas y cómo fomentar las capacidades de unos y otras. Este proceso ha de iniciarse desde las primeras etapas educativas, fortaleciendo en la Educación Infantil, actitudes no discriminatorias.

Compartimos con ustedes esta Guía elaborada por el Ministerio de trabajo y asuntos sociales de España, relacionada con la coeducación. Podrán acceder a ella haciendo click sobre la imágen.

https://i0.wp.com/www.escuelaenlanube.com/wp-content/uploads/2013/03/Guia-de-coeducaci%C3%B3n.jpg

Acceder a la guía

Publicado en Escuela en la Nube

Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , , .

7 PEQUEÑAS IDEAS PARA MOTIVARLOS A HACER LA TAREA EN CASA LOS 10 FALLOS MÁS HABITUALES AL EDUCAR A UN NIÑO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: