LOS 10 FALLOS MÁS HABITUALES AL EDUCAR A UN NIÑO

9 de marzo de 2013 at 11:38 PM Deja un comentario

Es normal que todos tengamos nuestras dudas a la hora de educar a un niño, incluso que tengamos nuestros fallos. Siempre queremos ser los mejores padres, darles la mejor educación y ser su principal apoyo. El hecho de que estés leyendo esto ya habla bien de ti como padre, ya que intentas informarte y formarte para cumplir mejor tu tarea.

Pero a pesar de nuestros esfuerzos por mejorar a la hora de educar a un niño, siempre cometemos fallos, hacemos o dejamos de hacer cosas que pueden ser cruciales en su educación, y yo me incluyo el primero.

1. No escuchar al niño: es bastante habitual que en muchas ocasiones no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, cortándoles o siendo autoritarios o dando por hecho ya lo que nos van a contar sin darles la oportunidad para ello. Déjalo hablar, ten paciencia.

2. No reconocerle sus virtudes o puntos fuertes: parece que muchas veces solo nos fijamos en sus fallos o defectos para intentar corregirlos, y sin embargo nos olvidamos de alabarle las cosas que hace bien o sus puntos fuertes. El halago es un arma muy fuerte en su educación.

3. Hay que respetar su personalidad: cada niño es único y diferente. No tenemos porque educarle para que haga lo que el resto de los niños. Cada uno elige su camino, sus objetivos y propósitos, por lo que no todos los niños deben ser iguales.

4. Sobreprotegerles: es un error bastante común. La sobreprotección se produce por el temor de los padres a que le pase cualquier cosa al niño, desconfiando de su propia valía y acarreándole unas serias consecuencias. Hay que darle autonomía en su justa medida.

5. Acostumbrarlos a que les hagan todoson aquellos padres que hasta les siguen cortando la carne cuando el niño tiene 9 años… A los niños hay que enseñarles a valerse por sí mismos, tienen una edad para aprender cada cosa, y cuanto antes lo aprendan mejor, sin apresurarse tampoco, claro.

6. Gritarles: por desgracias recurrimos al grito más de lo que debiéramos en muchas ocasiones. Los gritos lesocasionan muchas consecuencias negativas. Puedes conocerlas en el siguiente artículo:  Cómo educar sin gritos.

7. Cuando hay hermanos, intentar educarlos igual: una cosa es que al haber hermanos intentemos transmitirles los mismos valores, que es lo correcto, y otra cuestión es que intentemos que sean iguales en todo, que no es correcto. Como ya se  ha indicado antes, cada niño es distinto, y se debe educar en la individualidad. Un hermano tendrá unos puntos fuerte y otros débiles que habrá que corregir, y en otro hermano habrá otras cuestiones a limar.

8. Compararles: algo a lo que recurrimos constantemente. Mira tu hermano como…, si fueras como tu primo que…, mira Luis tu amigo lo bien que… Debemos evitar las comparaciones, cada niño es de una manera, y a lo mejor otro es mejor en esto o aquello, pero tu hijo lo será en otra cosa. Ellos ya saben compararse y usar sus propios modelos, no debemos atormentarlos con continuas comparaciones todos los días.

9. No limitarlo en cosas sin verdadera importancia: está claro que si tu hijo te hace un buen dibujo en la pared de casa no está bien y te vas a enojar, pero sopésalo, piensa si el dibujo es bueno, si es más importante la pared o la creatividad de tu hijo… No lo grites, corrígelo y dale los medios para que haga sus creaciones en el lugar adecuado. La creatividad, la imaginación y darle cierto margen de actuación, es muy importante para que tu hijo aprenda, explore y descubra poco a poco sus intereses, capacidades y limitaciones.

10. No comunicarnos: da igual la edad y el tema. La cuestión más importante a la hora de educar a un niño es hablar con él y que él hable contigo. De sentimientos, de temores, de dudas, de amistad, de sexo… una buena comunicación creará un buen vínculo entre padres e hijos.

Fuente: Psicología para todos

Para seguir leyendo:

Los efectos de educar con gritos

Educar sin estrés

Educando en valores a nuestros hijos

Qué es la sobreprotección

Publicado en Escuela en la Nube

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IGUALDAD DE GÉNERO: ¿QUE ES LA COEDUCACIÓN? ¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE O PROBLEMAS DE ENSEÑANZA?

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