EXPERIENCIAS SENSORIALES

7 de mayo de 2013 at 10:09 PM Deja un comentario

La percepción sensorial nos rodea y envuelve. A través de nuestros sentidos aprendemos acerca del mundo. Los sentidos más conocidos son la vista (visual), el oído (auditivo), el tacto (táctil), el gusto (gustativo), y el olfato (olfativo).

Pero incluso los sentidos más conocidos son complejos. Por ejemplo, el sentido táctil nos permite percibir si un objeto es suave o áspero, agudo o romo, grande o pequeño, caliente, frío o tibio.

Los sentidos menos conocidos son:
El sentido vestibular: el sentido del equilibrio y el movimiento.
La propiocepción: la conciencia interna de dónde se encuentran en cada momento nuestras articulaciones y nuestros músculos.

El sentido vestibular está relacionado con el tono muscular, coordina los dos lados del cuerpo, ycoordina los movimientos de los ojos, la cabeza y del cuerpo para ayudarnos a mantener nuestro equilibrio. La propiocepción procesa la reacción de los músculos y las articulaciones para mantener el cuerpo en buena posición. Gracias a la propiocepción podemos llevar la cuchara de la sopa a nuestras bocas sin pasarnos ni quedarnos cortos. De forma automática e inconsciente llevamos la cuchara exactamente a nuestros labios. Tanto el sentido vestibular como el propioceptivo están implicados en el aprendizaje para emitir sonidos (articulación), así como en el aprendizaje para hablar de forma inteligible (inteligibilidad del habla).

Procesamiento Sensorial. El procesamiento sensorial o integración sensorial (IS) son los términos que se utilizan para describir la capacidad para recibir y asimilar información sensorial precisa del entorno, y para coordinar e integrar la información, de modo que ésta funcione adecuadamente en nuestro entorno. Incluye la capacidad para captar la información, la capacidad para descartar información (como por ejemplo, el ruido ambiental), y la capacidad de darle sentido a esa información.

Trastorno de Procesamiento Sensorial (TPS). Cuando los niños tienen dificultades para procesar y organizar la información sensorial, se le da el nombre de trastorno de procesamiento sensorial (anteriormente llamado disfunción de integración sensorial). El TPS es más frecuente en los niños con síndrome de Down que en los niños con desarrollo ordinario. Muchos niños pequeños con síndrome de Down parecen tener ciertas dificultades con el procesamiento sensorial, como intolerancia a los ruidos altos, a lavarse los dientes, a dejar que se les corte el pelo o a aceptar texturas mezcladas en sus alimentos. Existen excelentes fuentes de información sobre el TPS, entre las que se encuentran las obras de Carol Kranowitz (The Out-of-Sync Child y otras) y de Lucy Miller, y la página web sobre los Trastornos de Procesamiento Sensorial (www.sensory-processing-disorder.com).

Tu equipo de atención temprana ha de saber valorar cualquier tipo de dificultad sensorial que tu hijo pudiera estar experimentando, e iniciar el programa de tratamiento adecuado. Tú eres parte esencial de ese equipo, y puedes aportar observaciones fundamentales. Los primeros meses, en casa, son el momento para llegar a conocer las preferencias de tu bebé y sus estilos de aprendizaje. ¿Ansía tu bebé más estimulación –como, por ejemplo, oír música o succionar el chupete? ¿Se ve desbordado por determinadas sensaciones –quizás cerrando los ojos, tapándose los oídos con las manos, o llorando porque se siente sobre-estimulado? Los primeros pocos meses constituyen una excelente oportunidad para llegar a saber cómo tu hijo funciona mejor, lo que le encanta y lo que le disgusta.

Fuente: CANAL DOWN 21

Publicado en Fundación Down Victoria AC

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