¿CÓMO SABEMOS SI ESTAMOS EN LO CIERTO?

28 de septiembre de 2013 at 9:16 PM Deja un comentario

Filosofar es entablar un diálogo sobre cosas que aún no se entienden. Va mucho más allá del intercambio de ideas, pues tenemos no sólo que tratar con los pensamientos familiares sino también abrirlos a nuevos puntos de vista. Nuestros chicos suelen ser excelentes compañeros de aventuras y darles la palabra en temas del pensamiento lo es. 

La pintura es de Peter Mork Monsted

Una caminata larga con nuestros hijos inevitablemente nos invita al silencio y a la palabra.

Sabemos que nuestra comunicación con los chicos muy pocas veces sobrepasa los límites de la funcionalidad y se aventura por los espacios en blanco que quedan más allá del pensamiento. Por eso, buscar los sonidos y la cercanía de la naturaleza permite que nos escapemos grandes y chicos de la inercia que tenemos al vivir y pensar en un mundo adulto conflictivo y materialista.

Escuchar el pensamiento de nuestros niños, confiar en su fortaleza y coraje y repreguntarnos también con valentía, seguramente fortalecerá el vínculo más maravilloso y desafiante que podemos tener en este mundo: ser padres y madres honestos y amorosos. ¿Las flores pueden ser felices? ¿Es el hombre parte de la naturaleza? ¿Cómo sabemos si estamos en lo cierto?

Los chicos no quieren que les describamos el amor a los animales, quieren estar con ellos. ¿Si no aceptásemos el maltrato del hombre contra los animales con tanta tibieza, no resultaría más clara e insoportable la crueldad del hombre contra el hombre?

Los niños debieran compartir con sus padres conversaciones en las que tengan la palabra, en donde la horizontalidad deje espacio a la duda y a nuevos interrogantes. Por ejemplo la educación democrática y solidaria va de la mano con escuchar al otro, aunque piense o balbucee verdades que la humanidad no quiere escuchar. Este desafío puede comenzar en casa y seguramente dará más frutos que las edulcoradas moralejas. Porque aún no tenemos todas las respuestas, porque no debemos olvidar nuestras vulnerabilidades de ayer y de hoy, podríamos charlar con nuestros hijos mientras el mar va y viene mostrándonos su infinita permanencia y preguntarnos en voz alta: ¿los sueños se hacen realidad?

Por Mónica. E. López

Publicado en Estrategias Educativas 

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA. Tags: , , .

A PIE O EN BICICLETA 5 CLAVES PARA QUE LOS NIÑOS ADQUIERAN EL GUSTO POR LA LECTURA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: