JUEGOS PARA JUGAR EN VERANO

17 de diciembre de 2013 at 8:24 PM Deja un comentario

Como ya todos sabemos, de este lado del hemisferio están comenzando los días de calor. Se acerca el verano y las tardes se vuelven realmente sofocantes. Los niños son los primeros en sentir la elevada temperatura, por ello es importante brindarles alternativas al aire libre, donde puedan divertirse, aprender y, a su vez, frenar un poco el calor.

Estos juegos al aire libre podrán realizarse en diversos lugares, ya sea en las instituciones educativas -para aprovechar los últimos días de clases de la mejor forma-, o bien, desde el hogar -disfrutando de la diversión en familia.
Para los días de mucho calor: Juegos con agua
A qué niño no le gusta jugar con agua, mojarse, saltar charcos, ver cómo caen gotitas, observar cómo un objeto flota o se hunde, realizar transvases de agua de un recipiente a otro, etc. Esta época es ideal para poner en juego todo lo que a los niños les divierte y, además, los estimula. Aquí van algunos juegos para estos días de intenso calor ¡A divertirse y refrescarse!
  • Llenando el recipiente
Separados en dos equipos, los niños deberán trasladar agua desde un recipiente a un contenedor grande. Gana el equipo que, al finalizar el tiempo, logró llenar el recipiente grande. El agua de un equipo podrá estar teñida de un color, y el agua del grupo contrario, de otro color: así se podrá identificar mejor al equipo ganador.
  • Mancha enjabonada
Con una esponja enjabonada, el niño que es mancha deberá perseguir a sus compañeros hasta tocarles una parte del torso (dejándole una mancha de jabón o espuma visible). El que es tocado, se convierte en mancha.
Al finalizar el juego, se podrá entregar una esponja a cada niño para que jueguen libremente.
Importante: Jugar sobre césped y con jabón líquido antialérgico. Dialogar antes con los niños y aclarar que está prohibido manchar los ojos.
  • Tiro al blanco
Colgar varios círculos de cartón en el patio, realizarles líneas circulares alrededor y un círculo de color en el centro, iguales a los que se usan en los deportes de «tiro al blanco».
Los niños tendrán que acertar su puntería al centro del tablero, utilizando «bombas de agua» como dardos.
  • El Carnaval
El juego comienza utilizando botellas de plástico decoradas y agua. Se les entrega una a cada niño y se los deja jugar libremente y explorar. Se les explica que se puede mojar al compañero y mojarse uno mismo, siempre y cuando no tiren agua a los ojos ni, directamente, a la cara.
Importante: pedir permiso a las familias para jugar con agua, solicitar bañadores e indumentaria acorde y, desarrollar la actividad sobre césped.

Para días con menos calor: Juegos con arena
La manipulación, exploración y construcción con arena son actividades que estimulan al niño, lo  entretienen y favorecen su desarrollo creativo e imaginativo. Aquí les damos algunas ideas:
  • Jugando en el arenero
Desde construir castillos, torres o montañas, hasta manipular la arena seca, observar cómo se escapa entre los dedos o realizar trasvases de recipientes. Todas las actividades que se relacionen con el arenero estimulan los sentidos de los niños.
  • El escondite o búsqueda de tesoros
El juego consiste en esconder un determinado número de objetos en el arenero. Luego, otro grupo de niños deberá excavar y encontrar en número de objetos perdidos.
  • A dibujar en la arena
Esparcir una pequeña cantidad de arena seca en el piso. Con un rastrillo, peine o palito, realizar dibujos, escribir números, palabras o letras. La arena seca permite borrar fácilmente los dibujos y realizar nuevos cuantas veces deseen. Otra alternativa es utilizar un rociador con agua para mojar y, en la arena húmeda, también realizar marcas, dibujos y letras.
Por Berenice Martínez
Publicado en burbujitaas.blogspot.com.ar
Quizás también le interese:

Entry filed under: FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES, TIEMPO LIBRE. Tags: , , .

LOS MEJORES JUGUETES PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES «MAMÁ ME ABURRO»!!!!!!!!!!!!!!!… Consejos prácticos para evitarlo

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces