IDEAS DE JUEGOS CON AGUA Y AL AIRE LIBRE

20 de diciembre de 2013 at 7:23 PM Deja un comentario

Los días cálidos y soleado van llegando y para muchos niños y niñas esta época del año es genial porque el buen tiempo y la disponibilidad horaria que las vacaciones de  verano ofrece, les permite manipular y experimentar con elementos naturales que durante el tiempo frío o el curso escolar son menos accesibles, como el agua.

JUEGO Y EXPERIMENTACIÓN CON AGUA:

Por supuesto, lo mejor que se puede hacer es acercarse a un río o al mar porque las posibilidades de descubrimiento que estos entornos ofrecen son inagotables.  Los días cálidos y soleado van llegando y para muchos niños y niñas esta época del año es genial porque el buen tiempo y la disponibilidad horaria que las vacaciones de  verano ofrece, les permite manipular y experimentar con elementos naturales que durante el tiempo frío o el curso escolar son menos accesibles, como el agua.

Los días que nos quedamos en casa son muchos y por eso les queremos proponer una actividad que podrán realizar con los niños en casa o en clase: la construcción de un Muro de Agua.
Lo pueden hacer en patios, jardines, balcones…

Let the Children Play

Let the Children Play

No necesitarán instrucciones, solo un poco de maña, muchas ganas y claro, ¡algunas ideas como éstas para inspirarse!

Share and Remember

Esta propuesta de The Chocolate Muffin Tree es genial, por cada canal los niños tiran agua teñida de diferentes colores y el resultado que recogen al final es un nuevo color creado por ellos mismos.

The Chocolate Muffin Tree

The Chocolate Muffin Tree

Los circuitos que tienen recorrido ejercen cierta fascinación en los niños y también en dultos, todos nos quedamos maravillados con ellos. Suelen relajarnos, porque las cosas con movimiento suave y repetitivo nos tranquilizan, como observar las olas del mar, las llamas de la hoguera, las nubes desplazándose lentamente.

https://i0.wp.com/tinkerlab.com/wp-content/uploads/2012/05/water-wall.001.jpg

tinkerlab

Disfrutamos viendo y sintiendo esos movimientos y, en especial, resultan nutritivos para niños y niñas con mucha necesidad de actividad corporal que, por la razón que sea, no pueden moverse tanto como quisieran. Observar y participar del recorrido del agua en movimiento parece calmar y suavizar su cuerpo y su corazón.

Pre-School Play

Pre-School Play

Los animamos a realizar su propio Muro de Agua y a compartir la experiencia con nosotros.

JUEGOS AL AIRE LIBRE

Desde hace unos meses estamos siguiendo el blog y el facebook de Let the Children Play, una iniciativa de Jennifer Kable, defensora y divulgadora de la importancia del juego al aire libre.
Jennifer es profesora de infantil y a través de un printerest comparte los descubrimientos que va haciendo y que le sirven de inspiración para proponer juegos de experimentación a los niños y niñas de su clase. Los recursos que propone son un regalo porque su experiencia y compromiso con el juego infantil son latentes.
Muchas de sus propuestas son aplicables  en entornos educativos y también para realizar en familia, así que hoy les dejamos algunas ideas originales que seguramente les gustarán y que podrán poner fácilmente en práctica:
  • Bastidor para coser de Kleas
Foto de Kleas
  • Guirnalda con papeles de torta

Whatever...

foto de Play Create Explore
  • Hojas decoradas The Artful Parent
foto de The Artful Parent
No deja de emocionarnos descubrir profesores activos e implicados.  Son tiempos difíciles, pero nosotros somos  optimistas y nos sentimos privilegiados de observar los inicios de un cambio profundo en la educación motivado por pequeños grupos de profesores y padres que se van multiplicando en muchos países. Nos gusta pensar que la posibilidad de que las próximas generaciones disfrutarán de una educación basada en el juego y la experimentación es cada vez menos lejana.
Iniciativas como la de Jennifer Kable vuelven ese cambio que todos deseamos más tangible porque nos sirven de inspiración a padres y profesores. Si quieren ver más imágenes no dejen de visitar su Printerest  Early childood creative play, ideas to inspire creative learning for young children. 
Fuente: Jugar i Jugar

Entry filed under: FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES, TIEMPO LIBRE.

«MAMÁ ME ABURRO»!!!!!!!!!!!!!!!… Consejos prácticos para evitarlo COMO HABLAN O ESCUCHAN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces