COMO HABLAN O ESCUCHAN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD

12 de enero de 2014 at 10:44 PM Deja un comentario

No hay duda de que cada niño es único en su forma de ser, en su manera de aprender, de desarrollarse y crecer. Cada uno tiene su propio ritmo en cuanto a sus capacidades, habilidades y destrezas, aunque es aconsejable que conozcamos qué puede hacer nuestro hijo según la edad que tenga, más que nada para orientarnos mejor en cuanto a sus progresos.

Cómo los niños escuchan y hablan desde que nacen

En la web de ASHA,  American Speech Language Hearing Association, hay una escala sobre cómo hablan y escuchan los niños de 3 meses hasta los 5 años de edad. El hecho de que algún niño no llegue a dominar una destreza con

tenida en la escala abajo, no quiere decir que él sufra algúdesorden o trastorno. Sólo sería conveniente comentarlo con el médico del niño.

Cómo hablan y escuchan los niños

– Del nacimiento hasta los 3 meses: se sobresalta con los ruidos fuertes. Se calla o se sonríe cuando le hablan. Parece reconocer su voz. Se calla si está llorando al reconocer su voz. Chupa con mayor o menor fuerza en respuesta al sonido. Hace sonidos de placer como gorjeos y arrullos. Llora de distinta manera dependiendo de sus distintas necesidades. Sonríe cuando le ve.

– De los 4 a los 6 meses: mueve los ojos en la dirección de los sonidos. Responde a los cambios en el tono de voz. Presta atención a los juguetes que emiten sonidos. Presta atención a la música. El balbuceo del niño se parece más al habla y contiene muchos sonidos distintos, incluyendo p, b, m. Expresa alegría o enojo con la voz. Emite sonidos y gorjeos cuando está solo o cuando juega con usted.

– De los 7 meses a 1 año: disfruta los juegos infantiles sencillos que contienen rimas y canciones acompañados de gestos manuales y faciales. Se vuelve y mira en la dirección de los sonidos. Presta atención cuando se le habla. Reconoce los nombres de objetos comunes como “taza,” “zapato” y “jugo.” Empieza a responder a preguntas y mandatos como “ven acá” y “¿quieres más?” El balbuceo del niño contiene grupos de sonidos cortos y largos, como “tata bibibi upupu.” Usa el habla y los sonidos para atraer y mantener la atención, sin tener que llorar. Imita distintos sonidos del habla. Usa una o dos palabras (“mamá,” “papá,” “no,” “agua”) aunque no suenen muy claras.

– De 1 a 2 años: señala a las diferentes partes del cuerpo cuando se le pide. Sigue instrucciones simples y entiende preguntas sencillas (“tira la pelota,” “dale un beso al bebé” y “¿dónde está tu mamá?”). Presta atención a canciones, rimas y cuentos sencillos. Señala en las láminas de un libro cuando se nombran las figuras. Usa más palabras con el transcurso de los meses. Usa preguntas que contienen una o dos palabras como “¿más?”, “¿qué eso?”, y “¿papi fue?”. Usa dos palabras juntas como “más pan,” “oso mío” y “mira vaca.” Usa muchas consonantes diferentes al principio de las palabras.

– De 2 a 3 años: entiende las diferencias en el significado de las palabras (“abre / cierra,” “arriba / abajo,” “grande / chiquito”). Obedece instrucciones compuestas (“Busca el libro y ponlo en la mesa”). Tiene nombre para casi todas las cosas. Usa oraciones de dos o tres palabras para hablar sobre las cosas o para pedirlas. Las personas allegadas al niño entienden lo que dice la mayoría de las veces. Con frecuencia pide objetos o dirige la atención a los mismos llamándolos por su nombre.

– De 3 a 4 años: oye cuando lo llaman desde otra habitación. Escucha la radio y la televisión al mismo volumen que el resto de la familia. Contesta preguntas sencillas que empiecen con las palabras “¿quién?”, “¿qué?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”. Habla sobre lo que hace en la escuela o en casa de sus amistades. Incluso las personas no allegadas al niño entienden lo que dice la mayoría de las veces. Usa numerosas oraciones de cuatro palabras o más. Por lo general habla con facilidad sin tener que repetir sílabas o palabras.

– De 4 a 5 años: presta atención a cuentos cortos y contesta preguntas simples sobre los mismos. Escucha y entiende la mayor parte de lo que se habla en la casa y en la escuela. La voz del niño suena tan clara como la de los demás niños. Usa oraciones muy detalladas, como por ejemplo: “Tengo dos pelotas rojas en la casa.” Narra cuentos ateniéndose al tema. Se comunica con facilidad con los demás niños y con los adultos. Usa muchos sonidos correctamente, a excepción de unos pocos como g, f, s, r, l, ch. Usa la misma gramática que el resto de la familia. Si cree que lenguaje o de la audición, puede comentarlo con el médico o consultarlo con un especialista.

Fuente consultada:
– American Speech-Language-Hearing Association

Anuncios

Entry filed under: 1 A 2 AÑOS, 2 A 3 AÑOS, 3 A 6 MESES, 4 A 6 AÑOS, 6 A 9 MESES, 9 A 12 MESES, CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA Y ESCUELA, O A 3 MESES, SALUD. Tags: , , , .

IDEAS DE JUEGOS CON AGUA Y AL AIRE LIBRE COMO ENTRETENER A LOS NIÑOS EN CASA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: