COMO ENTRETENER A LOS NIÑOS EN CASA

1 de febrero de 2014 at 9:40 PM Deja un comentario

Los niños pasan la mayor parte de su tiempo libre en casa, pero los recursos para que ese tiempo sea provechoso, muchas veces no son los más adecuados.

Como padre  estamos acostumbrados a que la escuela le ofrezca los materiales e implementos apropiados para que el niño pueda realizar diferentes actividades lúdicas; por lo que en casa solemos dejar al niño pasar horas frente a la televisión o de la computadora, muchas veces sin control alguno.  Pero debemos entender que es mucho más provechoso si se cuenta con propuestas didácticas ya que de esa manera no solo se divertirá jugando sino que también estará aprendiendo.

 A pesar que estas actividades son entretenidas no son las más favorables para los niños en edad preescolar ya que ellos necesitan socializar, estar en movimiento y manipular pues es de esa forma es como sus aprendizajes se hacen significativos, es por este motivo que debemos propiciar momentos de juego en los que el niño pueda realizar las acciones mencionadas.

Puedes  organízarte con algunas mamás de compañeros y amigos para  que los  pequeños se reúnan en alguna casa, para que jueguen y se diviertan en grupo. Pueden hacer turnos, de modo que una vez a la semana se junten en una casa distinta.

En casa, aunque no lo crean, se cuentan con muchos recursos para propiciar espacios de juego que resulten provechosos y divertidos para el niño:

 La Cocina

Este ambiente a pesar de ser peligroso para el niño es el más rico porque allí se encuentran muchos elementos motivantes: ollas, cucharones, secadores, corchos, tapas, botellas, latas, bebe jugandoentre otros. Con los cuales puede hacer música, realizar construcciones, clasificaciones y seriaciones. Si le proporcionamos una hoja en blanco y algunas pinturas podrá realizar diferentes técnicas de pintura.

Los alimentos también pueden resultar muy divertidos y estimulantes sobre todo para el área motora, en lo que corresponde a la coordinación visomotriz. El niño puede pelar frutas, desgranar un choclo, desvainar alverjas, escoger el arroz, entre otros. Para él niño todo esto es como un juego, sobre todo si se lo presentamos de una forma amena y divertida.

En este espacio también es propicio motivarlos a hacer manualidades.

 El Comedor

Con un poco de imaginación podemos armar un teatrín con las sillas y un mantel, ahí el niño puede crear historias con títeres o muñecos que tenga, también podemos construir una casa o un castillo debajo de la mesa. Estos juegos desarrollan la creatividad del niño.

También se pueden realizar juegos como las “sillas musicales” con un poco de música o también “fulbito” con una pelota de papel o telgopor,  la cual se coloca sobre la mesa y se sopla desde los lados de la mesa tratando de hacer gol.

El dormitorio

Si bien en esta habitación hay muchos juguetes, la idea es que se aproveche el espacio y no los juguetes que se encuentran en él. Podemos dejar que el niño se esconda mientras esperamos fuera de la habitación y contamos hasta 10, luego ingresar y pedirle al niño que realice el sonido de un animal, así seguiremos la dirección del sonido hasta encontrar al niño.

Saltar sobre la cama es una tentación a la que ningún niño se puede resistir, también podemos escondernos debajo de la cobija y narrar un cuento o una historia inventada, ordenar la habitación también puede resultar algo divertido además de estimular este hábito también estaremos incorporando nociones de clasificación ya que todo tiene su espacio por algún criterio en especial: cuentos, muñecos, etc.

El patio o Jardin:

Si tenemos la posibilidad de tener en casa, un patio o jardín, es importante invitar a los niños a disfrutar de las oportunidades que brinda jugar al aire. De lo contrario,  debes disponer de tiempo para llevarlo a una plaza o club, donde pueda vivenciar esta experiencia.

Más allá de los juegos que tradicionalmente son más favorables en estos espacios: Andar en bicicleta, jugar a la pelota, a la paleta, basquet, escondidas, carreras, mancha, juegos con agua, saltar a la soga, entre otros;  puedes proponerle a tu hijo algún proyecto , como  por ejemplo, hacer un huerto (que lo mantendrá ocupado largo tiempo), o que te ayude a pintar alguna pared, mueble de jardín, etc.

También pueden preparar un picnic, ya sea para compartir en el patio de la propia casa o en algún parque  cercano.

El Living es mejor no utilizarlo para jugar ya que es un espacio en la que se reciben a las visitas por lo que debe mantenerse ordenado, no sería justo cortar el juego del niño por la llegada de un visitante. En el baño definitivamente solo se jugará durante la hora del baño por tratarse de un lugar concurrido por los diferentes miembros de la familia.

Es importante aclarar al niño que si bien se pueden utilizar algunos objetos de casa para jugar no son juguetes pero que habrá momentos en que se puede improvisar con ellos, que se deben usar con mucho más cuidado y se deben regresar a su sitio luego de haberlos usado.

Fuente: www.cosasdelainfancia.com

www.revistacarrusel.cl

Anuncios

Entry filed under: 10 A 12 AÑOS, 2 A 3 AÑOS, 4 A 6 AÑOS, 8 A 10 AÑOS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, TIEMPO LIBRE. Tags: , .

COMO HABLAN O ESCUCHAN LOS NIÑOS SEGÚN SU EDAD COORDINACIÓN: EL TRICICLO, UN BUEN ALIADO PARA ESTIMULARLA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: