JUEGO DE CALIDAD

10 de febrero de 2014 at 10:08 PM Deja un comentario

Cuando los niños y las niñas se entregan al juego de calidad, lo hacen de manera absoluta: con gran concentración, con implicación de todo el cuerpo, la cabeza y el corazón. Solemos decir que están absortos, pero en realidad están habitando un mundo paralelo, con códigos propios, con una percepción del tiempo distinta y con una necesidad imperiosa de seguir el curso de aquella actividad. Como si estuviese guiada por un motor interno, imparable, con un propósito invisible.Imagen

Inmersos en su juego de calidad, lo hacen todo con gran fluidez, como si siguieran un plan establecido que se nos escapa. Con tanta precisión, voluntad y persistencia como aparente ligereza. No hay nada exigente, no hay nada tenso, nada susceptible de ser juzgado.

El Juego de calidad es una de las principales maneras que tiene el pequeño para llevar a cabo su  desarrollo natural e integral, respetando y acompañando sus procesos evolutivos

 ¿Qué entendemos por juego de calidad? ¿cómo podemos distinguirlo?

Antes que cualquier otra cosa, el juego de calidad es una acción libre. El juego dirigido ya no es juego (Huizinga).

El juego de calidad es el que crea el niño siguiendo estrictamente su necesidad de desarrollo. El juego dirigido por el adulto, en cualquiera de sus formas y por más que maquillemos nuestra intervención, no es realmente un juego libre y propio de cada niño o niña. Dicho también en otras palabras:

Es una acción que proporciona un gran placer, que se lleva a cabo de forma espontánea, lúdica y sin preocupación alguna por el resultado final (Marta Graugés).

Precisamente la falta de objetivos concretos, de resultados evaluables, hace del juego la herramienta básica de exploración y conocimiento de los pequeños. Para ellos, jugar es vivir. Jugar es aprender. Jugar es la primera tarea, el trabajo principal y más importante de su vida, y nos cueste más o menos a los adultos comprenderlo, la separación entre juego y trabajo solamente nos sirve a nosotros, pero no a ellos.

Es una actividad global y totalizadora: cuando se juega de verdad, se implica en ello la persona en su totalidad: cuerpo, mente y corazón se articulan en cada jugada. (María López Matallana).

Efectivamente, el juego de calidad se caracteriza también por involucrar completamente al niño, porque el motor que sostiene su actividad es interno y es personal; juega de forma tan concentrada como fluida, sin fragmentación alguna entre cuerpo, mente y emoción. La conexión del pequeño consigo mismo es total cuando juega con libertad, y a su vez, se refuerza del mismo modo.

Algunas claves para promover y acompañar el juego de calidad entre nuestros pequeños y pequeñas.

  • La observación: No nos cansaremos de repetir esto: antes de cualquier palabra, antes de cualquier intervención, observemos, observemos y observemos. Necesitamos una observación plena y continuada para poder leer las necesidades de los pequeños, y para estar en condiciones de acompañarles de verdad.
  • El respeto por el niño en su integridad: Esto incluye un respeto real por sus necesidades, por su libertad, por su creatividad incansable, por sus inquietudes y potencialidades innatas.
  • La confianza en cada proceso: El requisito para acompañar es creer en los pequeños/as  que acompañamos. Estando disponibles, receptivos, y basando nuestra actitud en una confianza profunda en su camino personal y en su singularidad.

El juego simbólico resulta un gran aliado a la hora de permitirles vivenciar la experiencia del juego de calidad.

El juego simbólico que realizan los niños consiste en la representación de su realidad, transformando objetos cotidianos para crear situaciones y mundos imaginarios, basándose en sus experiencias, imaginación.
Es el juego del “como si”.  Es el que inventan a par

Niñas de sala de 4 años “viajan” en combi con sus “hijos”

tir de lo que observan y viven, y que les permite recrearlo de forma única y personal. En cierto modo, extraen de su realidad lo que quieren comprender, practicar, integrar.
Podríamos decir que es una lectura genuina y libre de su entorno, tanto para lo que les resulta complejo y doloroso como lo que les aporta placer, lo que quieren saborear, lo que invocan con una rica y variada fantasía. Es una expresión de
sí mismos y sí mismas, es un discurso, una
experimentación, un recorrido por territorios diferentes.
Fuente: jugarijugarcast.wordpress.com               marivimaestra.blogspot.com

Para seguir leyendo:

¿Por qué es importante el Juego Simbólico?

Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA, JUEGOS Y JUGUETES, TIEMPO LIBRE. Tags: , , , .

¿QUÉ ES UNA ESCUELA LIBRE? JUGANDO CON EL EQUILIBRIO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: