¿QUÉ ES UNA ESCUELA LIBRE?

10 de febrero de 2014 at 4:56 PM Deja un comentario

Muchas familias que optan por una crianza respetuosa para sus hijos, se han planteado en algún momento ¿Qué pasa a la hora de escolarizar? ¿Es el momento donde finaliza la crianza respetuosa, para pasar a un sistema donde es el niñ@ el que tiene se tiene que adaptar a la institución? ¿Qué pasa entonces con la educación respetuosa que ha recibido hasta el momento? ¿Y el respeto a sus ritmos?

Escuela LibreTodas estas inquietudes que surgen en la gran mayoría de los padres, a la hora de escolarizar, han dado lugar a la formación de lo que actualmente se conoce como ESCUELA LIBRE.

Fue entonces cuando me planteé  lo que  se conoce como escuela libre.
Es una decisión que se debe estudiar en profundidad  por que dentro del concepto de escuela libre existe una variedad tan amplia de metodologías y proyectos que puede ser difícil elegir.
Cada proyecto tiene componentes propios que lo hacen diferente de los otros, por eso es muy importante realizar una amplia investigación y decidir con las cosas claras.
La mayoría de las escuelas libres se definen con palabras como:
Libertad, respeto, confianza en el niño y en sus capacidades de aprendizaje, no juicio, no castigos, acompañamiento emocional, aprendizaje vivencial.
Casi todos los proyectos tienen las siguientes líneas en común:
  • El juego libre y la curiosidad de las criaturas son el motor de aprendizaje.
  • Los grupos de niños y niñas se crean de manera espontanea en función de sus intereses.
  • No existe una programación ni un curriculum previo ya que las propuestas tanto de los acompañantes como de los niños y las niñas surgen de forma espontanea y se van generando según los intereses y necesidades de las criaturas.
  • Los espacios están diseñados para fomentar la autonomía de los niños y las niñas creando rincones o espacios de trabajo según las áreas.
  • Las actividades son voluntarias, es decir el niño o la niña decide si las acepta o no ya que son propuestas y no se obliga a los niños a aprender  respetando el ritmo y la necesidad de cada criatura.
  • La familia se considera la figura principal en la crianza y la educación de los niños y las niñas, muchos de los proyectos son creados por familias otros por grupos de educadores, pero en todos los casos la participación de las familias es fundamental.
Ahora bien, dentro de este marco es fácil confundir, escuela libre, escuela libertaria o pedagogías alternativas como pueden ser las escuelas Waldorf o Montessori. (Que no son escuelas libres)
Apostar por este tipo de educación requiere esfuerzo para las familias y los acompañantes porque  la gran mayoría de los proyectos son iniciativas privadas, es decir, que no reciben ningún tipo de ayuda ni reconocimiento oficial, por lo que se autogestionan con las cuotas de las familias
Además del tema económico los proyectos, sobre todo los pequeños proyectos que se gestionan entre familias requieren una gran capacidad organizativa y asamblearia, lo que para algunos, puede suponer un desgaste también a nivel emocional…
Fuente: 
Anuncios

Entry filed under: ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , .

AMOR DE PADRE JUEGO DE CALIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: