¡COMIENZA EL JARDÍN!

25 de febrero de 2014 at 8:01 PM Deja un comentario

Con el ingreso de los más pequeños de la casa al jardín, llega también una nueva aventura, un nuevo caminoun nuevo desafío,  lleno de sorpresas, de aprendizajes!!! Por eso los invitamos a disfrutar de este texto de Elizabth Chao, para acompañarlos a transitar esta nueva experiencia!

Periodo de Inicio, Adaptación… temores, ansiedades,alegrías, cuantos sentimientos!

“Porque no se puede jugar si no está domesticado”

“Domesticar significa crear lazos…Si me domesticas,tendremos necesidad el uno del otro”.

“Solo se conocen las cosas que se domestican”.

Hay que ser muy paciente. Te sentirás al principio un poco lejos de mi. Te miraré de reojo y no dirás nada… pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…”

“Si vienes, por ejemplo, a las 4 de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las 3… los ritos son necesarios”. “El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante… Eres responsable para siempre delo que has domesticado”.

(El Principito)

Cuando un niño ingresa por primera vez al jardín enfrenta muchos cambios y debe ir acostumbrándose a nuevas normas de conducta, nuevos espacios físicos, a nuevas personas, a horarios, integrarse a un grupo de compañeros, relacionarse con la maestra y asumir de a poco que mamá se va.

Algunos nenes ingresan al jardín llorando, y les cuesta despegarse de la mamá o acompañante.Necesitan que estén cerca de él en todo momento. A medida que se sientan más seguros y atraídos por la propuesta, se irán incorporando al grupo y acercándose a la docente.

Otros chicos no presentan dificultades, al principio. Se alejan del acompañante sin inconvenientes, no necesitan ir a verlos. Pero después de días o semanas,comienzan a decir que no quieren venir, o lloran, o les cuesta alejarse. Esta situación hay que tomarla con naturalidad y alentar al nene en sus progresos.Mantener la calma.

Otros chicos manifiestan agresividad, durante esta etapa también puede cambiar su conducta tornándose agresivo en el hogar y en el jardín. Se origina en el aprender a relacionarse y compartir, ya no es el único ni el centro de todo, comparte con otros niños a su maestra y los juguetes.

El ingreso al jardín genera numerosas y variadas vivencias en cada niño que dependen exclusivamente de su personalidad y por lo tanto el período de adaptación no finaliza en un momento determinado para todos, sino que cada niño necesita un tiempo para acostumbrarse a la nueva situación y llegar a sentir al jardín como un espacio propio.

La aceptación se va ir dando en la medida en que “lo diferente” se va transformando en algo conocido y familiar.

Para favorecer y facilitar el logro de este primer equilibrio es fundamental ofrecerles a los chicos un “medio ambiente predecible” tanto en la familia como en el Jardín, tanto en las actitudes maternas y paternas como en las de los docentes (hablar con los chicos, explicarles lo que sucede y va a suceder, respetar siempre lo prometido o convenido con ellos, respetar horarios de entrada y salida, son solo algunos ejemplos de acciones que hacen predecible la situación para ellos.)

Ofrecerle un medio ambiente predecible facilitará el establecimiento de un sentimiento de confianza básico indispensable para establecer entre todos vínculos confiables.

Permitir que cada niño, según su estilo personal, utilice los recursos que posee y disponga del tiempo que necesita para “crear lazos”, es la tarea que padres y maestros conjuntamente asumiremos.En este marco de confianza y seguridad el aprendizaje es una tarea posible.

Elizabeth Chao

Docente de Nivel Inicial. Talleres de juego en el

Centro Cultural Espacios de Villa Ballester.

 www.jugandoconeli.com.ar

 

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