REGRESO A CLASES: SÍNDROME POS VACACIONAL EN LOS NIÑOS

4 de marzo de 2014 at 4:54 PM Deja un comentario

Insomnio, llanto y hasta vómitos y diárreas son algunos de los síntomas que pueden aparecer con este trastorno

Síndrome postvacacional en los niños

Foto | woodleywonderworks de Flickr

Los niños, tal como pasa con los adultos, pueden ser víctimas del estrés que le genera las presiones o las obligaciones de la vida diaria, sobre todo cuando termina el verano y los días de diversión para dar lugar a las jornadas escolares nuevamente, por lo que la vuelta al colegio puede resultar en muchos pequeños en una situación que les genere el denominado síndrome pos vacacional.

Los pequeños que sufren el síndrome pos vacacional son víctimas de una gran cantidad de síntomas que comienzan a manifestarse con la proximidad de la vuelta al colegio. Entre los síntomas principales los padres pueden encontrar que sus niños tienen grandes dificultades para dormir o directamente insomnio, dolores de cabeza, vómitos o hasta diarrea, además de un malestar general y gran ansiedad.

Sin dudas uno de los factores principales es el llanto que les provoca este cambio en sus vidas, por eso los expertos indican que ante estas situaciones los padres no deben ponerse nerviosos, y en cambio adoptar una posición activa que les permita fomentar los aspectos positivos de la vuelta a clases, para que los niños liberen un poco la angustia sobre ese asunto y se sientan un poco más tranquilos con la idea.

Lo que genera este problema es la dificultad que encuentran los pequeños en recuperar en poco tiempo el ritmo habitual que llevaban antes de las vacaciones, por lo que adoptar rutinas de horarios, alimentación y actividades que tienen que ver con los estudios y las responsabilidades puede generar este trastorno difícil de superar para los pequeños. Al respecto, la doctora Marta Campo, jefa del servicio de Psicología del Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid, sugiere que los padres les recuerden los motivos valiosos que tienen para ponerse contentos de comenzar de nuevo la escuela:

“ver a los compañeros de clase, recuperar sus juguetes o dormir de nuevo en su habitación de casa”.

Si los síntomas anteriormente citados se prolongan durante más de dos semanas, la experta aconseja que el niño sea evaluado por un psicólogo pues puede tener «problemas de relación con sus compañeros o una dificultad académica significativa». No obstante, para los casos menos graves, la Campo considera que es suficiente con que los padres planifiquen el regreso «de forma gradual» y que fomenten la adaptación del organismo a los nuevos horarios. Por último, es aconsejable «evitar la negatividad», concluye.

Por Angel Fuentes

Fuente: www.pequelia.es

Publicado en www.escuelaenlanube.com

Vía | ABC

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