CAMINATA VERSUS EL COCHECITO

18 de junio de 2014 at 8:37 PM Deja un comentario

Una mañana que andaba por las veredas de la ciudad me sorprendió ver una gran cantidad de chicos que ya tenían edad para caminar y en cambio eran empujados por sus padres o madres en cochecitos.

Entiendo que tienen muchas buenas razones para llevarlos así: el apuro, la seguridad, el cansancio, un nuevo embarazo, no les alcanzan las manos para estar en calma en la calle con más de un hijo, estas y muchas otras son razones reales y valederas.

De todos modos me dieron ganas de “tentar” a esos padres y madres, de proponerles que cuando puedan, lo más que puedan, por lo menos de cuando en cuando, los lleven caminando.  Yo sé que los chiquitos caminan muy despacio, que se interesan por cuanto perro, hormiga, vidriera, hojita, niño que se les cruce en el camino, pero es justamente esa la razón por la que les propongo que lo hagan: para que ellos puedan de a ratos investigar el mundo a su manera y a su ritmo.

También sé que otras veces se escapan corriendo o se van a la calle y nos asustamos… pero, si no nos tomamos el tiempo de enseñarles a caminar junto a nosotros,  ¿como van a aprenderlo?

No tiene por qué ser siempre, revisemos las salidas para ver si alguna podríamos encararla detrás de las iniciativas de nuestro pequeño aventurero-investigador en lugar de llevarlo en el cochecito sin tener siquiera contacto visual con él.   Y  nos sorprenderemos al  reconectarnos con otra forma de acercamiento al entorno, al descubrir aspectos del mundo que habíamos olvidado: las fascinantes grietas en una vereda, un bichito de San Antonio, la suavidad de la tela del pantalón de la vecina, el olor de una rosa.  Esto lleva tiempo, mucho tiempo… de ese tiempo valioso de adultos, las  “personas importantes” como los nombra el  Principito de Saint Exupéry.   ¡Pero es tanto lo que pierden nuestros hijos y lo que perdemos nosotros cuando nos dejamos llevar todas las veces por el apuro o la eficiencia!

No quiero engañarlos, es probable que  por la mitad de la caminata empiecen a pedir que los llevemos alzados (ahí se van a acordar de mi ¡y no precisamente en buenos términos!).  Pero aun así , sentados en la silla ven pasar el mundo pasivamente y  ni siquiera se enteran de que podrían tocarlo, olerlo, recorrerlo, jugar, investigarlo…  Si a eso le sumamos los ratos que pasan  en casa viendo televisión es mucho el tiempo del día que no están siguiendo sus iniciativas personales, investigando, creando, inventando, descubriendo.

En realidad esta historia empieza mucho antes, cuando los padres sientan a sus bebes en el “huevito”, artilugio muy seguro para transportarlos, altamente tentador para dejar el bebe durante largos ratos (o sea todo el tiempo que tolere sin llorar) con el mismo resultado de la silla de paseo: mira el mundo sentado como quien mira la tele y ya empieza a vislumbrar que la vida en buena parte se trata de eso…

Es decir, cuanto más tiempo pasa más se acostumbra, y entonces más lo dejamos.  Muy cómodos, sí,  pero al bebe les falta estímulo y ni siquiera se nota a simple vista, sólo con el tiempo empezaremos a notarlo.

Los bebes está mejor en brazos, o en el piso boca arriba o boca abajo interesándose por lo que ven, fortaleciendo el cuello y los brazos, haciendo intentos de desplazarse, para salir a la búsqueda de quién sabe qué o de quién sabe quién… o  de sentarse, pararse, acercarse a mamá, etcétera.

Se puede complicar al comienzo si el bebe ya está habituado a mirar el mundo desde el huevito,  o si nuestro hijo no camina ni hasta el ascensor sin su sillita. ellos se van a resistir, pero es cuestión de paciencia: en pocos días veremos los cambios en la iniciativa, en la motivación.  Y esos cambios valdrán cada minuto invertido (y no gastado)  para lograrlo.

Por Maritchu Seitún

Publicado en  La Nación

Anuncios

Entry filed under: 1 A 2 AÑOS, 2 A 3 AÑOS, CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA. Tags: , , .

VAMOS A COCINAR CON LOS NIÑOS! EL CONTACTO, PRIMER LENGUAJE DE LA VIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: