HABLANDO SOBRE EL CASTIGO EN LOS NIÑOS

22 de junio de 2014 at 8:55 PM 2 comentarios

El método del “castigo” es el que se ha empleado tradicionalmente para controlar la conducta de los niños pequeños. Skinner define al castigo como” la negación de un reforzador positivo o la presentación de “otro negativo”.

 

El castigo trata de disminuir una conducta mientras que el refuerzo positivo y negativo quieren intensificarla.

Cuando la gente habla de castigo suele pensar en algún tipo de estimulo agresivo pegar, abofetear, torturar, ridiculizar, desaprobar, y amenazar.

Los efectos del castigo dependen de la manera como se administra ( su intensidad, frecuencia, planeamiento,etc) y del tipo de estimulación implicado. El castigo depende de los criterios u objetivos por lograrse para que sea eficiente.

Cuando aplicamos el castigo debemos tener en cuenta si se producen efectos secundarios, es decir que la aplicación del castigo puede producir otras conductas indeseables como agresión o evitación.  Podemos decir que algunas formas de castigo pueden ser provechosas en ciertas condiciones, en caso de practicarlas se deben suministrar en forma apropiada y asociarse con la conducta indeseable. La persona que recibe el castigo tiene que saber que conducta se desea de ella y ser capaz de ponerla en practica, también es importante el refuerzo de la conducta que se aspira a lograr, ademas si el castigo se aplica después de mucho tiempo de producirse la conducta indeseable parece que no tiene mucho efecto. Cuando se aplica el castigo es importante asegurarse de que no surjan efectos secundarios indeseables.
 

Por Rosa Rodriguez Jaen. Lic. en Educacion Inicial. 14-6-2014-Caracas-Venezuela

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EL CONTACTO, PRIMER LENGUAJE DE LA VIDA APRENDER JUGANDO, ¿UN MITO?

2 comentarios Add your own

  • 1. antonioesquivias  |  30 de junio de 2014 en 10:41 AM

    Con bastante frecuencia el castigo esta asociado emocionalmente con el miedo, se genera en el niño un miedo al castigo que hace que evite en la sucesivo la conducta que se está castigando.
    La miedo emocional provoca una neta reducción cognitiva: se eliminan campos de la atención, porque el miedo es precisamente un focalizador de la atención. Esto hace que sea muy poco conveniente utilizarlo en educación y solamente con aquellos límites que verdaderamente sean dañinos para el niño y a los que este no podría llegar por si misma. En resumen solo para evitar un peligro cierto que el niño por si mismo no sería capaz de evitar.
    Como resulta evidente estos casos son muy pocos y lo habitual es educar desde la alegría, desde el vínculo positivo creado con el niño, tanto en la escuela como en el hogar. Esto significa educar desde la alegría, que como emoción básica nos abre y nos hace comunicativos, expande nuestras posibilidades.
    Cuando se trabaja así desde el vínculo los castigos realmente no son necesarios.

    Responder
    • 2. misionpadres  |  30 de junio de 2014 en 7:30 PM

      Estimado Antonio: Muchas gracias por tu reflexión y nueva mirada sobre el tema. Si tienes material para publicar una nota sobre el vínculo que genera la “Educación desde la alegría”, será un placer compartirla en la página. Saludos, Betina Capace

      Responder

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