EDUCAR DESDE LA ALEGRÍA

3 de julio de 2014 at 11:09 PM Deja un comentario

La gran tarea del padre o educador es crear este marco emocional donde los niños sean capaces de vivir en la ilusión, motivación, entusiasmo, y desplegar su curiosidad

Que calor!

En un pasillo de un colegio me encontré la siguiente frase de Oscar Wilde: «quieres niños buenos, hazlos felices» y me parece que acierta con el núcleo más importante de la educación: quieres que los niños aprendan, enseña desde la alegría. La emoción positiva de la alegría es el contexto necesario en el que se da el aprendizaje. La misión prioritaria de los padres es crear ese contexto de alegría donde sus hijos puedan aprender.

El miedo focaliza la atención en aquello que produce miedo, no deja atender a nada más que al peligro, y se hace cualquier cosa para librarse del peligro: toda la energía de la persona y toda su intencionalidad está concentrada en ello.

En un contexto educativo el miedo lo produce el castigo. Y el sistema se balancea emocionalmente hacia el miedo cuando la disciplina se establece como elemento prioritario del sistema. La disciplina es imposición de límites, esto implica que la autoridad la posee el profesor o quien imponga la norma. Esto implica que las relaciones se establecen en desigualdad. Las normas, que necesitan subordinación, se imponen emocionalmente desde el enfado (y toda la familia de esta emoción básica). El enfado lleva en su lenguaje corporal los signos de la superioridad. Como reacción al enfado en la otra persona de la relación, siempre estamos en relación, aparece el miedo. También toda la gama de la familia del miedo, desde el terror hasta el respeto. El miedo lleva en su lenguaje corporal los signos de la sumisión.

Hasta el mismo respeto tiene su base emocional en el miedo. Esto quiere decir que el miedo tiene funciones positivas, pero no deja de ser miedo y por lo tanto una concentración de la atención en aquello que lleva una etiqueta de peligro y una restricción de la atención a las demás cosas. El respeto es necesario, porque marca los límites más allá de los cuales no nos compete, por eso es importante, pero a la vez marca el límite.

Estas emociones están presentes en el contexto educativo, sin embargo no favorecen el aprendizaje. Son contrarias a la iniciativa y a la curiosidad, que son necesarias para que una persona aprenda. Para aprender es imprescindible que exista el contexto emocional de la alegría que es donde se produce la ilusión, la curiosidad, la libertad y la motivación necesarias para aprender de un modo significativo. Sin alegría, y la situación emocional y corporal de apertura que produce, no es posible aprender, no es posible lograr la apertura personal necesaria para aprender. Al hablar de alegría me estoy refiriendo también a toda la familia de esta emoción básica, como son el entusiasmo, la ilusión, la esperanza, la felicidad, etc. Incluso la alegría es necesaria para abrirse y establecer buenas relaciones personales, algo básico en el contexto escolar.

Evidentemente para educar es necesario que el ambiente emocional prioritario produzca alegría en los niños. Otros contextos emocionales solo sirven en situaciones límite, que ayudan a los niños a poner límites que no encontrarían por ellos mismos. Pero estos límites deben ser muy pocos y sobre todo muy conscientes en el padre o educador que los establece, que debe sopesar cada uno de ellos y responderse a la pregunta de si es un miedo personal o algo que realmente merece la pena establecer como miedo también para el niño.

Yendo a lo necesario, la seguridad que proporciona un vínculo establecido sobre la aceptación personal es el terreno adecuado para el aprendizaje, en realidad solo se aprende en un vínculo que cree aceptación personal.

Recogiendo las ideas: se aprende en la alegría, alegría que se crea en la seguridad de un vínculo de aceptación. La gran tarea del padre o educador es crear este marco emocional donde los niños sean capaces de vivir en la ilusión, motivación, entusiasmo, y desplegar su curiosidad. Esto es lo que se denomina Educación Emocional.

  Por Antonio Esquivias

 

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