INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

17 de octubre de 2014 at 9:05 PM 1 comentario

En la educación, ya sea la de la escuela o en el hogar, se deben identificar las fortalezas de los niños en lugar de las carencias, que es lo que se ha hecho normalmente y permitiendo una planificación educativa adecuada.

Todos los seres humanos somos diferentes, nuestros cerebros son únicos y singulares.

Tradicionalmente, la escuela ha considerado una sola forma de aprendizaje y ha clasificado a sus alumnos en función de una capacidad general. Los test de inteligencia, los cuales son limitados y descontextualizados, y en los que han predominado las competencias matemáticas y verbales; han servido para etiquetarlos en lugar de promover su desarrollo académico que era para lo que se crearon inicialmente. El encanto por el cociente intelectual esta en concordancia con la adopción exagerada de los exámenes formales como forma de evaluación, en la mayoría de los casos fuera de contexto, alejados de la realidad y con poca utilidad practica. Los alumnos son evaluados de forma individual cuando estamos enterados que las necesidades sociales actuales son diferentes.

En la actualidad la gran mayoría de las escuelas imparten currículos uniformes en los que los alumnos deben estudiar las mismas asignaturas presentadas de igual manera.

Las implicaciones educativas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples son enormes. Esta sugiere a los docentes la necesidad de aplicar estrategias pedagógicas mas allá de las lingüísticas y lógicas que predominan en el aula y tomar enfoques creativos que se alejen de las tradicionales distribuciones de pupitres alineados con el maestro delante de las pizarras o de la dependencia excesiva de los libros de texto. Los nuevos enfoques pedagógicos requieren de entornos que fomenten la creatividad y la colaboración

A continuación se describen las distintas inteligencias:

-Inteligencia Lingüística

Características: Capacidad para emplear el lenguaje de forma eficaz, ya sea oralmente o por escrito.

Como se piensa: Con palabras.

Preferencias: Leer,escribir,explicar historias,etc.

-Inteligencia Lógico-matemática

Caracteristicas: Capacidad para utilizar los números y el razonamiento en forma adecuada.

Como se piensa: Razonando.

Preferencias: Resolver problemas,calcular,experimentar,etc.

– Inteligencia Espacial

Características: Capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y para maniobrar usando este modelo.

Como se piensa: en imágenes.

Preferencias: Dibujar,visualizar,diseñar,etc.

-Inteligencia Cinético-Corporal

Características: Capacidad para resolver problemas para elaborar productos empleando el cuerpo.

Como se piensa: A través de sensaciones corporales.

Preferencias: Correr,bailar,tocar,etc.

-Inteligencia Musical

Características: Capacidad para producir y valorar las formas de expresión musical.

Como se piensa: A través de ritmos y melodías.

Preferencias: Cantar,silbar,escuchar,etc.

– Inteligencia Interpersonal

Características: Capacidad para entender a otras personas

Como se piensa: Comunicándose con otras personas.

Preferencias: Organizar,liderar,colaborar,etc.

-Inteligencia Intrapersonal

Características: Capacidad para entender la propia vida interior para desenvolverse eficazmente eficazmente en la vida.

Como se piensa: Atendiendo a sus necesidades y sentimientos.

Preferencias:Reflexionar,planificar,etc.

-Inteligencia Naturalista

Características: Capacidad para ser sensible hacia diversos fenómenos naturales.

Como se piensa: A través de la naturaleza.

Preferencias: Cuidando el planeta,criando animales,investigando la naturaleza.

La Teoría en la practica

Esta teoría sugiere opciones interesantes para la planificación de las unidades didácticas y de los programas escolares. La mejor forma de planificar los contenidos es tomando en cuenta las diferentes inteligencias.
Las unidades deben tener un planteamiento interdisciplinario,favorecer el trabajo colaborativo y relacionar el conocimiento puramente académico con los intereses extraescolares.

La evaluación

Esta teoría promueve un aprendizaje por proyectos por parte de los alumnos que les proporcione oportunidades para mejorar la comprensión de conceptos y habilidades al servicio de nuevos objetivos principalmente para prepararse para la vida adulta. Todo a favor de actividades interdisciplinarias motivadoras centradas en el alumno y de largo plazo, en lugar de las típicas lecciones cortas e independientes. Según Gardner los proyectos proporcionan al estudiante la oportunidad de estudiar un tema en profundidad,de plantearse preguntas y explorar las respuestas y de determinar la mejor manera de demostrar la experiencia adquirida. Se evalúa analizando la evolución de su rendimiento. Este proceso de aprendizaje se puede documentar en registros (portafolios) que indiquen la implicación del alumno en los diferentes proyectos o actividades,todo en corcondancia con un aprendizaje significativo en el que el currículo y la evaluación estén registrados.

Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. Caracas- Venezuela 10-10-2014.

 

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1 comentario Add your own

  • 1. LA NUEVA ASIGNATURA: LA EMPATÍA | reflexiones mri  |  23 de abril de 2015 en 11:13 AM

    […] Según Gardner, “los proyectos proporcionan al estudiante la oportunidad de estudiar un tema en profundidad, de plantearse preguntas y explorar las respuestas y de determinar la mejor manera de demostrar la experiencia recién adquirida” (Gardner, 2005). https://misionpadres.wordpress.com/2014/10/17/inteligencias-multiples-en-el-aula/ […]

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