EDUCACIÓN EMOCIONAL, SU IMPORTANCIA

13 de noviembre de 2014 at 7:28 PM Deja un comentario

Proponen que se dé educación emocional en las escuelas 

Lucas Malaisi es licenciado en Psicología, con varios libros editados y charlas en todo el país sobre educación emocional. Aquí compartiremos una nota para EL DIARIO de Paraná, de Entre Ríos.

Lucas Malaisi ha presentado en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ley de Educación Emocional.

A cualquier transeúnte puede resultarle una contradicción o al menos la suma de dos términos no emparentados esto de la “educación emocional”. Para aclarar de qué se trata y de dar cuenta de la necesidad de implementarlo en las escuelas y en la cotidianidad, visitó EL DIARIO el licenciado Lucas J.J. Malaisi, acompañado de Marisa Suquilvide, directora de la Unidad Educativa 213 Santa Teresita del Niño Jesús y Valeria Echeverri, maestra orientadora integradora de la misma institución.
—A primera vista llama la atención el tema de educación-emocional, ya que en los paradigmas con que nos formamos parecen contenidos contrapuestos.
—Educación emocional es una estrategia para enseñar a las personas a gestionar sus emociones. La idea es que las reconozcan, las expresen y las manejen adecuadamente. Las personas que manejan sus emociones tienen mejor calidad de vida y menos enfermedades, tanto físicas como emocionales. La buena noticia es que esto se puede aprender. La estrategia, en última instancia, es que se incluyan estos contenidos en una ley. Para que, así como tenemos lengua, matemática, geografía, tener una asignatura que sea educación emocional. Con esto lograríamos que los chicos, todos los días de manera sistematizada, trabajen sobre sus emociones las conozcan y sepan cómo gestionarlas y cómo manejarlas adecuadamente.
—¿Se puede implementar en cualquier altura de la trayectoria escolar?
—Sí. En toda. Desde el nivel inicial, primario, secundario e incluso universitario. Lo mejor es empezar tempranamente. Los chicos son más maleables y receptivos. Porque a lo largo de la vida uno aprende a manejar las emociones a su manera y corregir después cuesta un poco más.
TRES PILARES. El profesional explica que la educación emocional cuenta de tres pilares: el primero es los chicos, pero para llegar a ellos es necesario crear los otros dos: que es la escuela para padres, para “enseñarles a los padres a gestionar sus emociones, cómo poner límites, evitar berrinches, lograr manutención emocional para crecer con una autoestima saludable” y el tercero es educación emocional docente. “Para que el docente pueda manejar sus emociones, porque ser docente hoy es una tarea muy difícil”.
Y dando cuenta de una realidad muy comentada, dice: “Están puestos muy a prueba, entonces para que haya una educación de calidad, los docentes tienen que estar motivados, controlar sus impulsos, disfrutar de la tarea que desempeñan”.
—Uno intuye que por más solvencia académica que posea el docente si no sabe pararse frente el aula, fracasan en su tarea de enseñar, ¿es esto así?
—Los docentes trabajan con el cuerpo, entonces la actitud que asumen, la paciencia, el desafiar en sentido positivo, la mirada, el tono de voz todo eso hace la diferencia entre un buen y un mal docente. Por más que sepan mucho, si no cuenta con estos recursos personales no hay buen desempeño y para que eso se dé uno tiene que estar disfrutando de lo que hace.
—¿Hay algunas experiencias piloto?
-He trabajado en todos los departamentos de Entre Ríos, excepto en Islas del Ibicuy, en todos los demás hemos capacitado y hay muchas escuelas que lo toman como proyecto educativo. Se trabaja de manera transversalizada principalmente. Esto es que es que la docente de matemática, de lengua, de cualquier asignatura, lo hace conjuntamente con su asignatura.
—¿Varía mucho el ámbito educativo urbano del rural en estas cuestiones?
—Hay algunas diferencias, en cuanto a algunos recursos, pero en definitiva siempre hay problemas en cuanto a lo emocional en todos los órdenes. El consumo de drogas, por ejemplo, no discrimina. Está tanto en la alta sociedad, como en una situación de pobreza. Igual que el alcohol. El abandono, que genera en los chicos insatisfacción emocional, también se da en situaciones de familias con un alto poder adquisitivo, en donde a los chicos los crían las niñeras y los padres no están. Si bien hay algunas diferencias, en general, te diría que todos están necesitando de este aprendizaje.

—¿Con qué herramientas concretas se trabaja en el aula?
—Tenemos dos tipos de herramientas. Las técnicas, que son contenidos verticales y que para eso necesitamos crear contenido curricular y las modalidades de trabajo que son transversales que se pueden hacer con cualquier asignatura. Hay muchas modalidades de trabajo que se pueden combinar. A los docentes cuando los capacito les propongo que manejen pocas técnicas y que cuando las aprendan a manejar, se familiaricen con esto y recién puedan ir a por m

Lucas Malaisi, Marisa Suquilvide y Valeria Echeverri dieron a conocer el interés que genera el tema en las escuelas entrerrianas.

ás.

—¿El docente es receptivo a estas capacitaciones o hay reticencia?
—Es muy receptivo, a las pruebas me remito, aquí en Entre Ríos trabajamos muchísimo, son muy demandantes. Esto se da así porque es un tema social, hoy el problema pasa por un analfabetismo emocional. La información se consigue rápido, cualquier niño con un celular puede acceder a la información que quiera. Hoy transmitir información no es lo importante, no es donde debería caer el acento del siglo XXI. En este sentido, la ONU en el 98 hizo un comunicado a todos los sistemas educativos del mundo mandando a que se eduque en lo emocional, es decir, en las habilidades de la inteligencia emocional: resolución de conflictos, autoconocimiento, autocontrol de las emociones, empatía, habilidades sociales, automotivación.
—¿Eso ayudaría a una fácil definición de una vocación, con el consiguiente ahorro de recursos, tiempo y frustraciones?
—Una de las claves de la educación emocional es el autoconocimiento. Es importante que encuentren lo que les apasiona. Esto más que prevenir la enfermedad es trabajar con la salud. Cuando uno encuentra lo que lo apasiona invierte esfuerzo y energía en eso y se aleja de lo que le hace mal.
Si un chico se engancha con un proyecto deportivo, artístico o lo que sea, se aleja de la droga, del alcohol, del ocio. Y rápidamente ingresa con responsabilidad en la cultura del trabajo y de la acción.
—Es lo que cualquier padre puede intuir, pero le estaría faltando un marco teórico que oriente su acción.
—Los padres y los docentes lo intuyen pero hay que darles un marco científico y que entiendan por qué y cómo deben hacerlo y los beneficios. Los docentes se ven sin herramienta, se dan cuenta de que no tiene sentido enseñarles la raíz cuadrada de un número si al chico le están pegando o está consumiendo drogas.
—¿El tema de la ley con qué grado de avance cuenta?
—Aquí en Entre Ríos, el senador por Diamante Daniel Kramer está trabajando en pro de este proyecto de ley. La idea es que algún día se apruebe para que se haga la bajada a las escuelas.
El apoyo está dado por los actores sociales que lo llevarían a cabo que son los padres y los docentes. El problema viene por las autoridades, porque hay que ponerse a trabajar, porque son inversiones a largo plazo y porque, como todo cambio, genera resistencia. Cuando se conozcan los beneficios la sociedad lo va exigir. La ley nacional lo contempla, pero es inespecífica. La ley nacional daría un marco, se reglamentaría por provincias, de acuerdo a su cultura y sus recursos.
EN PARANÁ. Las anfitrionas de la charla, las docentes del Instituto Santa Teresita del Niño Jesús, contaron por qué se interesaron y gestionaron la visita de Malaisi. “Nos interesó muchísimo su propuesta –dice Marisa. La primera idea fue traerlo para nosotros, porque nos interesó muchísimo, nos parece que su propuesta se adecua a los nuevos desafíos que debemos afrontar los docentes en el aula. Después se abrió a otras comunidades educativas y la respuesta fue fabulosa porque en dos semanas completamos los cupos, con alrededor de 500 inscriptos”.
Valeria Echeverri, en tanto comenta: “Mi rol es trabajar con los docentes y los niños. Vamos observando las dificultades y trabajando con la familia. Uno ve que hoy en las escuelas, tanto públicas como privadas, que los problemas pasan más por cuestiones conductuales que de aprendizaje”.

Perfil del disertante
Lucas Javier Juan Malaisi (1980) Licenciado en Psicología egresado en la Universidad Católica de Cuyo, ha realizado cursos de Posgrado sobre Psicoterapia Gestáltica y Evaluación Psicológica. Trabajó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, coordinó programas del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y fue miembro del cuerpo académico de la UCC. Autor de los libros Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional, Descubriendo mis emociones y habilidades y Descubriendo Emociones, Guía para Padres y Docentes, como también de numerosos artículos publicados en diarios y revistas especializadas. Ganador del premio Diez Jóvenes Sobresalientes de San Juan por Contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos otorgado por la Federación Mundial de Jóvenes Líderes y Emprendedores. Asimismo ha presentado en cámara de Diputados de su provincia, Mendoza y Tucumán y en cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ley de Educación Emocional los que también son de su autoría. Fue orador TEDx Mendoza en el año 2012. Actualmente trabaja en el área clínica, laboral y educacional pero principalmente dedicado al dictado cursos en escuelas y otras instituciones disertando sobre Educación Emocional en diferentes provincias.

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