LA HIPERACTIVIDAD EN LAS AULAS DE CLASE

28 de noviembre de 2014 at 11:06 PM Deja un comentario

Los niños hiperactivos tienen mucha Hiperactivo
dificultad en la atención de situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona.Tratar de mantener la atención en situaciones de este tipo les produce una fatiga mayor que a los demás alumnos, reflejandose en:

  • Buen rendimiento inicial seguido del abandono de la tarea,rendimiento inconstante conecta y se desconecta de la tarea.
  • Una dedicación prolongada pero con múltiples errores producto de la fatiga.
  • Trabajo adecuado pero extremadamente lento.

Estrategias generales que se deben llevar a cabo dentro del aula:

1. Crear rutinas de inicio rápido en clase

Conviene planificar la forma de iniciar las clases y practicarla hasta hacer de ella un habito para el profesor y los alumnos.
Es necesario habituarlos desde principios del año a un inicio rápido posponiendo las rutinas distractoras; pasar lista, hacer comentarios a otros momentos, enfatizando en cumplir y hacer cumplir todo lo referente a puntualidad, preparación previa del material que se va a utilizar y la creación de atención generalizada como requisito para empezar.

2- Iniciar con actividades incompatibles con la distracción

Una forma de acelerar la concentración y evitar la distracción interclases iniciando con preguntas sobre lo tratado en el día anterior o interrogantes que provoquen curiosidad e interés, por ej: buscar las paginas del libro.

3-No comenzar sin la atención de todos los niños

-Hay que esperar que todos los alumnos estén atentos para iniciar la clase
-Lo ideal es emplear recursos visuales para captar la atencion de los alumnos.
-Cambiar la entonación, el control del tono de voz es un medio importante para los niños hiperactivos.
-Plantearle al niño preguntas frecuentes durante las explicaciones y ofrecer una retroalimentación inmediata a sus respuestas.
-Mantener un contacto visual tan frecuente como resulte apropiado.
-Utilizar claves o señales no verbales previamente acordadas por el alumno para redirigir su atención sin interrumpir la clase.
Por ejemplo: Gestos con la mano, señalarse los ojos para indicar “mira las orejas” para indicar escucha, una palmada en el hombro, etc. Controlar los distractores o estímulos que hay en el aula para que el alumno no se despiste con ellos.
-Procurar sentar a los alumnos cerca del profesor o donde pueda supervisarlo con facilidad.
-Sentar al lado del alumno hiperactivo a alguno que sea atento y ordenado.
-No les pidamos actividades 10 min. antes de que terminen la clase.
-Recordar que los alumnos hiperactivos necesitan dar salida a su actividad realizando alguna tarea manipulativa mientras se mantienen escuchando.
-Es importante retirarle a los alumnos objetos con los cuales se distraigan.
-Si comete errores en los ejercicios por falta de atencion el entrenamiento en estrategias de compensación aumenta su eficacia.
-Enseñar al alumno que la realización de tareas que se le encomienden se dividen en 2 pasos importantes;

-La ejecución de la tarea.
-La revisión de la misma.

-Dar tiempo para que termine con tranquilidad un examen y obligarle a que lo revise antes de entregarlo.
-Ayudarlo a tomar conciencia de los errores,dándole pautas para que sea el mismo quien lo descubra.
-Tenerle mucha paciencia y brindarle mucho cariño y apoyo.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic. en Educación Inicial. Caracas- Venezuela 25-11-2014

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , , .

“LA MATERNIDAD, MAS ALLÁ DE LO BIOLÓGICO , ES UN HECHO SOCIAL CULTURAL Y, ADEMÁS, POLÍTICO” LA INFANCIA, ¿ÉPOCA MARAVILLOSA?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: