NAVIDAD Y REYES, RECUPEREMOS SU MAGIA

8 de diciembre de 2014 at 6:54 PM Deja un comentario

La única época del año en la que esperanza, las buenas intenciones y la fantasía tienen espacio reservado por decreto, en nuestras casas, es durante la Navidad y los Reyes Magos. Igual da que sea Papá Noel o Santa Claus, los camellos o los renos, el árbol o el belén… Lo importante es celebrar. Porque todo está preparado para que reine ese “espíritu navideño” que comienza con las luces en las calles, los juguetes y el turrón en los estantes y termina con la cuesta de enero.

 

Creer en los Reyes Magos y en Papá Noel es una experiencia maravillosa, que proporciona un gran placer a los niños. No hay que quitarles la ilusión, les hace sentirse protegidos”. Es preferible intentar mantener el secreto todo el tiempo posible, “y que el niño descubra por sí mismo, de forma gradual y progresiva, la verdad casi al completo”.

Cuando se acercan estas fechas, muchas familias empiezan a preocuparse darle por los regalos, mientras los  niños escriben la carta. Los padres y las madres se enfrentan al dilema de escoger los juguetes más adecuados, los que producirán mayor ilusión, los que serán recordados con nostalgia años después. Sí, la elección de los juguetes es muy importante. Pero no por ello,  dejemos de recordar que la magia de estas fechas recae sobre todo en otros factores que a veces nos pasan desapercibidos. Lo más importante de la Noche de Reyes o Navidad, no es dar respuesta a una lista de regalos pedidos por los niños sino la construcción de unos recuerdos llenos de momentos especiales, sensaciones inolvidables y detalles que van mucho más allá de lo que es puramente material.

Tengamos en cuenta que con el tiempo, nuestros hijos no recordarán todos los juguetes que recibieron. Probablemente recuerden algunos en concreto, que estarán asociados a experiencias importantes o a etapas madurativas claves de sus vidas.

No sabemos cuales serán esos juguetes que permanezcan en su memoria, pero que no queden dudas que lo que si quedará grabado para siempre, es el tiempo y el amor que dediquemos a rodear aquellas Noches Mágicas de pequeños gestos y detalles.

Preparar una Noche Mágica implica dedicación, un gran trabajo de observación, mucha generosidad y una buena dosis de ilusión, y por ello aquí compartimos con ustedes algunas ideas para que podamos regalar a nuestra familia unos momentos de magia:

  • Decoración navideña en familia: adornar la casa en Navidad es el primer paso para dejar entrar la magia de estos días. Dejar a los niños poner sus objetos decorativos favoritos donde quiera fomentará su creatividad.

  •  Cumplir cada día un deseo: con el calendario de Adviento, los niños aprenden el significado de la Navidad. Una alternativa a las chocolatinas es que cada miembro de la familia anote un deseo para el año que se inicia, como hacer un pastel juntos, jugar más con los primos, ser más obediente u ordenado… deseos sencillos y alcanzables que permitan a los pequeños descubrir lo divertido que puede ser tener un objetivo común.

  • Cocinar y decorar galletas y cupcakes navideños:Ya sea para comer en casa y convidar a nuestros invitados o para regalar,cocinar será un plan sabroso y divertido. Es importante asignar a cada uno un papel y una responsabilidad dentro de la cocina

  •  Preparar una obra de teatro para Nochebuena: a los niños les encanta convertirse en un personaje ficticio y dejar volar su imaginación. Por eso, para para animar la Nochebuena, pueden preparar un espectáculo, relacionado con la festividad o no.

  • Escribir la carta a Papá Noel y los Reyes Magos: la carta con los juguetes deseados es uno de los momentos preferidos por los niños.

  • En busca de la estrella de Oriente: observar las estrellas y buscar la que sirvió de guía a los Reyes Magos es un plan mágico para una noche despejada y permite enseñar a los niños las constelaciones, que no se cansarán de aprender las formas que crean las estrellas en el firmamento.

  • Mini concierto de Navidad: la música es una de las actividades favoritas de los niños, los ayuda a desarrollar su expresión corporal y a fomentar el juego en grupo. Estas fiestas podrán aprender la letra y cantar villancicos para crear su banda de rock.  Una propuesta para que los niños se diviertan y pongan en marcha su creatividad, es dejarlos crear sus propios villancicos.
  • Hacer una corona de Navidad: Para decorar la puerta de entrada, la mesa o algún lugar de la casa. A los niños les encantará hacerlas. Una buena idea es hacerla con broches para colgar las fotos del año o las felicitaciones recibidas. Si buscan algo más tradicional, en el siguiente link, encontrarán algunas ideas.
  •  Escribir felicitaciones navideñas: Enviar los saludos por las fiestas, puede ser una actividad divertida para los niños.
  •  Colorear láminas navideñas: A todos los niños les entretiene colorear y pintar. Descarga láminas de navidad para colorear.
  • Contar un cuento de Navidad: El espíritu de la Navidad se inculca a los niños desde la enseñanza de principios como la solidaridad, el amor, la esperanza y el respeto; y el relato de cuentos, son una excelente oportunidad para hacerlo. Por ello es importante saber elegir historias que promuevan la enseñanza y la practica de estos valores.

Compartimos una motivadora historia real :

J.R.R. Tolkien, durante más de 20 años escribió cartas de Papá Noel para sus hijos (desde que el mayor tenía 3 años hasta que la más pequeña cumplió los 14).Tolkien creó para sus hijos un mundo mágico, habitado por Papá Noel, su secretario, el Oso Polar del Norte, elfos, gnomos, muñecos de nieve y muchos otros personajes. Las cartas iban escritas con una caligrafía muy cuidada e ilustró él mismo las cartas con una constancia y dedicación admirables. La correspondencia entre los hijos de Tolkien y Papá Noel no se interrumpió ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial.

“Es muy positivo que seamos capaces de creer en la magia, que nos emocionemos y, también, que nos propongamos nuevos retos para el año que empieza, al menos así intentaremos cumplir alguno”, afirman los expertos.

Más Ideas que inspiran:

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA. Tags: , , .

LA INFANCIA, ¿ÉPOCA MARAVILLOSA?… EL HIJO ÚNICO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: