DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y COEDUCACIÓN

18 de febrero de 2015 at 4:22 PM Deja un comentario

Educar en Valores: El respeto a la diferencia por Orientación Sexual

Hoy les traemos un magnífico material elaborado por el colectivo Xente Gai Astur (XEGA) en 1992, y que ha contribuido enormemente a la visibilidad, en el ámbito escolar y familiar, de todas aquellas cuestiones relacionadas con el mundo de la sexualidad y, más en concreto, con el tratamiento de la diferencia por orientación sexual.

Esta Guía Didáctica aspira a ser una herramienta contra la discriminación. Pretendemos con ella, de una parte, romper el muro de silencio que sobre la homosexualidad hay en los centros educativos de Enseñanzas Medias y, de otra, facilitar materiales que, tanto entre el alumnado como entre el profesorado, permitan superar los prejuicios y las distorsiones más comunes que envuelven a esta cuestión. El título de la guía expresa de forma nítida cuál es el objetivo que perseguimos: el respeto en el aula a la diferencia por orientación sexual.

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”http://www.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion/educar-en-valores-el-respeto-a-la-diferencia-por-orientacin-sexual-homosexualidad-y-lesbianismo-en-el-aula&#8221; title=”Educar en Valores – El respeto a la diferencia por Orientación Sexual – Homosexualidad y Lesbianismo en el aula” target=”_blank”>Educar en Valores – El respeto a la diferencia por Orientación Sexual – Homosexualidad y Lesbianismo en el aula</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/DiversidadyCoeducacion&#8221; target=”_blank”>DiversidadyCoeducación Kika Amaya</a></strong> </div>

Aquí podremos encontrar Unidades Didácticas para trabajar estos contenidos transversales en todas las asignaturas: Educar en Valores, El respeto a la diferencia por Orientación Sexual, Homosexualidad y Lesbianismo en el aula de DiversidadyCoeducación Kika Amaya

Estructura de la Guía Didáctica:

  • Introducción:
    • El hecho gailésbico en el aula.
    • La sexualidad humana como proceso.
    • Adolescencia y homosexualidad.
    • Por una pedagogía integradora de todas las diferencias.
  • Planteamiento didáctico-metodológico:
    • Se trata de una guía didáctica para el profesorado.
    • No es un tratado sobre homosexualidad.
    • Es un taller de recursos variados.
    • Actividades para el alumnado.
    • Trabajo individual en el aula.
    • Actividades de indagación.
    • Trabajos en grupo (pequeños y grandes).
    • Actividades complementarias.
  • Unidades didácticas:
    1. Sexo, género y orientación sexual.
      1. Homosexuales, heterosexuales y bisexuales.
      2. Sexo y género: Transexuales.
      3. Lesbianas y gais.
      4. Las razones del deseo gailésbico.
      5. Los límites de la sexualidad.
    2. La homosexualidad en las Historia: Represión y castigo.
      1. El pueblo judío y el origen de la opresión.
      2. La Edad Media: Formación de una sociedad represora.
      3. La edad Moderna: Tiempos de Inquisición.
      4. El siglo XX: Nazismo y Stalinismo contra gais y lesbianas.
      5. El siglo XX español: El Franquismo y la peligrosidad social de los gais.
    3. La homosexualidad en las Historia: Normalidad y aceptación.
      1. El hecho gailésbico en la Grecia clásica.
      2. Roma: Una realidad compleja.
      3. La homosexualidad en la América precolombina.
      4. Otras culturas.
    4. La época actual: El imperio de la homofobia.
      1. La homofobia en la legislación de los estados.
      2. La homofobia en la sociedad.
      3. La homofobia en la ciencia: Psicología y Medicina.
      4. La iglesia y la cuestión gai.
      5. Un mundo de contrastes (Informe anual de la ILGA).
    5. El difícil camino de la aceptación.
      1. Orgullo gai: El derecho a la diferencia.
      2. La desmedicalización de la homosexualidad.
      3. La legislación contra la homofobia.
      4. Gais y SIDA: Una relación interesada.
      5. La lucha contra el SIDA: La prevención.
      6. SIDA: Solidaridad.
    6. Homosexualidad: Una constante en el arte.
      1. El mito griego de Ganímedes.
      2. Antínoo y Adriano: Un amor fecundo para el arte.
      3. Los artistas del Renacimiento: Miguel Ángel.
      4. El Siglo XX: La pintura de Tamara de Lempicka.
      5. Siglo XX: El cómic y la publicidad.
    7. Literatura y homosexualidad.
      1. Safo: Poetisa griega del amor lésbicu (n’asturianu).
      2. Safo: Poetisa griega del amor lésbico.
      3. Los “actos indecentes” de Oscar Wilde.
      4. La obra literaria de Philippe Djian.
      5. El “amor oscuro” de Federico García Lorca.
      6. Luis Cernuda: El choque entre la “realidad y el deseo”.
    8. El cine y la homosexualidad.
      1. El cine contra los homosexuales: El celuloide oculto.
      2. La autoafirmación gai: “Maurice”.
      3. Una denuncia en los tiempos del sida: Filadelfia.
      4. Descubriendo la diferencia: “Krampack”.
      5. Los gais adolescentes: “Beautiful thing”.
      6. Las mujeres también se aman “Cuando cae la noche”.
    9. Música y homosexualidad.
      1. Tchaikovsky: La doble vida.
      2. La copla: Miguel de Molina: La imposible aceptación.
      3. Glam Rock (Gay Power): La estética gai en la música.
      4. Queen: Castigados por el Sida.
      5. Los ochenta y noventa: la realidad gailésbica se normaliza en la música.
      6. Lesbianismo y música.
    10. Gaidad y lesbianismo hoy: Temas de debate político y social.
      1. La búsqueda de la normalización: La UE y España.
      2. Los nuevos modelos de familia: Las parejas de lesbianas y de gais.
      3. La adopción por parejas gais y lesbianas.
      4. La visibilidad: el derecho a la propia imagen.
      5. La lucha contra la discriminación.
    11. La cuestión gai-lésbica en Asturias.
      1. Los gais y las lesbianas asturianos se organizan: Xente Gai Astur.
      2. Los avances institucionales.
      3. El reto de vencer la homofobia en Asturias.
      4. Aceptación y normalización social del hecho gai-lésbico en Asturias.
      5. Qué futuro queremos gais y lesbianas en Asturias.
  • Apéndice.
  • Bibliografía.
  • Directorio de organizaciones gailésbicas.
  • Índice.
 Por 
Publicada en diversidadycoeducacion.com febrero 18, 2013
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