JUGUETES QUE YA NO SON PARA ENTRETENER

27 de febrero de 2015 at 9:00 PM Deja un comentario

Los primeros juguetes se inventaron para entretener a los chicos. Cuando no los tenían, ¡los inventaban! Pelota de trapo, piedritas como payanas, casita en un árbol, la escasez invitaba a la imaginación sin límites.

Hoy sigue vigente el concepto de que más (o mejor) es menos: menos cantidad, menos especificidad, menos sofisticación, lo que implica muchas veces menor valor.

Pero no es lo que nos invitan a creer la publicidad o la sociedad de consumo. Los juguetes son cada vez más específicos: los ladrillos para construir sirven para un solo uso, ya sea una nave espacial compleja, una estación de bomberos, o un helicóptero. El resultado es increíble, pero? los chicos no pueden construirlos solos porque las instrucciones para hacerlo son complicadas, además el objeto queda en el estante para que nadie lo toque, ni se desarme, ni se pierdan las piezas, por lo que finalmente no sirve para jugar? Y hay que comprar otro nuevo para recomenzar el proceso. Los chicos no pueden imaginar ni crear, la expectativa del resultado es de una sofisticación alucinante? e inalcanzable por sus propios medios.

Eso es justamente lo que interesa a los fabricantes, una diferencia enorme con la caja genérica que usaron mis hijos hace menos de 30 años, traía algunas instrucciones fáciles de seguir para armar diferentes cosas con las mismas piezas, instrucciones que ellos rápidamente abandonaban para empezar a hacer sus propias construcciones, con las que estaban encantados. Eran alcanzables para ellos, básicas, no tan perfectas, podían hacerlo sin ayuda. Esa caja les sirvió de entretenimiento por muchos años, eventualmente agregábamos más piezas para mayor diversión y construcciones más grandes. Cuando les regalaban algún modelo más complejo lo armaban, aunque a los pocos días las piezas iban a parar a la caja general a enriquecer las opciones en lugar de al estante para lucirse como posesión. Los juguetes son para jugar, no para poseer y coleccionar.

¿Y los disfraces? No es lo mismo tener el de Jake, o el de Elsa o Aurora que el de pirata o de princesa genéricos, los primeros sólo sirven para jugar a esos personajes; en cambio, los últimos permiten desplegar la imaginación y armar infinitas historias de piratas o de princesas. Con estos basta con un disfraz, en cambio teniendo el vestido de Aurora apenas ven Frozen, necesitan el de Elsa para poder jugar. Con gran rédito económico para los fabricantes.

Lo mismo pasa con muñequitos, soldaditos, muñecas, autos, pelotas, etcétera, los juguetes genéricos sirven para muchas cosas. ¡Y recordemos que los chicos pueden divertirse incluso sin juguetes! (si les damos el lugar y la oportunidad): un palo de escoba sirve como espada, rifle, lanza, varita mágica o caballo; en cambio, el sable de Jake sólo para jugar a Jake y los piratas.

No podemos cambiar el mundo ni luchar contra las megacorporaciones, pero sí podemos comprender este concepto y postergar la compra de esos juguetes específicos, mientras los invitamos a un uso más imaginativo de los otros. Las maderitas del Jenga sirven para jugar a ese juego o para muchos otros fascinantes, como hacer torres, casas, a veces altas, otras fuertes, o corrales para una granja. Pero nosotros también tenemos que vencer nuestra concepción adulta de que al Jenga se juega sólo siguiendo las instrucciones.

Cuanto más específico es el juguete más rápido se aburren y piden otro, y sube mucho la exigencia: ya no se conforman con el arco y flecha que construíamos de chicos, había que encontrar una rama flexible, el hilo para armar el arco, las ramas derechitas para las flechas que luego había que tallar; llevaba tiempo y los chicos estaban orgullosos de lo que habían hecho con sus manos. ¡Cuanto más hace el juguete, menos hace el niño!

Por Maritchu Seitún  | Para LA NACION

La autora es psicóloga y psicoterapeuta.

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