CUENTOS PARA DESCUBRIR LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

11 de marzo de 2015 at 10:10 PM 4 comentarios

El planteamiento del libo es sencillo: un par de cuentos centrados en cada una de las inteligencias de Howard Gardner con una ficha para padres tras los mismos. La ficha tiene una doble función pues por un lado hay preguntas al niño para ver sus habilidades y si se ha identificado con los personajes, ha entendido el cuento etc. Y por otro lado hay consejos, ideas y otras actividades para desarrollar esa inteligencia en concreto

Los “Cuentos para descubrir las Inteligencias Múltiples” están realizados Begoña Ibarrola, la autora del muy conocido “Cuentos para sentir” o “Cuentos para el adiós” que ayudan a educar a los niños en las emociones o a ayudarlas en las despedidas definitivas de familiares mayores. Begoña es una de esas psicólogas que cuentan cuentos con un cariño y una dulzura que parece que solo fueran eso, cuentos. Pero siempre son algo mas porque los cuentos desde hace siglos son algo mas, son el mejor medio para educar además de uno de las mejores maneras de pasar un buen rato con tus hijos.


Pero en esta ocasión ha llegado más lejos que cuentos aislados de sus libros anteriores porque ha desarrollado toda una historia con múltiples personajes que van apareciendo en los diferentes cuentos. De tal manera que el libro en si es una historia con un principio y un final en el que cada capítulo son los cuentos de cada inteligencia determinada. Es chulísimo.

La historia son unos  amigos de colegio que con unos profesores van a otro planeta invitados por otra escuela a pasar unas vacaciones. Esa otra escuela es el sueño de Howard Gardner pues según se suceden acontecimientos se ve una forma diferente de trabajar con los niños basándose en las inteligencias múltiples. Al ser además una historia completa y coherente los niños aprender la diversidad y que todos somos importantes, cada uno con sus virtudes y sus defectos. Se aprende que tan importante es ser un buen negociador en conflictos que ser el mas rápido con el balón o el que mejor conecta con la naturaleza y entiende sus principios.

Los personajes están muy bien definidos, niños como los que vemos cada día en los patios de los colegios y situaciones reales contadas de forma muy imaginativa. Son  otro planeta y otros “seres” los que nos enseñan y nos hacen reflexionar dándonos alternativas a la educación y a los valores que damos a cada don. Un material de mucha calidad…lleno de dibujos y letras bonitas de colores.

Hasta no hace pocos años toda la valoración “oficial” que se hacía de un niño estaba en base a la lengua y las matemáticas. Los tes que valoraban el Cociente Intelectual en realidad solo valoraban esto das dos capacidades y a veces alguna cosilla mas considerada mas una aptitud que una inteligencia. Nadie daba mucha importancia a la capacidad de empatía y resolución de conflictos (y por tanto de liderazgo ¡con la falta que nos está haciendo hoy en día!) Pero desde hace mas de 20 años este psicólogo-pedagogo americano ha ido desarrollando una teoría que indica que hay al menos 7 inteligencias medibles, potenciables y tan valiosas cada una como la que mas.(después ha añadido 2 mas y el año pasado una decima). Considerar  a un niño poco inteligente cuando tiene la capacidad de coordinación cenestésica de Iker Casillas o la inteligencia musical de Pablo Alboran es llevar 20 años de retraso. Dejo un enlace para saber más y me pongo con el libro  (Link sobre Teoría de las Inteligencias Múltiples) (Entrevista de E. Punset a Howard Gardner en el programa redes).

Un material fantástico para disfrutar con los niños mientras se aprende con ellos las diferentes inteligencias y como desarrollarlas.

Fuente: http://medicablogs.diariomedico.com/josemateos/2012/06/29/cuentos-para-descubrir-inteligencias-multiples/

Anuncios

Entry filed under: FAMILIA. Tags: , , , , , , .

EDUCAR LA CREATIVIDAD: NO ES LO MISMO HACER LO QUE UNO QUIERE QUE LO QUE OTRO QUIERE COMO APLICAR PNL A LOS NIÑ@S

4 comentarios Add your own

  • 1. Esteban  |  29 de julio de 2015 en 10:35 PM

    excelente

    Responder
  • 2. Silvia Sánchez Bonilla  |  4 de agosto de 2015 en 8:22 AM

    Buen día 😊
    Me gustaría adquirir el libro me pueden decir costo

    Responder
  • 4. Ady Ochoa  |  25 de julio de 2016 en 3:18 AM

    Es excelente el material me pueden decir para q edades esta dirigido ?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: