LA IMPORTANCIA EN LOS DEPORTES EN LA PRIMERA INFANCIA

2 de junio de 2015 at 10:47 PM Deja un comentario

A partir de los tres años de edad se fortalecen y se definen patrones que el niño adquirió durante la fase maternal y también se refuerzan habilidades motoras y nociones como: arriba-abajo, dentro-fuera,cerca-lejos.A esta edad, también se inicia al niño en el manejo del tiempo: ayer-hoy-mañana. Por ej: Ayer fui a la playa con mi mama o mañana voy a una fiesta; así como también se entrena en el control de esfinteres y puede avisar a los padres o docente cuando desea ir al baño.

De esta manera, a los 3 años, el niño ya esta preparado para asumir el compromiso que conlleva asistir al Jardín de Infancia y practicar un deporte, así como mantener una buena alimentación y sabe cuando negarse a comer chucherías.

Un niño sano y fuerte debe practicar por lo menos un deporte, que mas allá de ser saludable para su cuerpo, conlleva también una Resultado de imagen para Deporte en el nivel inicialserie de factores que lo favorecen como: oxigenación del cerebro, mejor circulación sanguínea, desarrollar una mejor capacidad física y respiratoria,fortaleciendo adecuadamente la musculatura enseñándole a mantener una buena postura.

Antes de los tres años de edad los niños no están preparados física y psicologicamente para realizar un deporte. Por otra parte a esa edad los niños son egocéntricos y es preferible planificar un juego competitivo en donde solo uno sera el ganador.

El realizar un deporte contribuye en el niño un gasto de energía necesaria en el cuerpo que abrirá el apetito del niño desnutrido y quemara las calorías del niño obeso,aparte de distraerlo de comer constantemente. Es importante tomar en cuenta que el niño debe ejercer una actividad física a pasar toda la tarde frente a la computadora o el televisor porque estos pasatiempos por lo general van acompañados de una chuchería o golosina.

Los deportes que se recomiendan a esta edad son :

Natación: Es el único deporte que los niños deben realizar a temprana edad y es excelente ya que es un adiestramiento para todo el cuerpo.
cuando el niño es muy pequeño lle permite desarrollar la coordinación de los lados ya que puede nadar hacia adelante y hacia atrás.
Cambien fortalece la vinculación afectiva si alguno de los padres se mete en la piscina a compartir con su hijo o hija.

A partir de los seis meses ya se o puede regularizar esta actividad siempre y cuando se consulte al pediatra sobre las contraindicaciones medicas.

Fútbol y béisbol: A partir de los 4 años se recomienda iniciar al niño en la disciplina de Las Grandes Ligas o en la sala del balompie.
Una iniciación correcta en cualquiera de estos dos deportes, favorece la coordinación y la agilidad del menor. En el caso del béisbol se puede comenzar con lanzar y atajar la pelota y luego aprender a patear el balón y luego apuntarlo hacia la arque ria.

Las dimensiones del campo en ambas actividades también inciden en la resistencia y en la motivación del pequeño.

Karate: Las artes marciales son una de las pocas disciplinas que trabajan desde un punto de vista integral todos los aspectos del ser humano.
El karate aumenta la autoestima, coordina las direcciones,favorece el ejercicio físico y la relación con otras personas,el respeto y el modelaje del otro.

En la practica de este deporte,el reconocimiento de los avances se expresa a través de ceremonias en las cuales se cambia el color de la cinta que se amarra en la cintura.

Los niños se sienten motivados a una competencia consigo mismos para aprender no solo en esta forma de defensa personal y de control en si mismos, sino por aumentar la valoración hacia su persona tanto a nivel individual como familiar al acceder a los distintos estadios y colores.

En el área física el karate no solo trabaja la lateralidad y el equilibrio,la direccionalidad del movimiento y la coordinación oculo-manual (relación del ojo con la mano) sino tambien ayuda a que el niño mejore su alimentación y se mantenga alejado de los vicios.

Danza: Aunque muchas personas no consideran la danza como un deporte, el baile es una actividad física que también trabaja la mente y el cuerpo,libera las hormonas y produce una gran sensación de libertad.

Al bailar los sentidos se acompasan con la música y se siente como si se flotara en el aire. Lo pueden practicar niñas y varones a partir de los dos años de edad.

La importancia del agua en el deporte

Es importante que se enseñe a los niños a consumir agua. El agua es el liquido vital que ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado y a reponer con mas facilidad los minerales que se pierden cuando se realiza una actividad física.

También el agua calma la sed mas que un jugo o un refresco por eso es de vital importancia que los niños consuman agua luego de las practicas de algún deporte.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lcd en Educación Inicial- 2-6-2015- Caracas, Venezuela

Para seguir leyendo:

Educación Física y Recreación en el Nivel Inicial

La Educación Física en el Nivel Inicial. Expectativas de logro y función docente

Anuncios

Entry filed under: 2 A 3 AÑOS, 4 A 6 AÑOS, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA Y ESCUELA, SALUD. Tags: , , , .

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS A TRAVÉS DEL JUEGO? LA REGLA DE KIKO – Un cuento y vídeo animado que ayudan a prevenir el abuso sexual infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: