IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA EN LA FAMILIA

3 de septiembre de 2015 at 9:24 PM 2 comentarios

El ser tolerante no es sinónimo de aceptar todo lo que nos manifiesta el otro, ni de transigir en todas las ocasiones con las propuestas de nuestros semejantes. Esta se basa en la capacidad para comprender al otro pero sin fundirnos con la persona ni los mensajes que transmite.

El tolerante es el que aceptando las diferencias no las agrede ni las ridiculiza y es respetuoso con los demás, aunque no claudica de su posición o criterio.

Somos tolerantes cuando aceptamos las fallas en los otros, una posición contraria a nuestra forma de pensar. Así pues ser tolerante en la familia por ejemplo implica respeto mutuo entre todos sus miembros siempre y cuando las opciones personales no perturben la estabilidad y el buen funcionamiento de todo el grupo.

Las relaciones humanas son como las cuerdas de una guitarra: necesitan de un tono especial para funcionar en forma adecuada, si se tensan mucho se rompen.

Freud afirmaba que la convivencia entre los seres humanos se parece mucho a la relacion de las amebas en su medio. Se puede ser tolerante y no claudicar de las propias convicciones.

El padre tolerante es aquel que en cada circunstancia analiza la decisión a tomar y escoge no la mas fácil sino la que mas favorezca a su hijo y a la familia.

Poner limites rígidos o no poner ninguno junto a los padres cuadriculados o estrictos que hacen de la norma la fuerza se encuentran los consentidores: familias donde no existe ni la mas mínima disciplina.
El tolerante es es el que usa la ley no el que hace de la ley su única razón de existir.

Imponer el orden a través del miedo

Los padres de familia que se apoyan con exclusividad en el castigo para mantener el orden están “haciendo agua! por todas partes. La tolerancia se basa en la propia seguridad que transmitimos a los demás con nuestras actitudes y comportamientos. Podemos ser tolerantes en la medida que no tememos que nuestro yo se resquebraje, ni que vaya a cundir el pánico alrededor nuestro sino hacemos cumplir la ley al pie de la letra.

Claves para educar en la Tolerancia

Una actitud tolerante no se aprende como por arte de magia ni tampoco se aprende en la universidad. Ser tolerante es un proceso dinámico que dura toda la vida, nunca se llega a la cima.

A continuación, algunas claves para progresar hacia esa meta:

-Hay personas que llegan a ser intolerantes consigo mismos, no admitiendo la imperfección ni el error por pequeño que sea, ni siquiera un pequeño descuido.

  • La solución para ser felices no es pretender la perfección sino asumir la posibilidad del error y vivir en armonía con ellos y con nuestras limitaciones.
  • Debemos enseñar a los niños que sean capaces de escuchar la palabra No (una negativa,un desaire, etc sin que se descontrolen.
  • Lo opuesto a la tolerancia es la pasividad en este grupo se encuentran los “sufridores, victimas,marginados psicológicos.
  • Hay que transmitirle a los niños que debemos aprender a valorar a las personas por su belleza interior(honradez,solidaridad,capacidad de respeto,etc
  • Debemos fomentar el respeto hacia el otro no como una estrategia para mejorar la convivencia solamente sino como una forma de enriquecer en lo personal y grupal.
  • La intolerancia tiene como base la inseguridad psicológica. Al sentirse débil la persona ataca al otro o se repliega a si misma o se autocastiga por no conseguir las metas previstas.
  • La intolerancia se neutraliza con una adecuada estructura familiar y social reforzando la autoestima de las otras personas.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Preescolar- Caracas-Venezuela 2 -9- -2015

Anuncios

Entry filed under: CONDUCTAS, EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES, FAMILIA. Tags: , , .

El juguete a lo largo del tiempo + {Mónica Nieto} TORTA DE CHOCOLATE Y QUINOA SIN TACC

2 comentarios Add your own

  • 1. Karen  |  29 de julio de 2017 en 1:42 PM

    Un narrado perfecto para mi parte de la tarea

    Responder
    • 2. misionpadres  |  31 de julio de 2017 en 3:54 PM

      Nos alegra haber colaborado con tu tarea!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: