LA MUSICA Y EL VÍNCULO PARENTO-FILIAL

12 de septiembre de 2015 at 4:46 PM Deja un comentario

La calidad de la comunicación entre padres e hijos desde el comienzo de la vida es crucial para favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada, una correcta expresión y regulación emocional, y unas relaciones interpersonales sanas. No obstante, las propias experiencias de los padres en su respectiva infancia y/o la dificultad para conectar con las propias emociones pueden dificultar el desarrollo de esa comunicación.

descarga

La música constituye un recurso en el que la interacción no verbal entre padres e hijos, a través de una actividad lúdica con alto contenido emocional, puede permitir el desarrollo y la mejora de las competencias parentales.

frase1

Incluso antes de aprender a hablar, la música ya es un elemento de comunicación fundamental entre el niño y sus padres. El habla musical que la madre o el padre comparten con su hijo aún muy pequeño constituye un elemento fundamental para reforzar el vínculo entre ellos, además de facilitar el desarrollo de su sistema auditivo y su cerebro, al captar diferentes alturas de sonido, ritmos, etc, que posteriormente facilitarán el aprendizaje del lenguaje. Además, cada día existen más evidencias científicas de la importancia del ritmo en el correcto desarrollo a nivel motor, auditivo y lingüístico del niño.

Hasta hace poco tiempo, se consideraba que solamente podían estudiar música aquellos niños considerados “dotados” para este arte. Se pensaba que no era necesario empezar a “aprender música” hasta cumplidos los 7-8 años y que se debía hacer de una manera seria y rigurosa en lugares muy concretos para ellos (conservatorios). Hoy en día, se sabe que el sonido, el ritmo y la armonía (los tres elementos que constituyen la música) influyen en el desarrollo, la cura y la rehabilitación de las personas.

En los últimos años, se está observando un interés creciente hacia la música, a la cual se la ha empezado a considerar un recurso fundamental para la educación de los niños, ya incluso, desde la fase de gestación. Esto es debido a la divulgación de recientes investigaciones realizadas en campos diversos, como el de la educación, la psicología, el arte o la neurociencia, las cuales afirman que la música es una herramienta muy valiosa para el desarrollo físico, psíquico y emocional de las personas, en general, y de los niños, en particular. Entre los beneficios que aporta el contacto con ésta, destacaríamos los siguientes:

  • La música estimula todas las inteligencias
  • El oído juega un papel fundamental en la estimulación del cerebro y contribuye al equilibrio emocional de las personas
  • La música nos enseña a escuchar; es decir, a oír con atención. Una persona que tiene correctamente desarrollada la capacidad de la escucha, será más efectiva en los procesos de aprendizaje, así como en las habilidades sociales.
  • La educación musical estimula la memoria, la psicomotricidad y la sensibilidad, a la vez que desarrolla la disciplina, la responsabilidad, el espíritu crítico y el gusto estético.

De hecho, frecuentemente se confirma que los niños que han estado en contacto con la música desde que eran muy pequeños, son personas que destacan en habilidades lingüísticas, matemáticas, artísticas, que organizan mejor su tiempo y sus tareas y que obtienen mejores rendimientos académicos.
En este sentido, podemos concluir que el contacto precoz, y el posterior estudio de la música, por parte de los niños, los ayuda a desarrollarse de una manera más armoniosa, más global y que les aporta una serie de valores y actitudes necesarios para la vida cotidiana.

Fuentewww.sencillamente-ser.org

www.mimamamecanta.blogspot.com

Anuncios

Entry filed under: EDUCACIÓN EMOCIONAL, ESCUELA PARA PADRES, ESTIMULACIÓN TEMPRANA, FAMILIA. Tags: , , , , , .

¿CÓMO APLICAR LA FILOSOFÍA MONTESSORI EN CASA? IDEAS PARA ESCUCHAR MÚSICA “CLÁSICA” CON NIÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: