LAS MIGRACIONES POST CATÁSTROFES NATURALES

9 de octubre de 2015 at 8:45 PM 1 comentario

Actualmente, la población debe abandonar su lugar de origen por problemas generados por las catástrofes naturales. Estas son superiores a los desplazados por conflictos bélicos, causas políticas o socioeconomicas.

A estos emigrantes se les llama “desplazados ambientales” ya que el motivo de su desalojo se explica por el resultado devastador que un fenómeno natural tiene sobre su territorio habitual de residencia.

El hallazgo de personas en una zona de riesgo, por ejemplo geológica o donde se acontecen episodios naturales extremos, puede traer consigo daños irreversibles para las viviendas provocando que surja la migración.

Las migraciones traen consigo la vulneracion de los derechos humanos y se ven afectados los niños, niñas y adolescentes.

La disparidad de los niveles de vida y beneficios sociales y laborales (acceso a la educacion, servicios de salud y pensiones han sido uno de los factores que ha incidido en el aumento de la migración.

A pesar de los riesgos que implica la migración esta sigue siendo la única esperanza de progreso y realización para los países en desarrollo y subdesarrollo.

Los adultos, niños,niña y adolescentes pueden verse beneficiados con mayores oportunidades de desarrollo a partir del aumento de los ingresos de su familia, pudiendo a través de remesas recibir alimentación, vivienda,educacion y salud de forma tal que seguramente no hubiese sido posible sin la migración.

Las remesas permiten costear la educacion de los niños, prevenir deserciones y así contribuir a evitar el trabajo infantil.

Las familias con la intención de migrar tienden a invertir menos en la educacion de sus hijos porque suponen que esta no sera reconocida ni relevante en el país de destino.

En los niños, niñas y adolescentes la migración choca con dificultades de adaptación a nuevos currículos, cuando no a un idioma totalmente desconocido.

Las personas que migran dejan atrás la perdida d de referentes afectivos. padres,madres,abuelos u otros y aumenta la probabilidad de que no reciban el mismo cuidado de salud,alimentación ni la protección adecuada contra todas las formas de violencia.

Muchos niños,niñas y adolescentes viven en los países de destino sin documentos violándose de esta forma sus derechos a un nombre y a una nacionalidad, esta situacion no les permite su acceso a la educacion y a la salud.

Las migraciones traen consigo alteración de modelos de vida, ausencia significativa de uno de los padres como uno de los modelos de desintegración familiar, exposición a la vulneracion de derechos y pueden traer como consecuencia:

-Explotación y abusos sexuales, reclutamiento en fuerzas armadas,trabajo infantil(en beneficio de sus familias y a la privación de libertad.
-Discriminación y poco acceso a la alimentación, al cobijo y a la vivienda, a los servicios sanitarios y a la educacion. Las niñas se ven expuestas a la violencia de genero y a la violencia domestica.

En algunos se les restringe a obtener documentos de identidad apropiados.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. 5-10-2015

Anuncios

Entry filed under: FAMILIA, FAMILIA Y ESCUELA. Tags: , .

LOS JUGUETES APROPIADOS PARA LOS NIÑOS PEQUEÑOS SEGURIDAD EN EL HOGAR: ¿COMO PREVENIR ACCIDENTES EVITABLES?

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


*En la escuela de padres y madres proponemos temáticas actuales de gran interés familiar y educativo.

*Creamos talleres específicos según la demanda de las familias.

*Los talleres son impartidos tanto en Asociaciones, Centros culturales, Centros de Educación Infantil, Escuelas y en los propios domicilios

Espacio Ludico Exploratorio

Escuela para Padres y Madres de la Lic.Leticia Garces

Entradas recientes

Visitanos en

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Recomendados


A %d blogueros les gusta esto: