HIPERACTIVIDAD

11 de noviembre de 2015 at 11:33 PM Deja un comentario

La hiperactividad se ha definido por la incapacidad para fijar la atención durante un periodo prolongado debido a la intranquilidad y la impulsividad en los niños a través del movimiento.

HIPERACTIVIDAD

La Hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico, por lo que debe ser atendida por el neurólogo, psicopedagogo y psicólogo. Se ve manifestada en aquellos de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rápidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada.

Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

A menudo la hiperactividad se considera más un problema para las escuelas y los padres que para el niño.

Síntomas de hiperactividad:
-Juega con las manos o los pies o se retuerce en su asiento.
-Abandona su asiento cuando lo que se espera es que se quede sentado.
-Corre y trepa excesivamente en situaciones inapropiadas.
-Tiene dificultad para jugar en forma silenciosa.
-A menudo habla excesivamente, está “en movimiento” o actúa como si fuera “impulsado por un motor”.
-Emite respuestas antes de que termine de escuchar la pregunta.
-Tiene dificultades para esperar su turno.
-Se entromete o interrumpe a los demás (irrumpe en conversaciones o juegos)

 Violencia en los niños hiperactivos:

El comportamiento hiperactivo suele referirse a: agresividad, actividad constante, tendencia a distraerse fácilmente, impulsividad, incapacidad para concentrarse y comportamientos similares.

Todo acto de violencia en cualquier ámbito,denuncia un malestar del sujeto violento.

Existe gran confusión sobre el valor que este trastorno adquiere en la etiología de la violencia,
sobre todo, cuando nos referimos a la infancia. Un término confuso en su diagnostico y con
planteamientos evolutivos desesperanzadores. Efectivamente, muchos investigadores en este
campo lo consideran como un trastorno crónico y con una evolución, casi inevitable, hacia el
trastorno disocial en la vida adulta.
Los criterios diagnósticos hacen referencia a un patrón conductual caracterizado por la
presencia de agresiones recurrentes a personas y / o animales, destrucción de la propiedad,
robos y violaciones repetidas y graves de las normas. Según la edad de presentación, suelen clasificarse en trastornos de conducta de inicio infantil (antes de los 10 años) y en la
adolescencia (después de los 10 años). Pueden ser considerados, según la intensidad y
frecuencia de los síntomas como leve, moderado y grave.

El patrón psicopatológico se caracteriza por los aspectos siguientes:
· El niño/adolescente percibe mal las intenciones de los compañeros, interpretándolas
como hostiles.
· Pueden ser insensibles, no presentando sentimientos de culpa ni remordimiento.
· Tendencia a culpar a los compañeros de sus propias disconductas.
· Son alumnos con baja autoestima, a pesar de una apariencia de seguridad y dureza.
· Escasa tolerancia a la frustración con respuestas agresivas ante ella.
· Bajo rendimiento académico sin la necesidad de que existan trastornos específicos.
· Tendencia al consumo temprano o mayor vulnerabilidad al consumo de drogas y
alcohol.

Cuando aparece un acto de violencia, el núcleo primario que rodea al niño debe cuestionarse:

¡Que esta sucediendo?

La violencia en los adolescentes:

Hay muchas formas durante la adolesecncia. Estas pueden ser hacia si mismo o hacia el otro:

-La agresión.
-La autoagresion.
-El aislamiento.
-La imaginación.
-La autoimaginacion.
-La drogadiccion.
-Los insultos..
-Las amenazas.

La conducta violenta de niños que han sido hiperactivos generalmente, durante la adolescencia, se manifiesta a través de las siguientes conductas:

-Consumo de alcohol y drogas.
-No hay registro de autoridad.
-No toma en cuenta al otro.
Se presenta delincuencia,distorsiones.
-Severos trastornos de conducta en la escuela.
-Robos.

La violencia es un trastorno que trae consigo consecuencias muy delicadas y a veces graves y cuando se presenta debe ser tratada por especialistas y se le debe dar todo el apoyo por parte del grupo familiar.

Por Rosa Rodriguez Jaén. Lic en Educación Inicial. 10-11-2015

Para seguir leyendo:

Niños hiperactivos

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